Skip to main content

Datos de investigación: Horizon 2020 y datos de investigación

OpenAIREplus

OpenAIREplus: proyecto continuación de OpenAIRE dirigido a la publicación e incorporación de los conjuntos de datos (datasets) de investigación a los artículos científicos financiados por el programa Horizon 2020.

¿Qué sabes sobre el Horizon 2020 Open Research Data Pilot? ponte al día con estos materiales explicativos

Esta lección te ayudará a obtener una comprensión básica sobre Open Research Data en Horizonte 2020. Aprenderás por qué la Comisión Europea está interesada en la ciencia abierta y conocerá los requisitos específicos para los participantes.

OpenAIRE Horizon2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los beneficiarios de H2020 deben depositar sus publicaciones revisadas por pares de forma que se garantice el acceso abierto a éstas.

  • Quién debe depositar: todos los investigadores beneficiarios de proyectos.
  • Qué tipos de documentos: copia digital de la versión publicada de los documentos (versión aceptada y revisada o la versión final del editor).
  • Dónde: en el repositorio institucional de su centro de trabajo.
  • Cuándo: lo antes posible, no más tarde de 6 meses desde la publicación (12 meses para publicaciones de las áreas de ciencias sociales y humanidades).

Enlaces de interés : OpenAire: Portal de ciencia en acceso abierto de la Unión Europea | Horizon 2020. Multi-beneficiary General Model Grant Agreement (article 29: Dissemination of Results - Open Access - Visibility of EU Funding) | Open Access in Horizon 2020: FAQ | OpenAIRE Acceso abierto y datos abiertos en Horizonte 2020: ¿Qué ayuda puede proporcionar OpenAIRE? (traducción del documento OpenAIRE factsheet for research administrators | Guía OpenAIRE para investigadores de proyectos financiados por la Comisión Europea: ¿Qué ayuda puede proporcionar OpenAIRE? (traducción del documento OpenAIRE factsheet for researchers).

Horizon 2020: Open Research Data Pilot

Open Research Data Pilot. La Comisión Europea reconociendo que el acceso a los datos de investigación que permitan validar los resultados presentados en publicaciones científicas y otras fuentes de información es tan importante como el acceso en abierto a las publicaciones, ha puesto en marcha la iniciativa piloto anunciada en 2012.

La iniciativa, denominada Pilot on Open Research Data in Horizon 2020, tiene como fin mejorar y maximizar el acceso y la utilización de datos científicos generados por proyectos en beneficio de la sociedad y la economía. Supone un paso más para el Acceso Abierto, ya que se suma a la obligación de publicar en abierto todos las publicaciones científicas resultado de proyectos financiados con fondos de Horizonte 2020.

Las áreas de Horizonte 2020 cuyos proyectos participarán en la iniciativa son:

  • Tecnologías Futuras y Emergentes
  • Infraestructuras de investigación, parte de e-infraestructuras
  • Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación
  • Reto Social Energía eficiente, segura y limpia - sección ciudades y comunidades inteligentes
  • Reto Social Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas, exceptuando las líneas relacionadas con las materias primas
  • Reto Social Europea en un mundo cambiante, sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • Ciencia con y para la Sociedad

Se dará la opción de no participar en esta iniciativa a aquellos proyectos que por motivos de protección de la propiedad intelectual o de datos personales, o que afecten a la seguridad, no puedan dar acceso abierto a los datos resultado de la investigación.

Cómo cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de Datos en Horizon 2020

                          false

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.