Ir al contenido principal

Ayuda a la publicación en acceso abierto: Apoyo a la Publicación en Acceso Abierto

Apoyo BUH a la publicación en Acceso Abierto

La Universidad de Huelva, a través de la Biblioteca Universitaria de Huelva, ha alcanzado  acuerdos con algunas editoriales para apoyar la publicación en acceso abierto (OA). Gracias a estos acuerdos, los autores de la Universidad de Huelva que desean publicar en OA se benefician de ciertos descuentos cuya cuantía es variable dependiendo del editor del que se trate. Gracias a algunos de estos acuerdos ha sido posible reducir o eliminar con algunas editoriales los APC (Article Processing Charges) para el personal investigador de la Universidad de Huelva.

Algunas de estas iniciativas se enmarcan en lo que se denominan "acuerdos transformativos"  en virtud de los cuales las bibliotecas universitarias hacen posible no solo el acceso a las revistas (pagar por leer) como hasta ahora, sino también por publicar en determinadas condiciones que serán diferentes en virtud de los términos fijados con cada una de las editoriales.

En los casos concretos de Elsevier, Wiley, Springer y ACS el contexto general es la firma de CRUE y CSIC de dichos acuerdos transformativos.  Si en el momento que el trabajo es aceptado para su publicación, en alguna de las revistas híbridas que se indican en el listado, se han agotado las APCs asignadas para el año 2023, no se podrá acoger a este acuerdo de acceso abierto.

Recordamos a nuestros investigadores/as que la publicación en Acceso Abierto (OA) es requerimiento por parte de las agencias financiadoras de investigación y queda recogida además en la "Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la Universidad de Huelva, que puede consultarse en esta dirección web.

Para saber más sobre las ventajas de publicar en Acceso Abierto consulte nuestra https://guiasbuh.uhu.es/Openaccess/publicarenOA 

100 % financiación de APC

 

La Universidad de Huelva tiene asignado un fondo para cubrir los Cargos por Publicación (Article Publication Charge “APC”) de un número determinado de artículos de las revistas híbridas de esta editorial. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, desde el 2021-2024.

Importante: solo se pueden publicar con APC's revistas híbridas + Full Open Access

Estas cuatro revistas quedan excluidas del acuerdo (ver notas):

ACS Omega 

CHEMICAL & BIOMEDICAL IMAGING 
* APCs para manuscritos aceptados antes del 30 de abril de 2024 están cubiertos por la revista.

ENVIRONMENT & HEALTH 
* Los autores que envíen sus manuscritos antes del 30 de abril de 2024 podrán solicitar una exención del APC si su artículo es aceptado tras la revisión por pares. La exención se considerará adecuada siempre que el artículo cumpla los requisitos científicos y editoriales necesarios para su publicación en Environment & Health.

PRECISION CHEMISTRY
* Los APCs para manuscritos aceptados antes del 31 de marzo de 2024 están cubiertos por la revista.

ACS Central Science tampoco está incluida porque no tiene cargos de APC.

 

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva. 
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

Instrucciones para autorías:

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) En el envío del manuscrito, el “corresponding author” seleccionará Universidad de Huelva como afiliación (“Address”) en el desplegable de instituciones que se abre en “Edit Profile” . Seleccionar siempre del desplegable. 

b) Una vez aceptado el artículo, el autor de correspondencia recibirá un correo con un enlace que le llevará a la “Journal Publishing Agreement Tool”.

c) Una vez en la herramienta para la firma de la licencia “Journal Publishing Agreement Tool”, el autor será advertido de la existencia del acuerdo con la Universidad de Huelva, seleccionará “Yes, I wish to publish open access as per the agreement” y pinchará en “Save and continue”.

d) Tras esto, será redirigido a la página de pago (Pay Author Charges) y accederá a Copyright Clearance Centre, donde Rightslink le reconocerá como “corresponding author UHU” elegible para disfrutar de este modelo “Read & Publish” y pinchará en la opción "Seek funding from"

e) A continuación, podrá ver el descuento disponible. Accederá al total a pagar que, debido al acuerdo será 0.00 USD y pinchará en “Submit for approval” para enviar su solicitud.

f) Tras esto, el autor recibirá un correo del editor con la aprobación o denegación de la ayuda.

Otros enlaces:

  • Página en el editor sobre el acuerdo R&P CSIC - Crue con ACS aquí

Notas de interés sobre posibles sobrecostes al margen del descuento de APC

Es importante que tengan en cuenta que los sobrecostes que tenga el artículo, en su proceso de publicación, en algunas revistas no entran dentro de este acuerdo y recaen en los autores del mismo. Los sobrecostes pueden ser: mayor número de páginas que las indicadas en las normas de publicación de la revista, la inclusión de fotografías y gráficos a color que la revista así lo indique, etc. Por ello es importante que lean bien las normas para autores de la revista que seleccionen para el envío de su manuscrito. 

Nota de interés sobre revistas gold de ACS incluidas en el listado (Pure Open Access) 

Si selecciona cualquier revista de este listado de revistas gold de ACS (Pure Open Access) tenga en cuenta que, en caso de que NO QUEDARAN APCs DISPONIBLES EN LA UHU para subvencionar la publicación de su artículo, en el momento de ACEPTACIÓN del trabajo para su publicación, EL COSTE DE LA APC DEBERÁ SER ABONADO POR EL AUTOR/A CON CARGOS A GRUPOS, PROYECTOS, etc., sin que exista la posibilidad de cambiar su modalidad de publicación. 

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/CUP.PNG

 

Este acuerdo proporciona tanto el acceso a la colección completa de revistas CUP, esto es, casi 400 títulos de humanidades, ciencias sociales, ciencia, tecnología y medicina, como el que los investigadores/as de la Universidad de Huelva puedan publicar en acceso abierto en todas las revistas Cambridge sin tener que pagar los APC (Article Processing Charge). 

Las condiciones necesarias son:

  • El corresponding author deberá ser personal docente e investigador de la Universidad de Huelva e identificarse como tal mediante su correo institucional.
  • Tener un artículo aceptado para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
  • Seleccionar la opción de publicar en Open Access si la revista en la que se publica es híbrida (parte del contenido sólo es accesible por suscripción).
  • Firmar el acuerdo de publicación en acceso abierto seleccionando el tipo de licencia Creative Commons que queremos asignar a nuestro artículo.
  • También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

Respecto a la Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva ” 

 

Ver aquí Listado de revistas elegibles. Una vez que acceda seleccione el país (Spain) y la Institución (University of Huelva) y haga clic en "View your publishing agreement"

 

Información de interés

Web donde se detalla el acuerdo con la Universidad de Huelva. De utilidad para los autores. 

https://www.cambridge.org/core/services/open-access-policies/read-and-publish-agreements/oa-agreement-university-of-huelva

Herramienta para verificar exenciones y descuentos

www.cambridge.org/oa-waivers-and-discounts

Materiales de ayuda

Información extra www.cambridge.org/rapresources

Link con información más detallada para autores

 https://www.cambridge.org/core/services/open-access-policies

 https://www.cambridge.org/core/services/open-research 

https://www.cambridge.org/core/help/webinars-and-demos/touch-free-read-and-publish

 Información disponible sobre la publicación de un manuscrito aceptado:

https://www.cambridge.org/core/services/authors/journals/publishing-an-accepted-paper

Otros documentos:

 

 

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/elsevier.png

 

ATENCIÓN AL LISTADO DE REVISTAS QUE PASAN A GOLD, DADO QUE SOLO TIENEN LA OPCIÓN DE GOLD Y EL DISPONER DE FINANCIACIÓN BAJO ESTE ACUERDO DEPENDE DE QUE HAYAN APCS DISPONIBLES. 

 

La Universidad de Huelva tiene asignado un fondo para cubrir los Cargos por Publicación (Article Publication Charge “APC”) de un número determinado de artículos de las revistas híbridas de esta editorial. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, desde el 2021-2024.

Excluidas para publicar The Lancet, Cell Press y Full Open Access titles.

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva. 
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • En la fase final del proceso de publicación con el editor, si la Universidad dispone de fondo de financiación, al autor o autora de correspondencia se le preguntará si quiere que ésta financie la APC. En el caso que decida que sí y seleccione la Universidad de Huelva,  se procederá a la notificación a la Biblioteca Universitaria para que apruebe el pago de la APC.
  • Si el fondo de financiación de la Universidad de Huelva para el cargo de APC se ha agotado, al autor o autora de la correspondencia no se le dará la opción de solicitar financiación. En este supuesto, lo que sí le ofrecerá la plataforma de envío de manuscritos es la opción de si desea financiar la APC con cargo a grupos, proyectos, etc.
  • Solo se pueden publicar con APC's en revistas híbridas + suscripciones individuales de cada institución fuera de la Freedom Collection.
  • Las revistas Gold Open Access no están sujetas a APC's pero tendrán 10% de descuento en publicación. 
  • En este fichero se pueden encontrar las revistas híbridas de Elsevier en las que se podrá solicitar financiación de la UHU para las APC.

 

Consulte aquí el listado actualizado de revistas Elsevier 2024 sujetas al acuerdo. 

 

 

El acuerdo cuenta también con un listado reducido de  revistas elegibles de Elsevier en transito a Gold 2024. Tenga en cuenta  que si selecciona cualquier revista de este listado de revistas elegibles en transito a Gold, en caso de que NO QUEDARAN APCS  disponibles en la UHU para subvencionar la publicación de su artículo, en el momento de ACEPTACIÓN del trabajo para su publicación, el coste de la APC deberá ser abonado por el autor/a con cargo a grupos, proyectos, etc., sin que exista la posibilidad de cambiar su modalidad de publicación a solo suscriptores. Aunque en el momento de envío del manuscrito la editorial le indique que el coste de Publicación será 0 Euros, en el caso de que su trabajo sea aceptado para su publicación, no lo tenga en cuenta ya que, como se ha indicado anteriormente, es en el momento de ACEPTACIÓN, y si hay APCs disponibles en la UHU, cuando su publicación se podrá acoger al acuerdo (esta información es fácil de identificar ya que le saldrá en la plataforma un importe a pagar en caso de no quedar APCs disponibles). Si tiene cualquier duda póngase en contacto con la biblioteca. 

Consulte aquí el listado 

 

 

 

 

 

 

Instrucciones para los autores:

ENVÍO DEL MANUSCRITO A LA EDITORIAL:

a) Una vez aceptado el artículo, el autor de correspondencia recibirá un correo con un enlace que le llevará al formulario de información de “Rights and Access”.

b) Una vez en el formulario de información de “Rights and Access”, en el desplegable de organizaciones que se abre seleccione Universidad de Huelva y el artículo será asociado al acuerdo para su publicación en OA sin coste alguno.

c) Con esto, será reconocido como “corresponding author UHU” elegible para disfrutar de este modelo “Publicación y Lectura” y el sistema le ofrecerá publicar en OA bajo el acuerdo de Elsevier con las instituciones españolas (CSIC y CRUE). Además, será informado del coste de la factura si su afiliación no puede ser confirmada por su institución. Elegirá la ruta Gold Open Access.

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/elsevier1.PNG

d) A continuación, seleccionará una licencia “creative commons” de las dos a elegir CC-BY y CC-BY NC y verá los términos completos de la licencia antes de aceptarla.

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/elsevier2.PNG

e) Una vez aceptados los términos, será redirigido a una página donde podrá revisar y finalizar el proceso. Ahí, nuevamente será informado del coste de la factura si su afiliación no puede ser confirmada por su institución.

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/elsevier3.PNG


 

 

Nota de interés sobre posibles sobrecostes al margen del descuento de APC

Es importante que tengan en cuenta que los sobrecostes que tenga el artículo, en su proceso de publicación, en algunas revistas no entran dentro de este acuerdo y recaen en los autores del mismo. Los sobrecostes pueden ser: mayor número de páginas que las indicadas en las normas de publicación de la revista, la inclusión de fotografías y gráficos a color que la revista así lo indique, etc. Por ello es importante que lean bien las normas para autores de la revista que seleccionen para el envío de su manuscrito. 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA) ha firmado un acuerdo transformativo con la editorial Emerald. Gracias a este acuerdo el personal investigador de la Universidad de Huelva podrá publicar un número limitado de artículos en revistas híbridas de este editor sin que los investigadores tengan que costear los APC de los mismos.     

Los autores de la Universidad de Huelva podrán acogerse a este acuerdo con las siguientes condiciones: 

  • En vigor desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023. El artículo susceptible de beneficiarse habrá de ser aceptado para publicación entre estas dos fechas. 
  • Acceso a la colección de revistas de Emerald Insight.
  • Posibilidad de publicar en acceso abierto sin coste en la colección de revistas híbridas cubiertas por el acuerdo.

 

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva.
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a correspondan a un PDI  de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

NOTA IMPORTANTE: Si en el momento que el trabajo es aceptado para su publicación, en alguna de las revistas híbridas que se indican en el listado, se han agotado las APCs asignadas para el año 2023, no se podrá acoger a este acuerdo de acceso abierto.

 

 

Nota de interés sobre posibles sobrecostes al margen del descuento de APC

Es importante que tengan en cuenta que los sobrecostes que tenga el artículo, en su proceso de publicación, en algunas revistas no entran dentro de este acuerdo y recaen en los autores del mismo. Los sobrecostes pueden ser: mayor número de páginas que las indicadas en las normas de publicación de la revista, la inclusión de fotografías y gráficos a color que la revista así lo indique, etc. Por ello es importante que lean bien las normas para autores de la revista que seleccionen para el envío de su manuscrito. 

 

 

La Universidad de Huelva tiene asignado un fondo para cubrir los cargos por publicación (Article Publication Charge “APC”) de un número determinado de artículos de las revistas híbridas de esta editorial.

Los autores y autoras de la Universidad de Huelva podrán acogerse a este acuerdo con las siguientes condiciones: 

  • En vigor desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025
  • Acceso a la colección de revistas de IEEE.
  • Posibilidad de publicar en acceso abierto, sin costes, en las revistas híbridas de la editorial (no incluye los gastos de color o de exceso de páginas, que deberán ser costeados por los autores o autoras del artículo).
  • Descuento del 20% en las revistas Gold Open Access de la editorial. 

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva. 
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

 

 

 

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/accounts/62060/images/openresearcheurope.png

Open Research Europe es una plataforma de publicación de acceso abierto para la publicación de investigaciones derivadas de la financiación de los programas de inversión Horizonte 2020 y  Horizonte Europa. Todos los investigadores financiados por estos programas pueden publicar investigaciones originales relacionadas con su proyecto sin costo alguno para ellos.

La plataforma incluye servicios editoriales y tecnológicos y se despliega mediante un contrato marco que tendrá una duración de cuatro años, comenzando en marzo de 2021. Dicho contrato ha sido adjudicado a F1000 Research. La Comisión Europea pagará una tarifa plana de 780 EUR por artículo a F1000 Research por cada artículo publicado.

Una vez que se publica un artículo, Open Research Europe tiene una página dedicada a cada artículo y esa página mostrará métricas a nivel de artículo para conocer el impacto de estos trabajos.  Los artículos enviados no comenzarán a aparecer en la plataforma hasta marzo de 2021 y se podrán publicar artículos vinculados a estas áreas. 

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/openresearcheuropeareas.PNG

Con respecto al proceso de revisión por pares, la información se puede consultar en esta dirección web: Proceso revisión por pares Open Research Europe

La Biblioteca Universitaria ofrece a sus investigadores la posibilidad de beneficiarse del 100% del pago al publicar en revistas híbridas de la Royal Society of Chemistry (RSC).

Al tratarse de un fondo limitado para APC (4 APC's en 2023), para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva. 
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva . Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva ” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/SCOAP3-logo_1-recortado.png

SCOAP3 :Revistas Open Access de física de partículas

Desde 2014, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), se ha adherido como miembro a SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), una asociación para el acceso abierto a revistas científicas de física de partículas.

SCOAP3, iniciativa liderada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), está formada por miles de bibliotecas y centros de investigación en tres docenas de países. Gracias a los acuerdos establecidos con los editores, SCOAP3, desde el 1 de enero de 2014, ha convertido las 10  revistas clave en el campo de la física de altas energías, en revistas de acceso abierto sin coste alguno para los autores, y con acceso gratuito para toda la comunidad científica. SCOAP3 paga de forma centralizada a los editores los costes del acceso abierto, y los editores, a su vez, reducen las tarifas de suscripción a todos sus clientes. Cada país contribuye de manera proporcional a su producción científica en este campo. El resultado es que todos los artículos publicados son de acceso abierto, y los autores retienen los derechos de explotación de sus trabajos, facilitando así el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto de las universidades y agencias de financiación de la investigación


Para aumentar su visibilidad y difusión, los artículos publicados bajo este consorcio SCOAP3 se incluyen en el SCOAP3 Repository, y se depositan también en el repositorio institucional Arias Montano aquellos cuya filiación corresponda a un autor UHU.

Lista de revistas SCOAP3

Lista de artículos firmados por investigadores UHU en SCOAP3 (43 artículos firmados UHU en mayo de 2023)

ATENCIÓN A LAS FLIPPED TO GOLD IDENTIFICADAS EN EL LISTADO DADO QUE SOLO TIENEN LA OPCIÓN DE GOLD Y DEPENDEN DE QUE HAYAN APCS DISPONIBLES.

 

La Universidad de Huelva tiene asignado un fondo para cubrir los Cargos por Publicación (Article Publication Charge “APC”) de un número determinado de artículos de las revistas híbridas de esta editorial.

Las condiciones generales del acuerdo establecen: 

  • Convenio, contrato y licencia 2021-2024.     
  • Solo se pueden publicar con APC's revistas híbridas Springer + ADIS.  
  • Excluidas: Palgrave, Nature Research titles, Academic Journals y Full Open Access Journals.

 

Consulta aquí el listado de la colección de revistas híbridas  cubiertas por el acuerdo.

 

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva.
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a correspondan a un PDI  de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

1. Clicar aquí para Springer Nature OA Agreements: acuerdo transformativo Acceso Abierto – Crue y CSIC

2. Clicar aquí para información complementaria para autores

Nota de interés sobre posibles sobrecostes al margen del descuento de APC

Es importante que tengan en cuenta que los sobrecostes que tenga el artículo, en su proceso de publicación, en algunas revistas no entran dentro de este acuerdo y recaen en los autores del mismo. Los sobrecostes pueden ser: mayor número de páginas que las indicadas en las normas de publicación de la revista, la inclusión de fotografías y gráficos a color que la revista así lo indique, etc. Por ello es importante que lean bien las normas para autores de la revista que seleccionen para el envío de su manuscrito. 

https://libapps-eu.s3.amazonaws.com/customers/4087/images/wiley3.png

 

 

Gracias a un nuevo modelo de suscripción, que finaliza el 31 de diciembre de 2024, la Universidad de Huelva tiene asignado un fondo para cubrir los Cargos por Publicación de un número determinado de Artículos (Article Publication Charge “APC”) en revistas híbridas de la editorial Wiley, (revistas por suscripción que dan la opción de publicar artículos en acceso abierto). El listado de títulos es susceptible de tener cambios, por lo que se recomienda que se consulte el listado cada vez que desee saber si una revista está dentro del acuerdo. En el listado también hay algún título en el que se indica específicamente que no es elegible para el acceso abierto. Ver listado  

Listado 2024 de revistas híbridas elegibles de Wiley aquí 

Si en el momento que el trabajo es aceptado para su publicación, en alguna de las revistas híbridas que se indican en el listado, se han agotado las APCs asignadas para el año 2023, no se podrá acoger a este acuerdo de acceso abierto.

Al tratarse de un fondo limitado para APC con cada editorial, para la aceptación de los artículos a financiar se seguirán los siguientes criterios:

  • Las APC tendrán que ser de artículos originales, proceedings, o artículos de revisión que hayan sido aceptados para su publicación y cuyo autoría de correspondencia corresponda a un miembro PDI de la Universidad de Huelva.
  • Que aparezca en el artículo enviado como institución de dicha autoría la Universidad de Huelva. Es decir, debe constar necesariamente la filiación UHU.
  • La dirección de correspondencia y el correo electrónico del autor/a sean de la Universidad de Huelva (dominio uhu.es).
  • No se recomienda aceptar solicitudes cuando el proyecto de investigación cuente con otras posibilidades de financiación adicional para el pago de los APCs.
  • Mención en los agradecimientos. Texto mencionando a Universidad de Huelva y CBUA. Ejemplo: “Funding for open access charge: Universidad de Huelva / CBUA” 

También será necesario el depósito en el repositorio institucional de la Universidad de Huelva (Repositorio Científico Arias Montano) bajo respeto de los plazos y políticas editoriales correspondientes.

El procedimiento a seguir será el siguiente:

  • En la fase final del proceso de publicación con el editor, si la Universidad dispone de fondo de financiación, al autor o autora de correspondencia se le preguntará si quiere que ésta financie la APC. En el caso que decida que sí y seleccione la Universidad de Huelva,  se procederá a la notificación a la Biblioteca Universitaria para que apruebe el pago de la APC.
  • Si el fondo de financiación de la Universidad de Huelva para el cargo de APC se ha agotado, al autor o autora de la correspondencia no se le dará la opción de solicitar financiación. En este supuesto, lo que sí le ofrecerá la plataforma de envío de manuscritos es la opción de si desea financiar la APC con cargo a grupos, proyectos, etc.
  • En este fichero se pueden encontrar las revistas híbridas de Wiley en las que se podrá solicitar financiación de la UHU para las APC. Quedan excluídas las revistas de sociedades adscritas a Wiley. 

Nota de interés sobre posibles sobrecostes al margen del descuento de APC

Es importante que tengan en cuenta que los sobrecostes que tenga el artículo, en su proceso de publicación, en algunas revistas no entran dentro de este acuerdo y recaen en los autores del mismo. Los sobrecostes pueden ser: mayor número de páginas que las indicadas en las normas de publicación de la revista, la inclusión de fotografías y gráficos a color que la revista así lo indique, etc. Por ello es importante que lean bien las normas para autores de la revista que seleccionen para el envío de su manuscrito. 

Otra información complementaria:

DISPONIBLE TAMBIÉN UN FONDO LIMITADO DE APCs PARA ARTÍCULOS QUE SE PUBLIQUEN EN  REVISTAS GOLD.

La Universidad de Huelva dispone de un fondo limitado para que sus autores publiquen en revistas Gold de Wiley.

Cualquier duda puede dirigirse al correo electrónico jcarlos.morillo@biblio.uhu.es

 

Otros descuentos

La Universidad de Huelva es, desde diciembre de 2020, miembro del Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI).

Esta membresía proporciona actualmente a nuestros autores y autoras un descuento que será del 10% en las cuotas de publicación en revistas de este grupo. El número de revistas del grupo total es de 304 (a fecha de enero 2021), son revistas electrónicas en acceso abierto y revisadas por pares. De estas 304, 80 aparecen en Science Citation Index Expanded de la Web of Science. 

Información para autores

Revistas MDPI con factor de impacto

Información para publicar en revistas MDPI

  • Para poder optar al descuento, el autor UHU debe ser el autor principal del artículo (“lead auhor”) o el autor de correspondencia (“corresponding author”).
  • Debe realizar el envío del artículo desde una IP institucional y marcar University of Huelva en el desplegable de instituciones que se abre durante el envío online del manuscrito. Además, al presentar el artículo el “corresponding author” deberá añadir su correo institucional con dominio “@uhu.es”. Con esto, el sistema reconocerá automáticamente el artículo como elegible para el descuento.
  • El 10% de descuento se reflejará directamente en la factura que recibe el autor
  • Los autores de la UHU que firmen el artículo para el que se pide la subvención deben identificarse claramente en sus datos de filiación como pertenecientes a la Institución. 

MDPI cuenta con el sistema de envío de artículos  SuSy , que proporciona algunas ventajas añadidas como es el  seguimiento online de los progresos de publicación de su artículo, suscripción a la newsletter de su revista favorita, gestión de alertas, guardar y modificar sus criterios de búsqueda, recibir nuevas publicaciones que encajen con sus criterios de búsqueda, etc. 

Más información sobre esta membresía

El equipo bibliotecario del Repositorio Arias Montano se asegurará que los artículos que publiquen los miembros de la comunidad UHU se depositen en el Repositorio. 

La UHU cuenta actualmente con un total de 326 artículos publicados en revistas MDPI: ver listado

Para cualquier consulta póngase en contacto con la Biblioteca

jcarlos.morillo@biblio.uhu.es 

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .