Ir al contenido principal

Evaluación de la Investigación: Preguntas Frecuentes

¿Qué criterios debe reunir un medio de difusión de la investigación para que lo publicado en él sea reconocido como “de impacto”?

Según se publica en el Apéndice  de la Resolución de 23 de diciembre de 2017, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación  los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto» son:

A. Criterios concernientes a la calidad de la revista como medio de comunicación científica:

1. Identificación de los miembros de los comités editoriales y científicos.

2. Instrucciones detalladas a los autores.

3. Información sobre el proceso de evaluación y selección de manuscritos empleados por la revista, editorial o comité de selección, incluyendo, por ejemplo, los criterios, procedimiento e informe para la aceptación de los originales a cargo de revisores o jueces preferentemente externos. Se pueden tomar como referencia los indicadores recogidos en Scholarly Publishers Indicators (SPI).

4. Traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras clave y resúmenes al inglés, en caso de revistas y actas de congresos.

B. Criterios sobre la calidad del proceso editorial:

1. Periodicidad de las revistas y regularidad y homogeneidad de la línea editorial en caso de editoriales de libros.

2. Anonimato en la revisión de los manuscritos, especialmente en sistema de doble ciego.

3. Comunicación motivada de la decisión editorial, por ejemplo, empleo por la revista, la editorial o el comité de selección de una notificación argumentada de la decisión editorial que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos.

4. Existencia de un consejo asesor, formado por profesionales e investigadores de reconocida solvencia, sin vinculación institucional con la revista o editorial, y orientado a marcar la política editorial y someterla a evaluación y auditoría, así como con suficiente representatividad académica y movilidad en su composición.

C. Criterios sobre la calidad científica de las revistas:

1. Porcentaje de artículos de investigación; más del 75 % de los artículos deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales.

2. Autoría: grado de endogamia editorial, más del 75 % de los autores serán externos al comité editorial y virtualmente ajenos a la organización editorial de la revista.

Asimismo, se tendrá especialmente en cuenta la indexación de las revistas en las bases de datos internacionales más acreditadas que las categoricen por índice de impacto y difusión. Podrán valorarse, a juicio de la comisión, aquellas revistas que cuenten con el sello de calidad de la FECYT.

Tratándose de libros y capítulos de libros se valorarán las editoriales que ocupen posiciones destacadas, en su correspondiente especialidad, en Scholarly Publishers Indicators (SPI). También podrán considerarse, a juicio de la comisión, publicaciones en colecciones de editoriales universitarias que cuenten con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA).

¿Cómo puedo saber en qué bibliotecas se encuentra un documento?

Bibliotecas Universitarias Españolas: Catálogo de Rebiun

Bibliotecas internacionales

¿Qué es el índice H?

El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Para saber más consulta nuestra página Índice H

¿Cómo puedo averiguar el prestigio de una editorial para libros y capítulos de libros?

Es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

SPI muestra una serie de rankings de editoriales (general, por disciplinas, de editoriales extranjeras y de editoriales españolas) basado en la opinión de expertos españoles en humanidades y ciencias sociales. Se recomienda el uso combinado de ambos pues aportan informaciones distintas y complementarias.

Se consideran posiciones relevantes en SPI un primer cuartil en editoriales españolas y un primer y segundo cuartil en editoriales extranjeras.

Su principal objetivo es desarrollar indicadores para el análisis de la evaluación de la investigación recogida en de monografías y editoriales académicas y científicas incluidas en el Book Citation Index. Este proyecto es realizado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada.

Índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales. Es un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)

Índice bibliométrico que pretende medir la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.

El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados: calidad informativa, de la política editorial, en los procesos editoriales y reputación y prestigio.

¿Cuáles son los criterios para la evaluación según la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)?

Se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 285, de 26 de noviembre de 2018, páginas 115199-115222), concretamente en la Resolución de 14 de noviembre de 2018, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación

Así, en la Universidad de Huelva, a través del Servicio de Biblioteca, disponemos de los siguientes recursos electrónicos y disponibles en la web de la BUH.

Para la mayoría de los campos tendremos que utilizar:

Estos productos los tenemos suscritos a través de la licencia nacional de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

También, para otros campos como las ciencias sociales, disponemos de otros recursos:

Si voy a pedir un sexenio de investigación (CNEAI) ¿por qué campo debo presentarme?

En la Resolución de 18 de noviembre de 2009, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación (BOE 1 de diciembre de 2009, núm. 289, Sec. III, pp. 102491-102505) en el Apéndice II (Campos y áreas de conocimiento) se desglosan temáticamente los campos de conocimiento por los que nos podemos evaluar.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .