Google Scholar Citations: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GSC

VENTAJAS DE GOOGLE SCHOLAR CITATIONS

• Gratuito, rápido de configurar y fácil de mantener: permite  la actualización automática o manual en cualquier momento.
  • Agrupa las publicaciones del investigador y de su institución en un único perfil mejorando su visibilidad e impacto al hacer su perfil público.
  • El investigador sabe quién cita sus publicaciones y puede crear alertas de aviso cuando sus publicaciones sean citadas.
  • Crea un gráfico de las citas en el tiempo y calcula estadísticas sobre las citas, que se actualizan automáticamente.
  • Permite exportar las publicaciones en varios formatos, entre ellos Bibtex, el cual es compatible para volcar sus publicaciones a su perfil de investigador Orcid.
  • Facilita el establecer grupos de artículos relacionados.
  • La cobertura de Google Scholar es tres veces mayor que WoS (Web of Science) o Scopus, y de cinco a diez veces más en el caso de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Disponer de perfil en Google Scholar Citations implica aparecer en determinados rankings científicos, concretamente en el Ranking Web of Researchers.
  • Crear en tu perfil una "lista de lecturas pendientes" donde poder almacenar publicaciones que te interesan y leerlas en otro momento.

DESVENTAJAS DE GOOGLE SCHOLAR CITATIONS

• Incluye en sus cálculos citas para una gran variedad de fuentes, donde se incluyen presentaciones en PowerPoint, documentos en Word, etc. a los que asigna el mismo rango que al resto de trabajos académicos o científicos.
  • Las posibles variantes a la hora de citar un mismo artículo pueden dar como resultado más de una cita.
  • Frecuentemente se incorporan publicaciones de otros autores al perfil de Google Scholar, especialmente en los casos donde los apellidos son muy comunes pudiendo ser penalizado el investigador.
  • La plataforma únicamente utiliza el correo institucional para diferenciar a aquellos autores que presentan la misma firma.