Ir al contenido principal

Datos de investigación: Horizonte Europa

Programa Horizonte Europa

Horizonte Europa es el sucesor de Horizonte 2020. Es el programa de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027. Quiere garantizar el acceso abierto a los datos de investigación según el principio “tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”. Con el nuevo programa Horizonte Europa se fortalece, por tanto, el mandato de acceso abierto y se extiende a ciencia abierta. Los beneficiarios de proyectos subvencionados por la UE están obligados a:

  • Debe presentarse un plan de Gestión de Datos (PGD).
  • Los datos deben ser FAIR   – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable (Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables).
  • Deben depositar los datos en abierto en un repositorio y asegurar el acceso abierto bajo licencia CC BY, CC 0 o equivalente, siguiendo el principio tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario. Periodo máximo de embargo 12 meses.

El mandato de acceso abierto se amplia a libros y otras publicaciones extensas, en estos casos las licencias pueden excluir usos comerciales y obra derivada  (CC BY-NC, CC BY-ND).

Se crea Open Research Europe, una plataforma de publicación en acceso abierto disponible para los beneficiarios de los programas H2020 y Horizonte Europa.

Presentación: Programa Horizonte Europa

Más información: Horizon Europe (HORIZON) Euratom Research and Training Programme (EURATOM) General Model Grant Agreement EIC Accelerator Contract (HE MGA — Multi & Mono). Versión 1.0, 1 June 2021 

 

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .