Ir al contenido principal

Acceso abierto a la producción científica: Sexenios 2023, Repositorio Arias Montano y Ciencia Abierta

Sexenios 2023 y Repositorio Arias Montano

Desde la BUH recomendamos 


1. Elige tus publicaciones  

Si eliges como aportación publicaciones cuyas políticas editoriales permiten el acceso abierto, facilitarás el trabajo de los comités y fortalecerás tu compromiso con algunas dimensiones de la evaluación, además de cumplir con el marco legal. 

Por tipo de documento: 

a) Artículos de revista

Para conocer las políticas editoriales de una revista para el depósito en un repositorio consulta DULCINEA,  SHERPA-ROMEO,  consulta la web de la revista concreta o, en última instancia, contacta con la editorial para solicitar su permiso. Consulta con los bibliotecarios

Ten en cuenta que la versión aceptada para depósito es la versión final (post-print o pdf final publicado).  

b) Capítulos de libros 

Para conocer las políticas de una editorial para el depósito en un repositorio consulta la web de la editorial o, en última instancia, contacta con la editorial para solicitar su permiso. Consulta con los bibliotecarios

También puedes consultar  http://biblioteca.cchs.csic.es/buscar_editoriales.php 

c)  Libro 

Para conocer las políticas de una editorial para el depósito en un repositorio consulta la web de la editorial o, en última instancia, contacta con la editorial para solicitar su permiso. Consulta con los bibliotecarios

d) ​Datos de investigación

Si eliges datos de investigación como aportación. Los repositorios podemos contribuir a que sean FAIR.

Arias Montano acepta algunos formatos de datos de investigación, los más comunes,  pero consulta a los bibliotecarios acerca del formato de tus datos.

Otros repositorios donde incorporar tus datos

ZENODO

 

2. Deposita en el repositorio

Para autoarchivar puedes usar tu repositorio de referencia, para el PDI de la UHU el repositorio es Arias Montano. 

Puedes comprobar antes que tus trabajos no estén ya disponibles en otros repositorios o recolectores (trabajos en coautoría) 

Consulta en este orden

 Arias Montano

 RECOLECTA

 Openaire

 La Referencia

 

¿Cómo depositar en Arias Montano? Acceso a la guía

Si aún no estás dado de alta para autoarchivo: Formulario para autoarchivo 

 

3. ¿Cuándo autoarchivar?

Es práctica recomendada el auto-archivo cuanto antes. Si las políticas editoriales lo permiten, justo después de la publicación. 

¿Por qué?

No tendrás sorpresas de última hora pero ADEMÁS, darás tiempo a la generación de estadísticas y métricas alternativas que te serán de utilidad en la visibilidad de tu trabajo y en tu evaluación. 

La suma de visualizaciones y descargas, cuantos más meses acumule, más rica y consistente será la información que proporcionará.

4.  ¿Qué hacer en el caso de que las políticas editoriales no permitan el depósito en repositorios académicos de la versión post-print o versión publicada de su trabajo?

La BUH considera dos opciones:

  1. Opción recomendada: registro en Zenodo de los metadatos de la publicación. Zenodo es un repositorio confiable, constituye infraestructura científica europea y aparece expresamente en la Resolución de Sexenios 2023.  

URL de Zenodo https://zenodo.org/

Ejemplo de registro con acceso restringido o solo resumen


https://doi.org/10.5281/zenodo.10539018

https://doi.org/10.5281/zenodo.10538969

  1. Opción 2. Repositorio Arias Montano. Como medida provisional y hasta el 12 de febrero de 2024, en el caso de publicaciones cuyo copyright no permite el depósito en repositorios institucionales y los autores hayan solicitado directamente permiso a la editorial para su publicación en abierto en el repositorio académico y dicho permiso haya sido denegado, la BUH permitirá el registro en Arias Montano de los metadatos. En el registro correspondiente en Arias Montano, en el campo “Descripción”, se indicará tal circunstancia y se adjuntará un pdf con el texto: El copyright de esta publicación pertenece al editor en exclusiva, no está permitido el acceso al texto completo.  

Singularidades en Arias Montano para el flujo de envío de contenidos restringidos con sólo metadatos

  1. Subir ficheros: pdf con texto: El copyright de esta publicación pertenece al editor en exclusiva, no está permitido el acceso al texto completo.  
  2. Campo motivo: texto libre, ejemplo de texto: “Se ha establecido contacto con la editorial para pedir permiso excepcional y han respondido denegándolo”.
  3. Derechos de Acceso: N/A
  4. Tipo de Licencia: dejar marcado por defecto: “Seleccionar o modificar licencia”
  5. Descripción: Contenido restringido. Copyright exclusivo de la editorial.

INFOGRAFÍA DE LA RED DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ESPAÑOLAS

SOBRE SEXENIOS 2023 Y DEPÓSITO EN REPOSITORIOS

 

¿Deben depositarse los artículos anteriores a 2011 (Ley de la Ciencia)? ¿Y los libros y capítulos de libros anteriores a 2022 (modificación de la Ley de la Ciencia)?  

En España el mandato legal de depósito de los artículos científicos en repositorios llega con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Por tanto, deben cumplir con este requisito todos los artículos posteriores a esa fecha.  

En el caso de otros resultados de investigación (libros, capítulos de libro, conjuntos de datos, etc.) el depósito en repositorios pasa también a ser obligatorio con la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por lo que también deberán cumplir con este requisito todos los resultados posteriores a esa fecha. 

 

(Extraído de Preguntas Frecuentes ANECA 2023 https://www.aneca.es/documents/20123/201079/FAQ+Sexenios+2023.pdf/e5c55ccc-c670-3480-3150-fe3d64bbaaae?t=1705402433281)

El repositorio Arias Montano ofrece a los usuarios información estadística pública sobre los niveles de uso de los contenidos depositados en el repositorio. De esta manera, los autores UHU podrán conocer en cada momento el nivel de visibilidad que alcanzan sus trabajos como resultado de su disponibilidad en acceso abierto a través del repositorio institucional, y cuál de ellos recibe mayor atención por parte de los usuarios del repositorio así como la progresión mensual de estas consultas. Serán también informaciones complementarias la procedencia de las visitas y las descargas a los trabajos.

El contar con esta información estadística va encaminado a la disponibilidad futura de datos para conseguir mejorar la medición del impacto de un trabajo por sí mismo y no exclusivamente por la revista en que se publica. También es útil para conocer dicho impacto en tiempo real, no basándose en datos de años anteriores. En 2022 hemos realizado un nuevo despliegue y versión Dspace 6.4. unificando los reportes estadísticos y unificando y mejorando la información. 

La información estadística que nos proporciona es, desglosada para los últimos 7 meses y también total desde la subida del documento al Repositorio Arias Montano. Para una mejor información estadística, aconsejamos la subida y auto-archivo del documento de la manera más inmediata tras la publicación del mismo.

Para consultar esta información estadística, el recorrido sería:

1. Desde un título concreto de un trabajo depositado en el repositorio. Por ejemplo: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11131

                                     

2. Picamos en el lateral inferior izquierdo, en "Ver estadísticas de uso"

3. Para acceder a esta información sobre visitas mensuales, procedencia de las consultas, descargas del pdf.

                                   

Así como los países y ciudades desde los que se consulta principalmente

Actualmente el Repositorio Científico Arias Montano proporciona la siguiente información altmétrica y de utilidad para obtener más información sobre citas y visibilidad social:

1. Rosco de Altmetrics en Arias Montano

En  Arias Montano, contamos con la implementación de la API de Altmetrics para repositorios institucionales. Esta API recoge información sobre el tráfico que ha generado un trabajo científico en las redes sociales. 

Altmetric constituye una herramienta que monitorea, busca y mide las menciones que se realiza a un determinado trabajo a través de los blogs, redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Google*) y otros sitios web.

¿Qué significan los colores del donut de Altmetric?

Aquí se muestran algun ejemplo muy expresivo de Altmetrics en Arias Montano

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/9066

De forma que si picamos en el rosco de colores de abajo, obtendremos la siguiente información relativa a qué fuentes tipo blogs, twitter, Google +, etc se han hecho eco de nuestro trabajo, qué gestores bibliográficos (Mendeley, etc.).

Proporcionando, además un enlace directo a las distintas fuentes (blogs, etc.).

La herramienta Altmetrics, proporciona también una puntuación o ranking en contexto (score). Este score intenta ser una medida cualitativa y cuantitativa de la atención online que ha recibido un trabajo científico.

Proporciona también información geográfica del interés despertado y permite suscribirse a una alerta, de forma que recibiremos información en el caso de que sea nuevamente citado en alguna fuente 2.0.

2. Altmetricas de Dimensions

El Repositorio Científico Arias Montano ofrece en algunos de sus contenidos información vinculada a métricas de Dimensions. 

Dimensions es una plataforma de descubrimiento de investigación de Digital Science. La mayoría de sus servicios y productos son gratuitos, pero también incluye otros de pago. La versión gratuita incluye la búsqueda de artículos a texto completo y métricas básicas para todas esas publicaciones, además del acceso a cualquier artículo de acceso abierto que aparezca en los resultados de búsqueda. Entre otras utilidades, proporciona métricas alternativas a través de su bag Dimensions. Recientemente hemos incorporado dicho rosco a Arias Montano. La información que proporciona es

  • Número total de citas que ha recibido y, si entramos en la página del artículo dentro de Dimensions podremos ver cada una de estas citas.
  • Número de citas recientes, contabilizando las producidas en los últimos 2 años.
  • Ratio de citas indica su relación con la media de citas esperadas en el área de investigación.  

Ejemplo en Arias Montano

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5422

Si pasamos el cursor sobre el icono de Dimensions 

Y  si clicamos en el rosco de Dimensions, nos llevará hasta la plataforma y el registro específico, donde obtendremos más información

https://badge.dimensions.ai/details/id/pub.1002574623 

Más los documentos citados así como algunos gráficos

Así como las áreas de citación

3. Citado en Scopus

También se proporcionan otras métricas clásicas desde el Repositorio Arias Montano

Registro de ejemplo: https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5524

 

De acuerdo con la convocatoria de Sexenios 2023, para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple.

En el caso de las publicaciones esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomyhttps://credit.niso.org), o bien, si la publicación no requiere esta información o se presenta otro tipo de aportación, deberá incluirse en la narrativa de la solicitud tomando como referencia preferentemente esta taxonomía.

Asimismo, en su caso, deberá declararse el uso de Inteligencia Artificial generativa, siempre que afecte al contenido original de la aportación.

 

¿Qué se puede valorar en vinculación con el Acceso Abierto?

Fuente:  https://twitter.com/amdelvaz/status/1751378300348317800?t=3Xcp_yb_loirovcX8wbq9w&s=03 

a)  En el caso de los artículos, capítulos, libros y otras publicaciones, la puesta a disposición temprana de los textos, el depósito de la versión enviada a revisar, el preprint, en repositorios de acceso abierto, normalmente de manera previa a la publicación

b) Continuando con las publicaciones, haber elegido un medio de publicación de acceso abierto, pero eso sí, preferentemente de los de la vía OA Diamante, los que no cobran nada ni a lectores ni a autores, y dejan el contenido en abierto con una licencia poco restrictiva.  La mayoría de las revistas universitarias españolas lo son, porque las propias universidades soportan los costes, que los tienen, pero hay muchas más (acceso abierto no siempre es pagar) https://doaj.org/ 

c) Hacer el depósito de los trabajos en repositorios de acceso abierto es requisito para cumplir con la LCTI, la LOSU y la propia convocatoria, dejar el texto en abierto, además, debería sumar.

d) Lo mismo con los datos referentes a los trabajos. La obligatoriedad de depósito comienza en 2022. Hacerlo en abierto, incluso para trabajos anteriores también debería contar.

e) Desde 2023 los datasets pueden presentarse como aportación, pero deben ser FAIR https://go-fair.org/fair-principles/

Comprueba aquí cuánto de FAIR son tus datos. Mete el doi o el handle en este formulario, https://fairsfair.eu/f-uji-automated-fair-data-assessment-tool

Dimensiones relacionadas con la contribución científica en abierto

  1. Depósito o publicación en repositorios digitales de acceso abierto: se valorará la difusión de las aportaciones en acceso abierto y sin restricciones a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas. Se valorará también la publicación en revistas y plataformas de acceso abierto sin imposición de tasas a las/os autoras/es ni a las/os lectoras/es (modalidad “acceso abierto diamante"), especialmente en plataformas de legitimada calidad, como es el caso de Open Research Europe u otras plataformas impulsadas por otras agencias de financiación. En ningún caso, la publicación en revistas de acceso abierto, gold, diamante o en revistas híbridas exime el depósito de las publicaciones en un repositorio; si bien, siendo la primera vez que se incluye este requisito, los comités asesores tendrán flexibilidad a este respecto.
  2. Compartición de datos, metodologías, programas de ordenador y modelos de aprendizaje automático: se valorará la publicación, siempre que sea posible, de forma abierta y transparente de los datos de investigación, metodologías y programas de ordenador, a través infraestructuras especializadas o repositorios que cumplan con estándares de metadatos y conservación a largo plazo, facilitando su replicabilidad, reproducibilidad, accesibilidad, reutilización y perdurabilidad, así como el escrutinio científico. Es relevante que en el caso de los resultados de investigación el depósito y/o publicación en abierto se realice en infraestructuras y/o repositorios agregados o de confianza, que garanticen el cumplimiento de estándares internacionales (por ejemplo, Zenodo, GitHub o cualquiera de los repositorios presentes en RECOLECTA). Para una adecuada descripción es necesario especificar los repositorios o infraestructuras donde se encuentran depositadas las aportaciones, así como su identificador único persistente (por ejemplo, DOI, Handle, ARK, SWHID o, en general, una URI/URL única permanente). En este apartado se podrán utilizar evidencias métricas de uso, lectura y reutilización, debidamente contextualizadas. Se recomienda asimismo ofrecer detalles sobre el nivel de cumplimiento de los principios FAIR de los conjuntos de datos presentados (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables). Asimismo, se considera relevante mencionar, en su caso, la reutilización efectiva de estos productos por otros proyectos o equipos de investigación. Finalmente, será necesario consignar la fecha de inclusión de la contribución en los respectivos repositorios o infraestructuras para fomentar el rastreo cronológico de su difusión.
  3. Ciencia abierta a la sociedad: se valorarán las aportaciones fruto de la generación de conocimiento realizada en colaboración y con la implicación activa de la ciudadanía en todo o parte de proceso de investigación (ciencia ciudadana, ciencia participativa, ciencia comunitaria, etc.) y/o en diálogo con otros sistemas y agentes sociales (administraciones públicas, comunidades locales, colectivos, entidades, organizaciones del tercer sector, etc.)

Más información

ANECA. Baremos campos sexenios

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE CURRICULUM Y BIBLIOMETRÍA NARRATIVA

Torres-Salinas, Daniel (2023). "Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la Bibliometría Narrativa". Anuario ThinkEPI, v. 17, e17a30.

Torres-Salinas, Daniel; Arroyo-Machado, Wenceslao (2023). "Bibliometría Narrativa: aplicaciones para la defensa de currículos y aportaciones científicas en el marco de CoARA y ANECA - Sexenios". Iniciativa #yosigopublicando​ de la Universidad de Granada (08/11/2023).

  • Vídeo. Nota: Casos practicos de narrativa para la defensa de aportaciones, a partir del minuto 44.
  • Presentación

Universidad Internacional de La Rioja (24 de gener 2024). "Cómo plantear con éxito un sexenio de investigación". [Vídeo]. Nota: 1 hora 57 minutos

 

Contacto y ayuda

Cualquier consulta se podrá realizar llamando a los teléfonos (959-219310/ 959-219320) o bien a los correos-e (repositorio@biblio.uhu.es ; jcarlos.morillo@biblio.uhu.es ; rafaela.civico@biblio.uhu.es)

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .