Google Scholar Citations: CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PERFIL GSC

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PERFIL GOOGLE SCHOLAR CITATIONS

Los pasos a seguir para la creación de un perfil en Google Scholar Citations son los siguientes:

PASO 1: PERFIL

• Inicie  sesión con su cuenta Google (es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Gmail) y acceda a Google Académico.

• Complete su información personal y académica prestando especial atención a:
    • En Afiliación, cumplimente Universidad de Huelva.
    • En Correo electrónico de verificación, incluir la dirección de correo electrónico institucional "@uhu.es", ya que este dato incrementa la visibilidad de la Universidad de Huelva.
    • En Áreas de interés, al no ser descriptores normalizados es importante comprobar los términos e idiomas que utilizan compañeros del mismo área para identificar sus investigaciones.

PASO 2: ARTÍCULOS

• ​​Aparecerán los autores, y sus publicaciones, que tengan un nombre similar al suyo. Se deben localizar, seleccionar y añadir sus publicaciones al perfil.

PASO 3: CONFIGURACIÓN

• Se debe determinar el procedimiento por el que se actualizara el perfil, pudiendo elegir entre:
    • Actualizar de manera automática las publicaciones que identifique Google.
    • Enviar las actualizaciones por correo para la revisión y aprobación por parte del investigador.
  • Seleccione la casilla para hacer público el perfil y obtener una mayor visibilidad de su labor investigadora y de la producción científica de la Universidad de Huelva en su conjunto.

CÓMO MANTENER SU PERFIL

• Para mantener actualizado su perfil, Google Académico recomienda en la fase de configuración marcar la opción "Actualizar automáticamente la lista de artículos de mi perfil", no obstante, esto requiere del compromiso por parte del investigador de revisar periódicamente sus publicaciones para asegurarse de que no tenga alguna que no le pertenezca. El hecho de contener en su perfil publicaciones que no sean suyas conllevan penalizaciones, por ejemplo: ser eliminado de rankings.

• Sin embargo, también se podrán añadir publicaciones a través de las siguientes opciones:

• Aparecen grupos de autor con nombre similar al suyo, identifique el suyo y clique en Añadir artículos o en Ver artículos para revisarlos antes de añadirlos.
    • Si sus artículos no están entre los nombres sugeridos, clique en Buscar Artículos y añádalos uno a uno conforme los localice.
    • Si su artículo no aparece en Google, puede añadirlo a su perfil manualmente.
  • También se podrán eliminar aquellos artículos que no sean suyos.
  • Por otra parte, se pueden añadir coautores a las publicaciones siempre y cuando tengan un perfil abierto en Google Scholar Citations.
  • Asimismo, se pueden combinar, eliminar o descargar las referencias bibliográficas en varios formatos (BibTex, EndNote, RefMan, CSV).

Fuente: Oliver Martín, bibliotecario de la Universidad Complutense de Madrid