Con fecha 1 de enero de 2018, los datos de MIAR 2017 Live han sido incorporados al archivo de MIAR. La versión por defecto cuando se realizan consultas es la versión 2018 Live, que se actualiza de forma permanente a lo largo del año. A efectos de registro histórico, desde la ficha completa de cada revista en la versión Live del año en curso, se puede acceder a los datos del cálculo del ICDS de años anteriores.
MIAR 2018 presenta una novedad importante en cuanto a la cobertura de las revistas que figuran dadas de alta con una ficha detallada:
Por esta razón se han dado de baja todas aquellas revistas que no superan el umbral establecido, es decir, aquellas que tienen una aportación de 0,0 puntos al ICDS procedentes de la presencia en bases de datos y repertorios.
Así, el formulario para sugerir la incorporación de nuevos títulos a MIAR aplica este mismo umbral: el sistema rechaza los datos aportados en los casos de aquellos títulos totalmente ausentes en la matriz que analiza MIAR.
De todas formas, tal y como hace años que sucede, la búsqueda por ISSN informa de la presencia/ausencia de cualquier revista en las más de 110 fuentes analizadas, con independencia de que el título concreto al que corresponda el ISSN buscado no esté dado de alta en MIAR con ficha propia.
MIAR, desarrollada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona por Cristóbal Urbano, Josep Manuel Rodríguez-Gairín y Marta Somoza, ofrece información para la identificación y evaluación de revistas. Publica ediciones anuales desde 2008 (la última es de 2018) y, además, en su web los datos se actualizan continuamente (cada 15 días).
Es decir, se considera que el nivel de presencia o visibilidad de una revista en las principales fuentes secundarias (bases de datos, repertorios bibliográficos, catálogos) de alcance internacional es un indicador indirecto de su calidad, que permite focalizar los esfuerzos de evaluación en aquellos títulos que superan un umbral de difusión.
Véamos un ejemplo ilustrativo de una revista:
La consulta se puede hacer directamente por título de la revista o ISSN. Pero si deseamos buscar por otro campo (ámbito, campo académico, entidad académica o país) deberemos ir a Otros índices y desde esta opción elegir el campo deseado.
También, si se busca por ISSN se puede obtener información de difusión de revistas que no están introducidas de forma completa en MIAR. En este caso, el sistema hace la comprobación de si dicho ISSN figura en las listas de cobertura de las bases de datos que MIAR analiza. Por tanto, con ficha propia dentro del sistema hay 28.000 revistas, pero el potencial de revistas sobre las que se ofrece información de difusión (sin el índice de pervivencia) es de varios centenares de miles.
Para ello, utiliza un sistema automatizado de búsqueda de revistas a partir de su ISSN en diferentes fuentes secundarias y elabora con los resultados obtenidos un indicador denominado ICDS (Índice compuesto de difusión secundaria).
Los umbrales de categorías de visibilidad, según manifiestan los responsables de MIAR, están situados en torno a los 6, 7,5 y 9,5 puntos. Así, las categorías de visibilidad de revistas que se pueden establecer según el ICDS son:
Además del ICDS, indicador de elaboración propia, la base de datos MIAR es útil para consultar la presencia de una determinada revista en diferentes bases de datos e indicadores, incluyendo su evaluación en: SJR, Catálogo Latindex, Circ, Carhus+, Sello de Calidad Fecyt, etc.
MIAR permite sugerir nuevas revistas para incorporar a MIAR. Hay que tener en cuenta que, debido a algunos cambios en la política de inclusión, sólo serán incorporadas aquellas revistas que están presentes en, al menos, uno de las bases de datos que analiza MIAR.