Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Ayuda a la publicación en acceso abierto: Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto

Apoyo BUH a la publicación en Acceso Abierto

La Universidad de Huelva, a través de la Biblioteca Universitaria de Huelva, ha alcanzado  acuerdos con algunas editoriales para apoyar la publicación en acceso abierto (OA). Gracias a estos acuerdos, los autores de la Universidad de Huelva que desean publicar en OA se benefician de ciertos descuentos cuya cuantía es variable dependiendo del editor del que se trate. Gracias a algunos de estos acuerdos ha sido posible reducir o eliminar con algunas editoriales los APC (Article Processing Charges) para el personal investigador de la Universidad de Huelva. Algunas de estas iniciativas se enmarcan en lo que se denominan "acuerdos transformativos"  en virtud de los cuales las bibliotecas universitarias hacen posible no solo el acceso a las revistas (pagar por leer) como hasta ahora, sino también por publicar en determinadas condiciones.

Recordamos a nuestros investigadores/as que la publicación en Acceso Abierto (OA) es requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y queda recogida además en la "Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la Universidad de Huelva, que puede consultarse en esta dirección web.

Para saber más sobre las ventajas de publicar en Acceso Abierto consulte nuestra https://guiasbuh.uhu.es/Openaccess/beneficios

100 % de descuento a la publicación en Acceso Abierto para UHU

 

 

Este acuerdo proporciona tanto el acceso a la colección completa de revistas CUP, esto es, casi 400 títulos de humanidades, ciencias sociales, ciencia, tecnología y medicina, como el que los investigadores/as de la Universidad de Huelva puedan publicar en acceso abierto en todas las revistas Cambridge sin tener que pagar los APC (Article Processing Charge). 

Las condiciones necesarias son:

  • El corresponding author deberá ser personal docente e investigador de la Universidad de Huelva e identificarse como tal mediante su correo institucional.
  • Tener un artículo aceptado para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
  • Seleccionar la opción de publicar en Open Access si la revista en la que se publica es híbrida (parte del contenido sólo es accesible por suscripción).
  • Firmar el acuerdo de publicación en acceso abierto seleccionando el tipo de licencia Creative Commons que queremos asignar a nuestro artículo.

Recursos de utilidad

Web donde se detalla el acuerdo con la Universidad de Huelva. De utilidad para los autores. 

https://www.cambridge.org/core/services/open-access-policies/read-and-publish-agreements/oa-agreement-university-of-huelva

Herramienta para verificar exenciones y descuentos

www.cambridge.org/oa-waivers-and-discounts

Lista completa de títulos en la web de Cambridge University Press https://www.cambridge.org/core/what-we-publish/journals

Información extra www.cambridge.org/rapresources

 

SCOAP3 :Revistas Open Access de física de partículas

Desde 2014, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), se ha adherido como miembro a SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), una asociación para el acceso abierto a revistas científicas de física de partículas.

SCOAP3, iniciativa liderada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), está formada por miles de bibliotecas y centros de investigación en tres docenas de países. Gracias a los acuerdos establecidos con los editores, SCOAP3 ha convertido revistas clave en el campo de la física de altas energías, en revistas de acceso abierto sin coste alguno para los autores, y con acceso gratuito para toda la comunidad científica. SCOAP3 paga de forma centralizada a los editores los costes del acceso abierto, y los editores, a su vez, reducen las tarifas de suscripción a todos sus clientes. Cada país contribuye de manera proporcional a su producción científica en este campo. El resultado es que todos los artículos publicados son de acceso abierto, y los autores retienen los derechos de explotación de sus trabajos, facilitando así el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto de las universidades y agencias de financiación de la investigación


Para aumentar su visibilidad y difusión, los artículos publicados bajo este consorcio SCOAP3 se incluyen en el SCOAP3 Repository, y se depositan también en el repositorio institucional Arias Montano aquellos cuya filiación corresponda a un autor UHU.

Lista de revistas SCOAP3

Lista de artículos firmados por investigadores UHU en SCOAP3

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de Horizonte 2020 y el próximo programa de inversión Horizonte EuropaTodos los investigadores financiados por una subvención de Horizonte 2020 pueden publicar investigaciones originales relacionadas con su proyecto sin costo alguno para ellos.

La plataforma incluye servicios editoriales y tecnológicos y se despliega mediante un contrato marco que tendrá una duración de cuatro años, comenzando en marzo de 2021. Dicho contrato ha sido adjudicado a F1000 ResearchLa Comisión Europea pagará una tarifa plana de 780 EUR por artículo a F1000 Research por cada artículo publicado.

Una vez que se publica un artículo, Open Research Europe tiene una página dedicada a cada artículo y esa página mostrará métricas a nivel de artículo para conocer el impacto de estos trabajos.  Los artículos enviados no comenzarán a aparecer en la plataforma hasta marzo de 2021 y se podrán publicar artículos vinculados a estas áreas. 

Con respecto al proceso de revisión por pares, la información se puede consultar en esta dirección web: Proceso revisión por pares Open Research Europe

25% de descuento a la publicación en Acceso Abierto

 

La American Chemical Society incluyedentro de su programa de iniciativas de publicación en acceso abiertouna política de descuentos por la suscripción de las revistas que publica.La Universidad de Huelva es suscriptora de estas revistas en la modalidad “All ACS Publications” Subscribing Institutions gracias al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA).  Esta política de descuentos por suscripción, permite que los autores de la Universidad de Huelva, al ser la Biblioteca suscriptora de American Chemical Society Publications,  obtengan un 25% de descuento en la publicación de artículos  en abierto en ACS. Este descuento es acumulable con el 50% adicional para los autores que son miembros de la ACS y se aplicará automáticamente al introducir en la aplicación el nombre de la institución.

Para obtener cada uno de estos descuentos es necesario que el autor al enviar el artículo seleccione, en el menú correspondiente de la página web de ACS, la institución a la que pertenece y confirme si es o no miembro de ACS.

Con esta opción los autores podrán depositar la versión final de sus artículos en sus páginas personales o repositorios institucionales, como Arias Montano.

Programa ACS AuthorChoice

Revistas de la ACS

En este enlace tienen un pdf con toda la información de los precios y descuentos.

Más información sobre Open Access en ACS.

Otros descuentos

 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía trabaja en estrecha colaboración con Emerald para apoyar la investigación en acceso abierto mediante  la aplicación de descuentos en los APCs. Los autores de la Universidad de Sevilla podrán beneficiarse de un descuento del 10% por APC si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los descuentos podrán ser usados solamente para los “corresponding authors /main autors”.
  • El primero que lo usa se lo lleva: "First come, first serve".
  • Se hará uso del descuento del APC al momento de la aceptación del artículo (no al hacer el submit del mismo).
  • No son necesarios códigos de descuentos ni nada similar a la hora de enviar un artículo para su publicación.
  • Si todos los descuentos de APCs han sido utilizados se puede abonar el coste el APC completo o elegir no publicar en acceso abierto.
  • Todos los títulos de revistas de Emerald permiten la publicación de artículos en acceso abierto (hybrid journals).

Información para autores

La Universidad de Huelva es, desde diciembre de 2020, miembro del Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

Esta membresía proporciona actualmente a nuestros autores y autoras un descuento que será del 10% en las cuotas de publicación en revistas de este grupo. El número de revistas del grupo total es de 304 (a fecha de enero 2021), son revistas electrónicas en acceso abierto y revisadas por pares. De estas 304, 80 aparecen en Science Citation Index Expanded de la Web of Science. 

Información para autores

Revistas MDPI con factor de impacto

Información para publicar en revistas MDPI

  • Para poder optar al descuento, el autor UHU debe ser el autor principal del artículo (“lead auhor”) o el autor de correspondencia (“corresponding author”).
  • Debe realizar el envío del artículo desde una IP institucional y marcar University of Huelva en el desplegable de instituciones que se abre durante el envío online del manuscrito. Además, al presentar el artículo el “corresponding author” deberá añadir su correo institucional con dominio “@uhu.es”. Con esto, el sistema reconocerá automáticamente el artículo como elegible para el descuento.
  • El 10% de descuento se reflejará directamente en la factura que recibe el autor
  • Los autores de la UHU que firmen el artículo para el que se pide la subvención deben identificarse claramente en sus datos de filiación como pertenecientes a la Institución. 

MDPI cuenta con el sistema de envío de artículos  SuSy , que proporciona algunas ventajas añadidas como es el  seguimiento online de los progresos de publicación de su artículo, suscripción a la newsletter de su revista favorita, gestión de alertas, guardar y modificar sus criterios de búsqueda, recibir nuevas publicaciones que encajen con sus criterios de búsqueda, etc. 

Más información sobre esta membresía

El equipo bibliotecario del Repositorio Arias Montano se asegurará que los artículos que publiquen los miembros de la comunidad UHU se depositen en el Repositorio. 

La UHU cuenta actualmente con un total de 326 artículos publicados en revistas MDPI: ver listado

Para cualquier consulta póngase en contacto con la Biblioteca

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.