El índice de impacto de una revista es el número medio de veces que son citados en el año actual los artículos de esa revista publicados en los dos últimos años.
Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.
El factor de impacto de una revista determinada se calcula cada año (ej: 2007). Para ello se cuentan las citas que reciben durante dicho año (2007) todos los documentos publicados en la revista en los dos años anteriores (ej: 2005 y 2006). El número total de citas es el numerador. Acto seguido, se cuentan todos los “items citables” publicados en la revista en dichos años (2005 y 2006) y ya tenemos el denominador. El factor de impacto se calcula dividiendo el numerador entre el denominador.
Así, el factor de impacto de 2007 de una revista se calcularía así:
Nota: en caso del CiteScore (Scopus), el índice de impacto sa calcula las citas de todos los documentos de un año en concreto en todos los documentos publicados en los tres años anteriores
Si un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto se divide en cuatro partes iguales, cada una de ellas es un cuartil. Las revistas con el factor de impacto más alto están en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y tercero, y el cuartil más bajo el cuarto.
Por ejemplo, en un listado de 100 títulos, el primer cuartil serán los 25 primeros títulos y estos serán los más valorados por los investigadores.
El cuartil se calcula dividiendo un grupo de revistas (por una categoría) entre cuatro. Hecha esta división, quedaría como sigue:
El cuartil de una revista puede variar dependiendo de la categoría en que se encuentre. Si una revista está en diferentes categorías, en una pueda estar en el Q1 y en otra categoría diferente, en un Q3 o Q4.
El índice de inmediatez mide la rapidez con la que son citados los artículo de una revista científica. Permite conocer la precocidad con la que los artículos publicados son citados en el mismo año en que se publica. Se calcula dividiendo el número de citas a artículos publicados en un año dado, entre el número de artículos publicados en ese año.
La vida media de las citas incluídas indica el número de años a partir del año en curso que representa el 50% de las referencias citadas en artículos publicados en una revista en el año en curso.