Evaluación de la Investigación: Criterios de calidad internacionales y regionales (revistas)

Latindex (Sistema de Información en Línea para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

Latindex se denomina como un Sistema de Información en Línea para las Revistas de Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Se trata de un producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.

Actualmente Latindex ofrece cuatro bases de datos:

1. Directorio con datos bibliográficos y de contacto de todas las revistas registradas, ya sea que se publiquen en soporte impreso o electrónico;
  2. Catálogo que incluye únicamente las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex
  3. Revistas en línea que permite el acceso a los textos completos en los sitios en que se encuentran disponibles. En la sección Productos se hace una mayor descripción de estos recursos y la forma de consultarlos.
  4. Portal de Portales Permite el acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región.

CRITERIOS LATINDEX

Lo que, nos interesa realmente es el Catálogo, que incluye únicamente las revistas que cumplen más de 25 de los criterios de calidad diseñados por Latindex.

Dichos criterios son 33 para revistas impresas y 36 para digitales.

El Catálogo Latindex está disponible desde 2002 y no fue creado como un instrumento de evaluación propiamente dicho, sino más bien como un servicio de referencia especializado en las características relevantes que una revista científica debe cumplir. Hay que destacar que los criterios que señala el Catálogo se refieren fundamentalmente a cuestiones formales, relacionadas con el proceso editorial de una revista, y no a cuestiones de calidad del contenido.

Los criterios se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Obviamente, el uso del Catálogo Latindex es importante para revistas jóvenes o que están empezando o mejorando en los rankings y es más prescindible para aquellas que ya se encuentran en la élite internacional (WoS o Scopus) de su disciplina y ya cumplen, por tanto, la totalidad de los criterios del Catálogo.

ERIH PLUS: European Reference Index for the Humanities and Social Sciences

European Reference Index for the Humanities and Social Science (ERIH PLUS) es un sistema de clasificación de revistas europeas de Ciencias Sociales y Humanidades creado en 2007. Ha sido elaborado hasta 2014 por la European Science Foundation, y desde entonces por la Norwegian Social Science Data Services (NSD).

Es una fuente que tradicionalmente se ha tenido muy en cuenta en la evaluación de las revistas de estas áreas (y especialmente de Humanidades) en España. En las ediciones anteriores a 2014, se denominaba ERIH Lists y establecía una clasificación de revistas en tres categorías según su visibilidad internacional: INT1 o internacional 1; INT2 o internacional 2; NAT o nacional. En 2014 pasó a denominarse ERIH Plus y se suprimió la clasificación en tres categorías, además de ampliar su cobertura de las revistas de ciencias sociales. Asimismo, se ha anunciado su intención en el futuro de ampliar su cobertura a ciencias naturales.

Ahora el indicador de calidad que ofrece es solamente el de inclusión o no de la revista en ERIH. Su consulta es indicando en el buscador el título o el ISSN de una revista, o bien, consultando las revistas incluidas de una determinada disciplina.

Arts & Humanities Citation Index (Clarivate Analytics)

Para la evaluación de revistas de humanidades, que –recordemos- no tienen Journal Impact Factor, es fundamental la consulta de la lista de revistas incluidas en la base de datos de citas de Clarivate Analytics: Arts & Humanities Citation Index.

Así, para revistas de estas disciplinas, el primer indicador de calidad a buscar es su presencia o no en la lista de revistas del índice:

Nota importante: no genera factor de impacto

ESCI: Emerging Source Citation Index (Clarivate Analytics)

En 2016 Clarivate Analytics incorpora a la plataforma de acceso a la Web of Science, , una nueva base de datos denominada ESCI (Emerging Sources Citation Index).

ESCI proporciona visibilidad a todas las revistas revisadas por pares de importancia regional y en campos científicos emergentes que cumplan con unos criterios básicos de calidad para su indexación. Todas tienen índice de citas, pero no índice de impacto en JCR. La indexación en esta base de datos podría ser un primer paso para estar indexado en la colección principal ya que solo se revisarán unos criterios básicos de indexación. Estos criterios básicos de indexación en esta base de datos son:

• Tener revisión por pares
  • Cumplimiento de las prácticas de publicación éticas
  • Contenidos de interés elevado para la comunidad científica o experta
  • Contenidos que cumplan con los requisitos técnicos de Clarivate Analytics