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Acceso abierto a la producción científica: Acreditación ANECA 2024. Repositorio Arias Montano y Ciencia Abierta

Acreditación 2024. Ciencia abierta y repositorios

ANECA ha publicado, por Resolución de la Directora de 20 de marzo de 2024, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios (Profesor/a Titular de Universidad y Catedrático/a de Universidad), y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable. Estos criterios han entrado en vigor el 1 de abril de 2024.

El nuevo sistema de acreditación incorpora entre sus principios el impulso a la Ciencia Abierta. Hacemos aquí breve resumen de este aspecto y cómo se refleja en la Resolución, principalmente en dos bloques: 

BLOQUE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA E INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO 

Como en la última convocatoria de sexenios, se amplía el tipo de aportaciones que pueden presentarse para su valoración, destacando, además de las publicaciones, los conjuntos de datos, las metodologías, los programas de ordenador o los modelos de aprendizaje automático. 

 

Se consolida el requisito de depósito de los resultados de investigación sometidos a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto de forma obligatoria para el caso de los artículos científicos posteriores a la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y para el resto de los resultados(libros, capítulos, conjunto de datos, etc.) que sean posteriores a la Ley 17/2022, que modifica a la anterior. 

BLOQUE DOCENCIA

Una de las principales novedades es relativa a los recursos educativos elaborados por la persona solicitante. En este apartado, se pueden presentar materiales docentes, valorándose preferentemente los recursos educativos disponibles en acceso abierto a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas, protegidos por licencias Creative Commons.

Como en convocatorias anteriores, se pueden presentar también manuales y libros de texto con finalidad docente publicados, en función del prestigio de la editorial, de las personas al cargo de la edición, de la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio, las reseñas recibidas, etc.

 

Más Información: 

Criterios de Evaluación procedimiento de Acreditación 2024. Disponible en: https://www.aneca.es/criterios-2024

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