Ir al contenido principal

Datos de investigación: Políticas y Declaraciones

Declaración de la Haya sobre Descubrimiento de Conocimiento en la era Digital

La Declaración de la Haya se publicó de forma oficial el 6 de mayo de 2015 en Bruselas, y a día de hoy se han adherido más de 238 organizaciones de todo el mundo y más de 600 personas a título individual.

Entre las organizaciones signatarias iniciales se encuentra REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) ,  y de la cual forma parte la Biblioteca Universitaria de Huelva.

Según reza en la propia declaración, lo que se pretende es mejorar el acceso a la información, los datos y las ideas para el descubrimiento del conocimiento en la era digital mediante la eliminación de barreras para acceder y analizar la riqueza de los datos producidos por la sociedad, lo que permitirá encontrar respuestas a los grandes retos de cualquier tipo que se plantean en el mundo globalizado.

Para que esto sea posible se solicitan cambios en la Ley de Propiedad Intelectual y la Igualdad de acceso a los conocimientos.

Se dice que el derecho a recibir y difundir información e ideas está garantizado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo se afirma que la aplicación actual del derecho de propiedad intelectual a menudo limita este derecho.

Ver además:

Texto de la declaración: https://www.ifla.org/publications/the-hague-declaration-on-knowledge-discovery-in-the-digital-age-2015/

Texto en español: https://es.readkong.com/page/declaracion-de-la-haya-sobre-la-extraccion-de-conocimiento-2711886 Traducción al español de Eva Méndez (emendez@bib.uc3m.es) Universidad Carlos III de Madrid.

 

Common European Research Information Format (CERIF)

Common European Research Information Format (CERIF): modelo de datos de investigación desarrollado con el apoyo de la Comisión Europea en dos fases: de 1987 a 1990, y de 1997 a 1999. Es una norma; técnicamente, una recomendación de la Unión Europea a los estados miembros. Desde 2002, el mantenimiento de CERIF corresponde por encargo de la Comisión a euroCRIS, organización sin ánimo de lucro dedicada la promoción de los CRIS (Current Research Information Systems).

SIM4RDM Project

SIM4RDM Project: Support Infrastructure Models for Research Data Management, es un proyecto europeo iniciado en octubre de 2011 y financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que se encuadra en el creciente número de iniciativas que, ante la avalancha de datos científicos, promueven buenas prácticas y estándares en su gestión para garantizar el progreso científico y económico mediante su acceso, reutilización y preservación digital. En concreto, SIM4RDM se marca como objetivo facilitar a la comunidad científica el uso efectivo de infraestructuras emergentes para datos de investigación y parte de la consideración previa del relativo desconocimiento por los investigadores de metodologías, instrumentos y capacidades necesarias. Para ello, el consorcio SIM4RDM se beneficia de experiencias acumuladas por las organizaciones participantes en el proyecto, entre las que destacan JISC (Reino Unido) y SURF (Holanda).

La piedra angular del informe European Landscape Study of Research Data Management, publicado en mayo de 2013, gira en torno a los resultados -desiguals en su cobertura geográfica y representatividad de las respuestas- los cuestionarios enviados a 4 grandes grupos involucrados en la gestión de datos científicos en Europa (agencias de financiación, organismos nacionales, instituciones de investigación y editores) para definir sus acciones para que la comunidad científica mejore el manejo de sus datos una vez finalizados sus proyectos de investigación. El informe se completa con una introducción bastante exhaustiva que recorre, a partir de buenas prácticas existentes, los elementos que deben formar parte de las políticas y los planes de gestión de datos, y con un par de secciones anexas al análisis de las respuestas a los cuestionarios: por un lado, entrevistas a un grupo de investigadores sobre sus necesidades y un paquete de recomendaciones generales y específicas para cada grupo encuestado.

FECYT : Informe sobre la conservación y reutilización de los datos científicos en España

Este informe surge para dar respuesta al reto que se abre dentro del movimiento de acceso abierto sobre cómo incluir los datos de investigación junto a las publicaciones científicas dentro de los repositorios. Contribuye de esta forma a la mejor aplicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en lo que se refiere al artículo 37 de difusión en abierto. Tiene por objetivo ayudar a la normalización de la gestión de los datos en los repositorios con el fin de facilitar su preservación, acceso y distribución
En su contenido se reflejan todos los aspectos importantes que intervienen en la gestión de los datos, desde su definición, tipos de datos, actores implicados, buenas prácticas para la gestión y un panorama general de la situación en España

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en colaboración con Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), gestiona y coordina RECOLECTA, un proyecto para la creación de una red de repositorios institucionales interoperables y que puede ser considerado como la primera iniciativa nacional en la creación de una infraestructura que facilita la “open science” o ciencia en abierto. El objetivo es además dotar de mayor visibilidad y servicios a los resultados de la investigación y de la producción científica española. En el marco de este proyecto en 2012 se puso en marcha un grupo de trabajo cuyo objetivo fue el estudio del panorama general de la gestión de los datos científicos de investigación y su uso en el ámbito de los repositorios.

Texto completo del informe

Open Research Data Pilot

Open Research Data Pilot. La Comisión Europea reconociendo que el acceso a los datos de investigación que permitan validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras fuentes de información es tan importante como el acceso en abierto a las publicaciones, ha puesto en marcha la iniciativa piloto anunciada en 2012.

La iniciativa, denominada Pilot on Open Research Data in Horizon 2020, tiene como fin mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía. Supone un paso más para el Acceso Abierto, ya que se suma a la obligación de publicar en abierto todos las publicaciones científicas resultado de proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020.

Las áreas de Horizonte 2020 cuyos proyectos participarán en la iniciativa son:

  • Tecnologías Futuras y Emergentes
  • Infraestructuras de investigación, parte de e-infraestructuras
  • Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación
  • Reto Social Energía eficiente, segura y limpia - sección ciudades y comunidades inteligentes
  • Reto Social Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas, exceptuando las líneas relacionadas con las materias primas
  • Reto Social Europea en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • Ciencia con y para la Sociedad

Se dará la opción de no participar en esta iniciativa a aquellos proyectos que por motivos de protección de la propiedad intelectual o de datos personales, o que afecten a la seguridad, no puedan dar acceso abierto a los datos resultado de la investigación.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .