Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto a la producción científica: Publicar en acceso abierto

Beneficios de publicar en acceso abierto

La publicación en acceso abierto reporta beneficios tanto a lectores, como a autores, editores y a las propias organizaciones y ciudadanos que sustentan y financian la investigación.

  • El autor incrementa el impacto y visibilidad de sus trabajos.
  • La recuperación de los trabajos es más fácil y efectiva.
  • Se garantiza la preservación de los contenidos.
  • Todos los documentos se describen con metadatos normalizados. Los recolectores de repositorios y los buscadores de Internet los difunden.
  • La comunicación de los trabajos por Internet agiliza el flujo de la información científica.
  • La difusión de los documentos es rápida, barata, completa y transparente.

                                                                              

Beneficios del acceso abierto para tu universidad

La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) presenta el folleto Beneficios del acceso abierto para tu universidad. Lo que no es visible, no se comparte y no se difunde. La producción científica de las universidades es uno de los principales activos para medir su calidad. Si es visible y accesible tendrá mayor impacto y podrá ser citada por otros. REBIUN recoge en este folleto los beneficios del acceso abierto e incluye 1O Recomendaciones para incrementar el impacto de la producción científica y la visibilidad de las universidades españolas.

                                                                             

Consulte las políticas editoriales de acceso abierto

Al enviar un artículo para que sea publicado en una revista, es importante conocer qué postura tiene la editorial con relación al acceso abierto. Para ello podemos consultar la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".

También podemos hacer una consulta para varias revistas, acudiendo a la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales.

Para conocer las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas puede consultar las siguientes bases de datos:

                                                   

Otras herramientas de localización de políticas de acceso abierto :

Gracias a los filtros que incorporan JCR y SJR puedes localizar revistas de alto impacto que publican en Acceso Abierto.

JCR (Journal Citation Reports)  es la herramienta más conocida y usada por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. JCR genera listados de revistas guardadas por materías y ordenadas según indicador bibliométrico, el factor de impacto o impact factor. El FI mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).

Para buscar aquellas revistas incluidas en JCR y que publican en Acceso Abierto, sólo tienes que marcar la opción "Open Access" (Acceso Abierto)

SJR (Scimago Journal Rank) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes. 

Para buscar en Acceso Abierto en SJR sólo tienes que marcar la opción "Only Open Access Journal" (Sólo revistas en Acceso Abierto) 

Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto

La Universidad de Huelva, a través de la Biblioteca Universitaria de Huelva, ha alcanzado  acuerdos con algunas editoriales para apoyar la publicación en acceso abierto (OA). Gracias a estos acuerdos, los autores de la Universidad de Huelva que desean publicar en OA se benefician de ciertos descuentos cuya cuantía es variable dependiendo del editor del que se trate. Gracias a algunos de estos acuerdos ha sido posible reducir o eliminar con algunas editoriales los APC (Article Processing Charges) para el personal investigador de la Universidad de Huelva. Algunas de estas iniciativas se enmarcan en lo que se denominan "acuerdos transformativos"  en virtud de los cuales las bibliotecas universitarias hacen posible no solo el acceso a las revistas (pagar por leer) como hasta ahora, sino también por publicar en determinadas condiciones que serán diferentes en virtud de los términos fijados con cada una de las editoriales.

Más información en: Ayuda a la publicación en acceso abierto

Revistas depredadoras

Las revistas depredadoras son aquellas que solicitan manuscritos por los que cobran sin proporcionar los servicios editoriales y procedimientos de calidad (como la revisión por pares) que constituyen las principales señas de identidad de las publicaciones científicas. Las dos principales razones por las que esta práctica se puede considerar fraudulenta son, por un lado, el no llevar a cabo una revisión científica y, por otro, que su finalidad no es la difusión del contenido científico, sino recaudar dinero.

Cómo identificar revistas depredadoras:

  • Sus sitios web son de muy poca calidad, aunque, cada vez son capaces de imitar mejor el diseño visual de los sitios de las verdaderas revistas académicas. 
  • No existe una revisión por pares.

  • Presentan valores de factor de impacto falsos o inexistenetes.

  • Usan fraudulentamente el ISSN

  • No indican información sobre su cuerpo editorial, ni instrucciones para autores.

  • En ocasiones ocultan la información sobre los APC (Article Processing Charge).

Se recomienda detectarlas comprobando si una revista sospechosa de ser depredadora está incluida o no en los repertorios, directorios y bases de datos bibliográficas más utilizadas en el mundo académico. Esta inclusión implica que la publicación ha sido sometida a la evaluación y procedimientos necesarios para acreditar su calidad científica. La lista de comprobación puede ser la siguiente: MIAR, DOAJDialnet, Scopus Sources y Master Journal List (WoS).

La lista más conocida para identificar a las revistas depredadoras es Beall List que ha recibido bastantes críticas por mencionar a algunas revistas que han demostrado no ser depredadoras.

Más información:

Publicar en revistas OA

¿Qué son las Revistas OA?.  Las revistas OA son revistas científicas revisadas por pares que ofrecen acceso libre y gratuito a todos o a una parte de sus artículos. La publicación de un artículo en una revista OA puede requerir -aunque no necesariamente- el pago de una cuota.

 Existen multitud de opciones:

1. Publicar en revistas de acceso abierto (DOAJREDIB). Las revistas OA son revistas científicas revisadas por pares que ofrecen acceso libre y gratuito a todos o a una parte de sus artículos.

El recurso más importante para conocer las revistas de acceso abierto es el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Este índice recoge más de 14.000 revistas OA de calidad, revisadas por pares, que cubren todas las áreas de Ciencia, Medicina, Tecnología, CC. Sociales y Humanidades. El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative. El objetivo del DOAJ es "incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto."

    

Muy importante: La publicación de un artículo en una revista OA es compatible con el depósito del mismo en un repositorio, siempre que se respeten las condiciones de la editorial (embargo, tipo de versión...).

2. Publicar en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos.

3. Publicar en revistas libres. Las revistas OA puras o completamente libres son aquellas revistas de acceso abierto en las que la publicación y el acceso resulta totalmente gratuitos. Estas revistas suelen estar vinculadas a instituciones públicas, sobre todo Universidades

Constituyen la llamada Vía diamante (a veces llamada Vía platino) del acceso abierto.

4. Publicar en revistas de pago. Las revistas OA de pago (author-pays model) son aquellas en las que todos los artículos de la revista son de acceso abierto previo pago de una cuota por artículo (APC, Article Processing Charge), con la que se cubren los gastos asociados a la publicación: admisión y selección, evaluación por pares, edición digital, etc. Estos costes los asume el autor, la institución a la que está adscrito o el organismo financiador de la investigación.

Forman parte de la llamada Via dorada del acceso abierto y son frecuentes en las áreas de Ciencias de la Salud y Biología.

                  

A través del Directory of Open Access Journals (DOAJ), que reúne más de 11.500 publicaciones, podemos saber qué revistas publican en acceso abierto sin coste y cuales tienen un coste asociado:

5. Publicar en revistas híbridas. Son revistas tradicionales de suscripción que incluyen algunos artículos de acceso abierto cuyos autores -o las instituciones que los financian- pagan una cuota por publicación (APC, Article Processing Charge). En estas revistas conviven, pues, artículos de acceso por suscripción y artículos de acceso abierto.

Forman parte de la llamada Vía dorada del acceso abierto. Es la opción preferida por los grandes editores comerciales como Elsevier, Wiley, Blackwell, Springer, Sage, OUP, CUP, Taylor & Francis, etc. 

Para conocer las tarifas de publicación en abierto de estos editores:

Con frecuencia ocurre que una revista, para promocionarse, concede acceso gratuito a algunos artículos durante un tiempo limitado. Una vez que el período promocional ha acabado, el acceso a esos artículos requiere el pago de la suscripción. En algunas plataformas se denomina a esta práctica Vía Bronce del acceso abierto.

Open Research Europe: plataforma de publicación para ciencia europea financiada

 

Open Research Europe, es la  plataforma de publicación de acceso abierto de la Comisión Europea para artículos científicos para Horizonte 2020 y Horizonte Europa.

Open Research Europe es un lugar de publicación original, más parecido a una revista que a un repositorio. Así,  la investigación enviada debe ser original , no enviarse a ningún otro lugar para su publicación y debe provenir de proyectos Horizonte 2020 o Horizonte Europa en los que participe al menos uno de los autores . La plataforma implementa estándares científicos rigurosos , que son supervisados ​​por un Consejo Asesor Científico internacional . Desde su lanzamiento en marzo de 2021, ya se han publicado más de 200 artículos, lo que demuestra el interés de la comunidad investigadora en esta nueva vía editorial. El lugar de publicación acepta artículos en todos los campos de la ciencia. incluyendo las ciencias naturales, la ingeniería y la tecnología, las ciencias médicas y de la salud, las ciencias agrícolas y veterinarias, las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Muestra una variedad de tipos de artículos que van desde artículos de investigación hasta métodos y ensayos .

La publicación en Open Research Europe es un servicio opcional . Debido a que la Comisión Europea cubre todos los costos por adelantado, no hay costes de APC (tarifas por procesamiento de artículo)Además, existe la garantía del cumplimiento automático de los requisitos de acceso abierto de Horizonte 2020 y Horizonte Europa . 

Por último, Open Research Europe también es una solución para publicar artículos incluso después de que finalice la subvención Horizon 2020 y Horizon Europe . Sin embargo, lo más importante es que Open Research Europe es un servicio de publicación revisado por pares confiable de alta calidad científica, con tiempos de publicación rápidos.

Open Research Europe defiende los principios de la ciencia abierta y la transparencia científica mediante la publicación inmediata de artículos, seguidos de una revisión por pares abierta, transparente e invitada con la inclusión de todos los datos y materiales de apoyo. Los nombres de los revisores están abiertos, así como sus revisiones, que también son citables. Las métricas a nivel de artículo realizarán un seguimiento continuo del impacto científico y social de las publicaciones. En última instancia, Open Research Europe brindará a todos, investigadores y ciudadanos por igual, acceso gratuito a los últimos descubrimientos científicos.

Más información sobre Open Research Europe está disponible en el sitio web , que contiene consejos útiles, guías y preguntas frecuentes, incluido cómo preparar artículos y datos para enviar. 

Fuente de la información: EUROPEAN RESEARCH EXECUTIVE AGENCY (REA)

Con respecto al proceso de revisión por pares, la información se puede consultar en esta dirección web: Proceso revisión por pares Open Research Europe

 

Publicar en libros AO

   

Las Universidades Andaluzas participan en la iniciativa SCOAP3 for Books: https://scoap3.org/scoap3-books/  El objetivo de este proyecto es constituir  una colección básica aproximada de 200 títulos y de temática vinculada al CERN en monografías en acceso abierto. Conforme avance el proceso de digitalización, estos libros irán estando disponibles también a texto completo a través del catálogo Columbus de la BUH. 

Ya pueden verse algunos de estos ejemplos en Catálogo Columbus  

  

Title

Author/s

Pub year

URL permanente en Columbus UHU

Accelerator Physics

Lee, Shyh-Yuan

2019

https://columbus.uhu.es/permalink/34CBUA_UHU/156v56m/alma991008574023904993 

 

Challenges and Goals for Accelerators in The XXI century

Stephen, Myers, and Bruning Oliver, eds

2016

 https://columbus.uhu.es/permalink/34CBUA_UHU/156v56m/alma991008572941704993 

Lattice Gauge Theories: an Introduction

Rothe, Heinz J.

2012

 https://columbus.uhu.es/permalink/34CBUA_UHU/19uieto/alma991008574022704993 

Quantum Theory of Angular Momentum : Irreducible Tensors, Spherical Harmonics, Vector Coupling Coefficients, 3nj Symbols

Varchalovich D.A., Moskalev, A. N., and V.K. Khersonskii

1988

 https://columbus.uhu.es/permalink/34CBUA_UHU/156v56m/alma991008572941604993 

 

Se puede hacer seguimiento de la lista actualizada de libros que se van digitalizando desde la página https://scoap3.org/scoap3-books/

Por otra parte, recordamos que desde 2014, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), se ha adherido como miembro a SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), una asociación para el acceso abierto a revistas científicas de física de partículas.

SCOAP3, iniciativa liderada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), está formada por miles de bibliotecas y centros de investigación en tres docenas de países. Gracias a los acuerdos establecidos con los editores, SCOAP3 ha convertido revistas clave en el campo de la física de altas energías, en revistas de acceso abierto sin coste alguno para los autores, y con acceso gratuito para toda la comunidad científica. SCOAP3 paga de forma centralizada a los editores los costes del acceso abierto, y los editores, a su vez, reducen las tarifas de suscripción a todos sus clientes. Cada país contribuye de manera proporcional a su producción científica en este campo. El resultado es que todos los artículos publicados son de acceso abierto, y los autores retienen los derechos de explotación de sus trabajos, facilitando así el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto de las universidades y agencias de financiación de la investigación

Para aumentar su visibilidad y difusión, los artículos publicados bajo este consorcio SCOAP3 se incluyen en el SCOAP3 Repository, y se depositan también en el repositorio institucional Arias Montano aquellos cuya filiación corresponda a un autor UHU.
Lista de revistas 
SCOAP3

Lista de artículos firmados por investigadores UHU en SCOAP3

 

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .