La docencia virtual tiene como objetivo mostrar el camino a los estudiantes para que logren "aprender a aprender", de forma que sean capaces de formarse de manera autónoma al desarrollar su pensamiento crítico y completar su propio conocimiento, evitando la memorización.
En esta nueva situación, el docente virtual debe ser un experto que representa el papel de motivador, orientador, facilitador de recursos y acompañante del proceso formativo, debiendo:
En este nuevo paradigma para la educación, los Recursos Educativos Abiertos son especialmente interesantes tanto para los docentes como para los alumnos, puesto que permiten la reutilización de materiales y contenidos educativos disponibles en acceso libre.
Como ejemplo, el proyecto EDIA, creado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, nos muestra en esta infografía las principales claves para la creación de Recursos Educativos Abiertos.
Los principales programas de software y herramientas digitales para la creación y desarrollo de Recursos Educativos Abiertos son los siguientes:
El método más sencillo para evaluar los Recursos Educativos Abiertos que se crean es utilizar los mismos estándares que se utilizan para otros materiales, atendiendo principalmente a los siguientes criterios:
Finalmente, otros métodos de evaluación y calidad para los Recursos Educativos Abiertos pueden encontrarse en:
La creación de Recursos Educativos Abiertos es especialmente interesante cuando el contenido que necesita todavía no existe, por lo que la solución más acertada es crearlo ya sea tomando forma de plan de estudios, vídeos, sitios web, libros de texto, presentaciones, material didáctico, etc.
Los principales manuales y pautas para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos podemos localizarlos en la siguiente selección:
Más informes y estudios disponibles aquí.
Los Recursos Educativos Abiertos, una vez creados y debido a sus características intrínsecas, deben ser puestos en acceso libre para que otros usuarios tengan la posibilidad de utilizarlos, independientemente de que sus fines sean educativos, de investigación u otros. En el caso del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Huelva existen principalmente tres vías para su publicación: