Datos de investigación: ¿Qué son los datos de investigación?

Datos de investigación : qué son y qué incluyen

Es muy importante que los datos científicos que se generan con financiamiento público estén disponibles en acceso abierto , salvo legítimas excepciones.

Existen múltiples definiciones sobre los datos de investigación (researchdata), una de las que más consenso consigue es la adaptada por  la OECD (2007), es la que considera datos de investigación todo aquel material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza.

Los datos de investigación deben provenir de una fuente única.

¿Cómo pueden ser los datos de investigación?

a) Numéricos, descriptivos o visuales.

b) Encontrarse en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales u observacionales.

¿Qué pueden incluir?

En general, cuando hablamos de datos, nos referimos a datasets u otro material suplementario, por contraposición a las publicaciones. Podremos contemplar:

Cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, vídeos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba. Las colecciones datos para la investigación pueden incluir diapositivas; diseños y muestras. En la información sobre la procedencia de los datos también se podría incluir: el cómo, cuándo, donde se recogió y con qué (por ejemplo, instrumentos). El código de software utilizado para generar, comentar o analizar los datos también pueden ser considerados datos”

Fuente: RECOLECTA (2012).

Ciencia Abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos

El ciclo de los datos científicos. Infografía

Características de los datos abiertos

Los datos abiertos deben cumplir una serie de características, así, han de ser:

.- Accesibles (accessible): fáciles de encontrar y en una forma en que puedan ser usados [y preservados].

.- Evaluados/certificados (asessable): credibilidad para diferentes grupos de interés.

.- Abierto. de código accesible y manipulable, incluye actualmente la posibilidad técnica y legal de transformarse.

.- Inteligibles (intelligible): ser entendidos

.- Reutilizable (useable): en un formato para usar y con licencias adecuadas.

.- Gratuitos : Sólo implica el acceso sin coste, pero no otras dimensiones de reutilización y difusión. “Free” tiene esa acepción.

.- Libre: Referido a la reutilización del contenido sin restricciones.

Fuente: Fernanda Peset (UPV) Datos de investigación.Curso octubre 2014

Información complementaria

Open Data: unlocking innovation and performance with liquid information. Informe del Mckinsey Global Institute sobre el desbloqueo de la innovación y rendimiento con información líquida.

Principios de Panton: conjunto de principios escritos en 2009 en el Panton Arms (Cambridge), más tarde perfeccionados con la ayuda de miembros del Open Knowledge Foundation Working Group on Open Data in Science y oficialmente publicados en febrero de 2010. Tienen como objetivo dar recomendaciones sobre el uso y destacar la importancia de los Open Data para el funcionamiento eficiaz de la ciencia.

Declaración de La Haya sobre descubrimiento de conocimiento en la era digital, elaborada por LIBER para promover la remoción de los obstaculos en la legislación de copyright y de otras barreras que impiden un acceso más amplio y equitativo a los datos; busca el establecimiento de una excepción de copyright en favor de la minería de datos (text and data mining)

The Right to Read is the Right to Mine (LERU, 2015) reclama que la reforma del copyright en la UE contemple dos excepciones obligatorias: una para fines de investigación y educación, y otra que permita a los usuarios la minería del texto y de los datos de todo el contenido al que tengan acceso legal; es decir, el derecho a leer es el derecho a minar.

Fuente: Universidade da Coruña

Manual de Datos Abiertos, adaptado corregido y ampliado por Carlos Brýs

Open Knowledge Foundation, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2004. Apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el Contenido abierto (Open content) y Datos abiertos (Open data).

Sobre el proyecto OPENDATA en España: http://datos.oepm.es/es/acerca.html