El Acceso abierto (Open Access, OA) es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado. . En el contexto de la I+D, el acceso abierto se centra típicamente en el acceso a la información científica, cubriendo dos categorías principales:
La Declaración de Budapest estableció las dos principales vías para el acceso abierto:
Debido al elevado coste que suele tener el acceso abierto dorado e híbrido, es frecuente que los autores utilicen el acceso abierto verde (“green open access”), que consiste en depositar una versión del artículo en un repositorio de acceso abierto tal y como se hacía en los inicios del movimiento. En este caso puede haber limitaciones en los derechos para compartir y reutilizar el contenido y puede que no estén disponibles en el momento de su publicación por las condiciones que pueda imponer el editor de la revista académica por suscripción en la que haya sido publicado.
Otras variantes a las vías tradicionales para el acceso abierto:
Investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible.
Precio desmesurado de las suscripciones a las revistas científicas.
El autor quiere conservar una parte de sus derechos de explotación, antes cedidos totalmente a las editoriales.
Internet y las nuevas tecnologías permiten un intercambio de información fácil y rápido.
El informe Recomendaciones sobre la monitorización del Acceso Abierto tiene por objetivo fomentar la monitorización del Acceso Abierto por parte de las instituciones académicas. Su alcance se limita a artículos científicos por ser el exponente más genuino de la comunicación científica y el más fácil de monitorización. La guía se centra en dos posibles escenarios para llevar a cabo dicha monitorización:
Cualquier consulta se podrá realizar llamando a los teléfonos (959-219310/ 959-219320) o bien a los correos-e (repositorio@biblio.uhu.es ; jcarlos.morillo@biblio.uhu.es ; rafaela.civico@biblio.uhu.es)
MITO 1: Las revistas de acceso abierto no tienen arbitraje (revisión por pares)
Al igual que las revistas de suscripción, un gran número de títulos en acceso abierto siguen altos estándares de calidad editorial.
MITO 2: Todas las revistas de acceso abierto cobran por publicar.
Muchas revistas de acceso abierto son totalmente gratuitas para los autores.
MITO 3: El investigador debe elegir entre prestigio o publicar en abierto.
No existe esa elección, por dos razones:
MITO 4: El acceso abierto está bien para trabajos de segunda fila pero no para la investigación de primer nivel.
Los trabajos en acceso abierto tienen mayor difusión y por tanto más posibilidades de ser citados en menos tiempo. En consecuencia, un trabajo inconsistente, quedará pronto en evidencia.
MITO 5: Poner en acceso abierto la versión post-print de los artículos viola los derechos de copyright.
La gran mayoría de las revistas permiten la publicación en abierto de sus artículos pero con determinadas condiciones que se pueden consultar en:
Fuente: Universidad de Sevilla, la referencia a esta información se encuentra en este post de 2013 de la Australian National University.
Otros mitos falsos sobre el Acceso Abierto: