Ir al contenido principal

Acceso abierto a la producción científica: Introducción

El movimiento de Acceso Abierto

El Acceso abierto (Open Access, OA) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. . En el contexto de la I+D, el acceso abierto se centra típicamente en el acceso a la información científica, cubriendo dos categorías principales:

  • Artículos de investigación revisados por pares (publicados en revistas científicas) y otra clase de documentos como ponencias de congresos, literatura gris, tesis doctorales, proyectos fin de carrera o materiales docentes entre otras..
  • Datos de investigación (datos que constituyen la base empírica de las publicaciones y/o datos primarios).

 

           La Declaración de Budapest estableció las dos principales vías para el acceso abierto:

  • Vía verde (Green Open Access) o vía de autoarchivo, se basa en la práctica de depositar en un repositorio de acceso abierto los trabajos previamente publicados. El repositorio puede ser institucional, temático (ej. arXiv), o generalista (ej. Zenodo).
  • Vía dorada (Golden Open Access), consiste en que el editor de una revista publica los trabajos en acceso abierto de manera inmediata y perpetua en el tiempo, bajo una licencia en la que el autor mantiene el copyright. Habitualmente las revistas requieren un pago por costes de publicación, las llamadas APCs (Article Publishing Charges). Las revistas que permiten la vía dorada pueden ser revistas de acceso abierto o revistas híbridas, es decir, cuyo acceso es mediante suscripción pero que ofrecen a los autores la opción de publicar la versión final de su artículo –previo pago– en acceso abierto inmediato. Optar por esta vía supone que, una vez publicao el artículo, todo el mundo puede acceder a él online, de forma inmediata y permanente. El principal mecanismo para localizar estas revistas es el “Directory of Open Access Journals (DOAJ)”, que es un directorio gestionado por la comunidad cuya misión es aumentar la visibilidad, la accesibilidad, la reputación, el uso y el impacto de las revistas académicas de investigación de acceso abierto, revisadas por expertos y de calidad.

Debido al elevado coste que suele tener el acceso abierto dorado e híbrido, es frecuente que los autores utilicen el acceso abierto verde (“green open access”), que consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto tal y como se hacía en los inicios del movimiento. En este caso puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que pueda imponer el editor de la revista académica por suscripción en la que haya sido publicado.

Otras variantes a las vías tradicionales para el acceso abierto:

 

  • Vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de los editores, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización. 
  • Vía diamante o platino se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.

 

Causas del movimiento de Acceso Abierto

Económicas:

  • Investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible.

  • Precio desmesurado de las suscripciones a las revistas científicas.

Derechos de autor:

  • El autor quiere conservar una parte de sus derechos de explotación, antes cedidos totalmente a las editoriales.

Tecnológicas:

  • Internet y las nuevas tecnologías permiten un intercambio de información fácil y rápido.

Recomendaciones sobre la monitorización del Acceso Abierto

El informe Recomendaciones sobre la monitorización del Acceso Abierto tiene por objetivo fomentar la monitorización del Acceso Abierto por parte de las instituciones académicas. Su alcance se limita a artículos científicos por ser el exponente más genuino de la comunicación científica y el más fácil de monitorización. La guía se centra en dos posibles escenarios para llevar a cabo dicha monitorización:

  • El primero requiere de la existencia de un CRIS institucional como herramienta de gestión de la producción institucional.
  • El segundo escenario se obtendría a partir de fuentes externas: WOS, Scopus, CrossRef, OpenAire, etc., a través de una consulta contra sus APIs

Acceso al informe

Contacto y ayuda

Cualquier consulta se podrá realizar llamando a los teléfonos (959-219310/ 959-219320) o bien a los correos-e (repositorio@biblio.uhu.es ; jcarlos.morillo@biblio.uhu.es ; rafaela.civico@biblio.uhu.es)

¿Sabes qué es el Acceso Abierto?. Vídeo divulgativo de la FECYT

5 mitos falsos sobre el Acceso Abierto

MITO 1: Las revistas de acceso abierto no tienen arbitraje (revisión por pares)

Al igual que las revistas de suscripción, un gran número de títulos en acceso abierto siguen altos estándares de calidad editorial.

MITO 2: Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar.

Muchas revistas de acceso abierto son totalmente gratuitas para los autores.

MITO 3: El investigador debe elegir entre prestigio o publicar en abierto.

No existe esa elección, por dos razones:

  • Hay revistas en acceso abierto muy prestigiosas, que cuentan con Factor de Impacto y están situadas en los primeros cuartiles de sus categorías temáticas.
  • El autor puede publicar de forma tradicional en una revista de prestigio y de forma complementaria, poner en acceso abierto en un repositorio la versión permitida para ello de su artículo publicado.

MITO 4: El acceso abierto está bien para trabajos de segunda fila pero no para la investigación de primer nivel.

Los trabajos en acceso abierto tienen mayor difusión y por tanto más posibilidades de ser citados en menos tiempo. En consecuencia, un trabajo inconsistente, quedará pronto en evidencia.

MITO 5: Poner en acceso abierto la versión post-print de los artículos viola los derechos de copyright.

La gran mayoría de las revistas permiten la publicación en abierto de sus artículos pero con determinadas condiciones que se pueden consultar en:

  • acudiendo a directorios como Sherpa/Romeo y Dulcinea.
  • en la propia página web de la revista.
  • si no hay información, podemos solicitarla a la editorial.

Fuente: Universidad de Sevilla, la referencia a esta información se encuentra en este post de 2013 de la Australian National University.

Otros mitos falsos sobre el Acceso Abierto:

 

10 claves para aumentar el impacto de tus publicaciones

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .