Datos de investigación: Dónde depositar los datos: Arias Montano y otros repositorios

Dónde depositar los datos de investigación

Las agencias y organismos financiadores establecen como requisito el que los datos se depositen en acceso abierto.

Estos datos pueden ser almacenados, además, en repositorios y/o en las plataformas editoriales junto con las publicaciones en el caso de determinadas revistas que permiten esta opción. Ambas opciones deben garantizar la visibilidad a dichos datos, así como su preservación, y facilitar su acceso y reutilización. A la hora de seleccionar el repositorio para el depósito debemos tener en cuenta aspectos como:

• Si la agencia financiadora me obliga a depositar en un repositorio concreto.
  • Considerar el ámbito temático (hay repositorios multidisciplinares y temáticos) y el ámbito geográfico. Conocer que repositorios usan los investigadores de mi área.
  • Tener en cuenta el tamaño aproximado de los archivos de datos.
  • Facilidad para la recuperación de datos.
  • Asignación de un identificador único y persistente para cada conjunto de datos (DOI, Handle o URN).
  • Identificar si los datos son abiertos, embargados, restringidos o cerrados.
  • Tener en cuenta la licencia con la que quieren difundirse los datos.
  • Preservación de los datos a largo plazo.
  • Cumple con los criterios FAIR
  • Facilita guías y protocolos de actuación
  • Sirve para formatos diversos
  • Proporciona visibilidad, lo que conllevará un mayor impacto
  • Se integra con otras infraestructuras

Según el OpenAIRE Research Data Management Briefing Paper, los datos deben depositarse en un repositorio de datos según el siguiente orden de preferencia:

1. Repositorio temático de datos consolidado para esa disciplina, como por ejemplo:  arXiv para Física y Matemáticas, GEO para Genética. Puede consultar directorios como Re3data o Data Repositories,

2. Repositorio institucional de datos: Arias Montano, Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva

3. Repositorio multidisciplinar de datos, como por ejemplo: ZenodoDryadDataverseFigshareEudatMendeley Data

4. Otros repositorios de datos así como publicaciones científicas que acepten material suplementario.

Depósito en Repositorio Arias Montano

Arias Montano, Repositorio Institucional de la UHU ha creado la colección “Datos de investigación : información complementaria de las investigaciones” para albergar los datos de investigación de las publicaciones depositadas en el mismo.

Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

Los datos deben ser producidos por miembros de la Universidad de Huelva.

Los autores habrán de aceptar la licencia en Arias Montano para el depósito de los mismos.

La difusión pública de los mismos no debe suponer una violación legal.

¿Qué formatos de ficheros se admiten?. Formatos abiertos no propietarios para garantizar la accesibilidad y preservación y formatos propietarios que tienen un uso extendido entre las comunidades científicas que tienen interés en los datos.

Para más información consultar con rafaela.civico@biblio.uhu.es  o bien repositorio@biblio.uhu.es