Recursos Educativos Abiertos (REA): REA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (INFORME REBIUN 2018)

REA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (INFORME REBIUN 2018)

Nos gustaría agradecer la gran labor realizada por los miembros del Grupo de Repositorios de REBIUN, dirigidos por Gema Santos-Hermosa, en la elaboración del Informe 2018 sobre "Recursos Educativos Abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las Universidades Españolas", el cual ha sido tomado como fuente principal para la creación de este apartado de nuestra guía y se encuentra accesible a continuación:

undefined

Resumen del informe REBIUN 2018

El presente informe recoge el estado de la cuestión actual de los Recursos Educativos Abiertos en las Universidades Españolas y propone unas pautas para su impulso institucionalDicho estudio se enmarca dentro de la acción 6 del grupo de repositorios de REBIUN, como resultado de los objetivos trabajados durante el 2018. Por un lado, se muestran las evidencias obtenidas a partir de una encuesta específica sobre recursos educativos abiertosentendidos como materiales de aprendizaje creados por los profesores para el desarrollo de su actividad docente. Esta encuesta, distribuida en las instituciones españolas de REBIUN a principios de año, presta especial atención a la naturaleza de los recursos educativos, aspectos contextuales y de influencia y, sobretodo, las plataformas que facilitan el acceso a los mismos (repositorios y OCW). Por otro lado, se propone una serie de pautas de impulso de los recursos educativos abiertos en las Universidades. Para la elaboración de estas recomendaciones se han tenido en cuenta algunos resultados de la encuesta, así como la consulta de bibliografía especializada (directrices, guías, políticas, etc.) y los ejemplos identificados en otras instituciones internacionales.

Datos extraídos del informe REBIUN 2018

• En el estudio han participado el 70% de las instituciones que conforman REBIUN.
  • El 88.7% de los recursos educativos que se generan en las Universidades se publican en su Campus Virtual privado y tan solo el 77.4% llegan al Repositorio Institucional, mientras que a otras plataformas llega un máximo del 34%.
  • El 64.2% de las Universidades tienen una política de acceso abierto, pero solo el 47.1% de ellas incluyen recomendaciones, que no obligatoriedad, sobre la publicación de Recursos Educativos Abiertos.
  • En cambio, el 30% de las Universidades están comenzando a elaborar planes y estrategias para impulsar la publicación de Recursos Educativos Abiertos.
  • Los recursos educativos más habituales son los apuntes, seguidos de los vídeos, guías didácticas y cursos. En cambio, hay una baja publicación de ejercicios de evaluación y examenes, tests de evaluación, simulaciones y MOOCs, lo que impide la creación de cursos completos.
  • El 62.2% de estos Recursos Educativos Abiertos utilizan la licencia Creative Commons más restrictiva BY-NC-ND, mientras que la siguiente licencia más utilizada es BY-NC-SA.
  • El 86% utilizan Dublin Core como esquema de metadatos pero solo el 1.8% usa Dublin Core enriquecido y el 11.3% metadatos específicos como LOM.
  • La biblioteca es en la mayoría de los casos 84.9% la encargada de gestionar los Recursos Educativos Abiertos.

Conclusiones extraídas del informe REBIUN 2018

• Dispersión y duplicidad de los Recursos Educativos Abiertos de una misma institución en plataformas no interconectadas.
  • Los Recursos de Educativos Abiertos no tienen una consideración especial por parte de las instituciones.
  • Disponer de una política Open Access no parece garantizar una mayor disponibilidad de Recursos Educativos Abiertos.
  • Actualmente no hay muchas políticas específicas de Recursos Educativos Abiertos pero se prevén algunas estrategias y planes de impulso.

Pautas para las Universidades Españolas extraídas del informe REBIUN 2018

• Pauta 1: Se recomienda establecer una directriz institucional para publicar los Recursos Educativos Abiertos en plataformas institucionales como los repositorios, evitando así la dispersión y duplicación de materiales docentes, asegurando su accesibilidad con licencias abiertas.
  • Pauta 2: Se debe garantizar la interoperabilidad entre las diferentes plataformas para facilitar el acceso y disponibilidad de los Recursos Educativos Abiertos desde diferentes entornos como, por ejemplo, un recolector de material docente.
  • Pauta 3: Se debe crear una política específica para Recursos Educativos Abiertos a nivel institucional con el apoyo de los equipos directivos para que los docentes puedan crear y explorar el potencial de este tipo de recursos.
  • Pauta 4: Se deben incoporar incentivos en las políticas y procesos de evaluación por la creación y distribución de Recursos Educativos Abiertos.
  • Pauta 5: Se recomienda proporcionar servicios y herramientas para facilitar la creación de Recursos Educativos Abiertos con licencias lo menos restrictivas posibles (CC BYCC BY-SA) que apoyen la adaptación y reutilización de temas educativos, ofreciendo contenidos con formatos abiertos y accesibles.

Documentación de soporte extraída del informe REBIUN 2018

Iniciativas y ejemplos extraídos del informe REBIUN 2018