Evaluación de la Investigación: MIAR

¿Qué es MIAR?

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas.
Si se introduce en la casilla de búsqueda cualquier ISSN el sistema localizará en qué base de datos de las contempladas en la matriz está indizada la revista, esté recogida o no en MIAR, y calculará su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Selectiva)

Miar 2018 Live: Actualización

Con fecha 1 de enero de 2018, los datos de MIAR 2017 Live han sido incorporados al archivo de MIAR. La versión por defecto cuando se realizan consultas es la versión 2018 Live, que se actualiza de forma permanente a lo largo del año. A efectos de registro histórico, desde la ficha completa de cada revista en la versión Live del año en curso, se puede acceder a los datos del cálculo del ICDS de años anteriores.

MIAR 2018 presenta una novedad importante en cuanto a la cobertura de las revistas que figuran dadas de alta con una ficha detallada:

A partir de ahora se visualizan únicamente los registros de revistas que tienen presencia en, como mínimo, una base de datos bibliográfica o un repertorio de evaluación de los que analiza MIAR.

Por esta razón se han dado de baja todas aquellas revistas que no superan el umbral establecido, es decir, aquellas que tienen una aportación de 0,0 puntos al ICDS procedentes de la presencia en bases de datos y repertorios.

Así, el formulario para sugerir la incorporación de nuevos títulos a MIAR aplica este mismo umbral: el sistema rechaza los datos aportados en los casos de aquellos títulos totalmente ausentes en la matriz que analiza MIAR.

De todas formas, tal y como hace años que sucede, la búsqueda por ISSN informa de la presencia/ausencia de cualquier revista en las más de 110 fuentes analizadas, con independencia de que el título concreto al que corresponda el ISSN buscado no esté dado de alta en MIAR con ficha propia.

MIAR: más información

MIAR, desarrollada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona por Cristóbal Urbano, Josep Manuel Rodríguez-Gairín y Marta Somoza, ofrece información para la identificación y evaluación de revistas. Publica ediciones anuales desde 2008 (la última es de 2018) y, además, en su web los datos se actualizan continuamente (cada 15 días).

Ofrece información de todas las disciplinas sin limitación, aunque inicialmente solo cubría ciencias sociales y humanidades.
Se basa, no en el análisis de las citas recibidas por una revista o en el cumplimiento de una serie de criterios de calidad editorial, sino en la visibilidad o la presencia que tiene una revista en diferentes bases de datos y repertorios.

Es decir, se considera que el nivel de presencia o visibilidad de una revista en las principales fuentes secundarias (bases de datos, repertorios bibliográficos, catálogos) de alcance internacional es un indicador indirecto de su calidad, que permite focalizar los esfuerzos de evaluación en aquellos títulos que superan un umbral de difusión.

Véamos un ejemplo ilustrativo de una revista:

Consulta a MIAR

La consulta se puede hacer directamente por título de la revista o ISSN. Pero si deseamos buscar por otro campo (ámbito, campo académico, entidad académica o país) deberemos ir a Otros índices y desde esta opción elegir el campo deseado.

También, si se busca por ISSN se puede obtener información de difusión de revistas que no están introducidas de forma completa en MIAR. En este caso, el sistema hace la comprobación de si dicho ISSN figura en las listas de cobertura de las bases de datos que MIAR analiza. Por tanto, con ficha propia dentro del sistema hay 28.000 revistas, pero el potencial de revistas sobre las que se ofrece información de difusión (sin el índice de pervivencia) es de varios centenares de miles.

ICDS (Índice compuesto de difusión secundaria)

Para ello, utiliza un sistema automatizado de búsqueda de revistas a partir de su ISSN en diferentes fuentes secundarias y elabora con los resultados obtenidos un indicador denominado ICDS (Índice compuesto de difusión secundaria).

El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

Los umbrales de categorías de visibilidad, según manifiestan los responsables de MIAR, están situados en torno a los 6, 7,5 y 9,5 puntos. Así, las categorías de visibilidad de revistas que se pueden establecer según el ICDS son:

ICDS >9,5: revista de muy alta difusión
ICDS entre 7,5 y 9,499: revista de alta difusión
ICDS entre 6 y 7,499: revista de difusión media
ICDS <6: revista de baja difusión

Además del ICDS, indicador de elaboración propia, la base de datos MIAR es útil para consultar la presencia de una determinada revista en diferentes bases de datos e indicadores, incluyendo su evaluación en: SJR, Catálogo Latindex, Circ, Carhus+, Sello de Calidad Fecyt, etc.

Sugerir una revista

MIAR permite sugerir nuevas revistas para incorporar a MIAR. Hay que tener en cuenta que, debido a algunos cambios en la política de inclusión, sólo serán incorporadas aquellas revistas que están presentes en, al menos, uno de las bases de datos que analiza MIAR.