Recursos Educativos Abiertos (REA): DOCENCIA VIRTUAL Y CREACIÓN DE REA

DOCENCIA VIRTUAL Y CREACIÓN DE REA

La docencia virtual tiene como objetivo mostrar el camino a los estudiantes para que logren "aprender a aprender", de forma que sean capaces de formarse de manera autónoma al desarrollar su pensamiento crítico y completar su propio conocimiento, evitando la memorización.

En esta nueva situación, el docente virtual debe ser un experto que representa el papel de motivador, orientador, facilitador de recursos y acompañante del proceso formativo, debiendo:

• Seleccionar y organizar los contenidos a enseñar.
  • Definir los objetivos del estudio.
  • Proponer las actividades a los alumnos.
  • Elegir las herramientas a utilizar.
  • Seleccionar o crear material digital a emplear como recursos didácticos.
  • Establecer los instrumentos de evaluación.

En este nuevo paradigma para la educación, los Recursos Educativos Abiertos son especialmente interesantes tanto para los docentes como para los alumnos, puesto que permiten la reutilización de materiales y contenidos educativos disponibles en acceso libre.

undefined

Como ejemplo, el proyecto EDIA, creado por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, nos muestra en esta infografía las principales claves para la creación de Recursos Educativos Abiertos.

undefined

Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2020, se ha publicado el Kit de REA (Recursos Educativos Abiertos); elaborado por el GT de Repositorios REBIUN (acción 6).
El kit de REA es consultable en Enlace al KIT DE REA REBIUN

El kit de REA consiste en una traducción y adaptación, al contexto español, del recurso original OER Toolkit (de la  Colleges Libraries Ontario). Ofrece información y herramientas útiles para ayudar al personal docente y bibliotecario a entender qué son los REA y cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos; además de guiar en su impulso e integración en la educación Superior.

Los principales programas de software y herramientas digitales para la creación y desarrollo de Recursos Educativos Abiertos son los siguientes:

El método más sencillo para evaluar los Recursos Educativos Abiertos que se crean es utilizar los mismos estándares que se utilizan para otros materiales, atendiendo principalmente a los siguientes criterios:

• Contenido, principalmente debe cubrir las necesidades de enseñanza de los alumnos a los que está dirigido.
  • Accesibilidad, hace referencia a la adecuación del nivel de tecnicismos, lectura y contenido para el alumnado al que está dirigido.
  • Uso, es decir, si se puede compartir, reutilizar o remezclar libremente el contenido del recurso generado en función de la licencia que se le ha otorgado.
  • Calidad, para establecerla se debe observar el grado en el que el REA se asemeja a otros similares en cuanto a contenido, grado de actualización, corrección de errores detectados, etc.
  • .Formato, el cual debe basarse en el mayor grado de sencillez posible, de modo que sea facilmente accesible por el alumnado a nivel tanto económico como de software.

Finalmente, otros métodos de evaluación y calidad para los Recursos Educativos Abiertos pueden encontrarse en:

La creación de Recursos Educativos Abiertos es especialmente interesante cuando el contenido que necesita todavía no existe, por lo que la solución más acertada es crearlo ya sea tomando forma de plan de estudiosvídeossitios web, libros de textopresentaciones, material didáctico, etc.

Los principales manuales y pautas para la elaboración de Recursos Educativos Abiertos podemos localizarlos en la siguiente selección:

Más informes y estudios disponibles aquí.

Los Recursos Educativos Abiertos, una vez creados y debido a sus características intrínsecas, deben ser puestos en acceso libre para que otros usuarios tengan la posibilidad de utilizarlos, independientemente de que sus fines sean educativos, de investigación u otros. En el caso del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Huelva existen principalmente tres vías para su publicación:

• En el Repositorio Institucional Arias Montano, donde existe una colección específica sobre Aprendizaje - Docencia con amplios materiales docentes, proyectos de innovación, experiencias, etc. Para saber más sobre el Repositorio Institucional de la UHU pulse aquí.
  • En el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, donde aparecen el resto de contenidos que se dan en una asignatura y que pueden ser enriquecidos con Recursos Educativos Abiertos que mejoren y complementen la experiencia educativa
  • En alguna de las principales plataformas de Recursos Educativos Abiertos que existen.