Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación: Ayuda BUH para las convocatorias

Datos de investigación y requisitos convocatorias. Ayuda BUH

Convocatoria «Proyectos I+D+i» 2020 - Modalidades «Retos Investigación» y «Generación de Conocimiento»

¿Qué nos dice esta convocatoria en relación al acceso abierto a producción científica y datos?

Artículo 19. Obligaciones de las entidades beneficiarias.


1. Las entidades beneficiarias deberán cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como las condiciones específicas establecidas en el artículo 5 de la orden de bases reguladoras y en las disposiciones específicas de desarrollo contenidas en la presente resolución. 


2. Cuando los resultados no sean susceptibles de protección de derechos de propiedad industrial o intelectual, las publicaciones científicas resultantes de la financiación otorgada al amparo de la presente convocatoria deberán estar disponibles en acceso abierto, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 14/2011, de 1 de junio. 

A tales efectos, los autores de trabajos científicos que hayan sido aceptados para su publicación en publicaciones seriadas o periódicas podrán optar por publicar en revistas de acceso abierto o autoarchivar en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, recogidos en la plataforma RECOLECTA, de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), o en otros repositorios promovidos por las propias instituciones. La publicación se producirá en un plazo no superior a los seis meses tras su publicación comercial, salvo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, donde el plazo establecido no será superior a un año. 

Los datos de investigación se deberán depositar en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales antes de que transcurran dos años desde la finalización del proyecto, con el fin de impulsar el acceso a datos de investigación de las ayudas financiadas.

 

¿Qué novedades incluye esta convocatoria vinculadas a datos de investigación?

 

Respecto a la Memoria Científico-Técnica: 

En la memoria se deberá incluir un plan de contingencia para resolver posibles dificultades, así como un plan de gestión de los datos de investigación. 

Respecto al acceso a datos de investigación:

Deberán depositarse en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales antes de que transcurran dos años desde la finalización del proyecto.

 

¿Cómo se valora el cumplimiento con el acceso abierto de producción y datos?

En la convocatoria, contamos con el Anexo y en base a esa información, nos interesa saber que el apartado "3. Impacto" nos indica que: 

3.1 Impacto científico-técnico de los resultados esperados 

Se valorarán los avances significativos en la generación de conocimiento, así como aquellos resultados que permitan fortalecer la base del conocimiento científico-técnico de carácter inter y multidisciplinar. Se valorará el plan de publicaciones científico técnicas, presentaciones y comunicaciones a congresos y otros foros principalmente internacionales; patentes y otros resultados incluidos en la propuesta, y en caso de que resulte pertinente, el plan de gestión de datos de investigación asociados a los resultados.

 

 

Más información 

 

Dirección web convocatoria

Video para ayuda convocatoria

 

El repositorio institucional Arias Montano, en principio, puede ser un contenedor válido para el cumplimiento de esta convocatoria y lo que establece su artículo 19.

Arias Montano cumple los estándares correspondientes y es recolectado a su vez por Recolecta/FECYT.

 

FAIR-Aware  una herramienta en línea que pretende ser de ayuda a los investigadores y administradores de datos para evaluar el nivel de conocimiento de los requisitos para que los datos de investigación sean FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables) antes de depositarlos en los repositorios.

La herramienta va proporcionando ayuda, enlaces adicionales y permite una mejor comprensión de los principios FAIR y del potencial de una correcta difusión y visibilidad de los datos de investigación. 

 

 

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .