Ir al contenido principal

Datos de investigación: Repositorios de datos abiertos

Google Dataset Search Beta

Google ha lanzado un sitio web dedicado a la búsqueda de conjuntos de datos para ayudar a los investigadores y periodistas a descubrir datos disponibles públicamente que pueden ser de gran ayuda para sus proyectos. 

El sitio web Dataset Search adopta el enfoque y el diseño familiar de Google para la búsqueda y lo aplica a los conjuntos de datos publicados en la web.  la herramienta -aun en beta – proporciona acceso a millones de conjuntos de datos en miles de repositorios de datos en la web de todo el mundo.

La búsqueda de set de datos muestra los resultados de los sitios de los editores, las bibliotecas digitales y las páginas web personales de los autores. Además, el nuevo motor de búsqueda se puede utilizar para buscar referencias a la mayoría de los conjuntos de datos en un principio esta compilando grupos de datos de ciencias naturales, ciencias sociales, datos gubernamentales y datos proporcionados por agencias de noticias, pero se espera que en breve estos conjuntos de datos se extiendan al resto de las disciplinas.

Fuente: Julio Alonso Arévalo https://universoabierto.org/2018/09/06/google-lanza-dataset-search-un-buscador-de-conjuntos-de-datos-para-investigadores/

 

Nacionales

Abert@s: portal de datos abiertos (open data) de la Xunta de Galicia para impulsar la apertura de datos en todos los organismos del sector público regional y promover su reutilización.

Coruña Smart City Open Data: Portal de Datos Abiertos de A Coruña, iniciativa del Ayuntamiento en el marco del proyecto Coruña Smart City, para impulsar la apertura de datos en todos los ámbitos locales y comarcales y promover su reutilización.

Datos.bne.es: portal de datos bibliográficos da Biblioteca Nacional de España, publicados como Linked Open Data segundo as tecnoloxías da Web Semántica; ofrece ao usuario un novo modo de achegarse ás coleccións da BNE.

Datos.gob.es: portal de carácter nacional que organiza y gestiona el catálogo de información pública del sector público.

Infraestructura de Datos Espaciales de España (Consejo Superior Geográfico): el portal de acceso a la información geográfica de España

 

Recomendaciones de Google para la mejor visibilidad de datasets

 

 

Informe Rebiun sobre Repositorios de Datos

Rebiun, a través de un Grupo de Trabajo, ha elaborado un "Informe sobre repositorios de datos". El informe se elaboró en 2017 y tiene como principal objetivo el de elaborar una plantilla con los metadatos básicos para la descripción de datos de investigación en los repositorios institucionales

 

Ver informe

Internacionales

Catálogos de datasets del European Union Open Data Portal (Portal de datos abiertos de la UE): se pueden buscar conjuntos de datos por palabra clave, por materia, por editores destacados, los más vistos, los más recientes, etc.

CERN Open Data portal: punto de acceso a los datos de la investigación realizada en el CERN. Divulga los resultados preservados de diversas actividades de investigación, incluyendo software y documentación necesarios para comprender y analizar los datos compartidos.

Databib Research Data Repositories: recientemente absorbido por re3data, es un catalógo, registro, directorio y repositorio. Encuentra un lugar apropiado para depositar tus datos y descubrir otros para  tu uso.

DataCite: organización internacional dedicada a la mejora de la identificación, referencia y métricas de los datos de investigación. Próximamente gestionara y mantendrá el directorio resultante da fusión de re3data y Databib.

DataDryad.org: es un repositorio que permite que los datos subyacentes de las publicaciones científicas se usen libremente y se citen...

Datahub: plataforma de gestión de datos de la Open Knowledge Foundation.

Data Level Metrics Project: el grupo UC3 de la California Digital Library, PLOS y NCEAS de la federación DataONE están diseñando y desarrollando métricas para el seguimiento y medida del uso de los datos, “data-level metrics” (DLM).

DataNet Federation Consortium: proyecto financiado por la National Science Foundation que tiene los siguientes objetivos: implementar una rede nacional de datos, posibilitar la investigación colaborativa en colecciones de datos compartidos, permitir la reproducibilidad de las investigaciones; y encapsular el conocimiento necesario para llevar a cabo análisis de datos como workflows, y registrar y compartir workflows.

DOAB: directory of open acess books.

European Data Portal: portal europeo que recolecta metadatos de los portales del sector público de los países europeos. Consta de 70 catálogos, portales web que proveen de datos al European Data Portal. Adicionalmente, recolecta metadatos del European Union Open Data Portal.

European Union Open Data Portal (Portal de datos abiertos de la UE): punto de acceso único a gran variedad de datos elaborados por las instituciones y otros organismos de la Unión Europea. Los datos se pueden utilizar, reutilizar, enlazar y redistribuir gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.

Figshare. es un repositorio donde los usuarios pueden hacer que todos sus productos de investigación esten a disposición para citarlos compartirlos y reconocerlos.

OpenAddresses: portal web open source para la gestión de direccioness postales georeferenciadas.

OpenDataSoft :Lista de más de 1600 portales de Open Data de todo el mundo

OpenGeoCode Catalog of Open Data Portals: lista elaborada mediante crowdsourcing de más de 1400 portales de datos abiertos.

Open Government Data, Catalogues: información de la Open Knowledge Foundation sobre catálogos de open government data de todo el mundo.

PANGAEA (Data Publisher for Earth & Environmental Science): biblioteca y editora de datos digitales para la ciencia del sistema Tierra. Los datos pueden ser georreferenciados temporal (fecha/tiempo o períodos geocronológicos -eónes, eras, etc.-) o espacialmente (latitud, longitud, altura/profundidad).

PKP: Public Knowledge Project: es una iniciativa de varias universidades para desarrollar software de código abierto y la investigación para mejorar la calidad y el alcance de las publicaciones académicas.

Purdue University Research Repository (PURR): sumistra online un espacio de trabajo y una plataforma de soporte para los datos que necesitan los investigadores de la Purdue University y sus colaboradores.

Research Data Australia: ayuda a encontrar, acceder y reutilizar los datos para la investigación de más de un centenar de organizaciones australianas de investigación, agencias gubernamentales e instituciones culturales.

Re3data.org: registry of research data repositories: registro mundial de repositorios de investigación de diferentes disciplinas académicas, con el objetivo de promover una cultura de intercambio, un mayor acesso y una mejor visibilidad delos datos de investigación. Proyecto financiado por la German Research Fundation DFG. Fusionado con Databib en 2015; próximamente será gestionado y mantenido por DataCite.

Scientific Data: revista en acceso abierto y con revisión por pares del Nature Publishing Group para las descripciones de conjuntos de datos (datasets) científicamente relevantes.

UK Data Archive: la colección más grande de datos digitales de investigación de ciencias sociales y humanidades, del Reino Unido.

USPTO Open Data Portal: portal de datos abiertos de la United States Patent and Trademark Office, creado en respuesta a la popularidad de su app PatentsView. Consta de cuatro secciones: conjuntos de datos de patentes y marcas, visualizaciones mediante el empleo de esos datasets, una comunidad of desarrolladores y una librería de APIs

World Bank Open Data: acceso abierto y gratuito a datos sobre el desarrollo en el mundo.

Zenodo: repositorio que ofrece una ventanilla única para los resultados de la investigación europea. Creado por OpenAIRE y el CERN, con el apoyo de la Comisión Europea, este repositorio de nueva generacón ofrece su servicio a partir de la iniciativa paneuropea OpenAIRE.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .