Recursos Educativos Abiertos (REA): RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA UHU

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA UHU

La Universidad de Huelva ha contemplado en la Política Institucional de Acceso Abierto de la UHU aspectos vinculados a la difusión y preservación de los Recursos Educativos Abiertos. Dicha política recoge las siguientes consideraciones:

• El personal docente e investigador de la UHU podrá depositar el texto íntegro de sus publicaciones (artículos científicos, libros o partes de libros, presentaciones en congresos, informes técnicos, tesis, etc.), resultado de su actividad investigadora y académica, en el repositorio institucional Arias Montano. Este depósito será obligatorio cuando las publicaciones sean fruto de proyectos financiados en convocatorias públicas en cuyas bases reguladoras se establezca este requisito.
  • Los alumnos de doctorado de la Universidad de Huelva, deben depositar su tesis doctoral en el repositorio de la universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser depositados en el repositorio institucional, de acuerdo a los criterios de calidad que la Universidad de Huelva y sus Centros establezcan.
  • El personal docente e investigador podrá depositar en el repositorio institucional sus materiales docentes u otros materiales no publicados, realizados en el marco de su actividad académica, y que puedan ser de interés para el alumnado (modelos de exámenes, ejercicios, pruebas de laboratorio, estudios de casos, simulaciones, etc.).
  • Los materiales didácticos u otros materiales no publicados, estarán sujetos a licencias de acceso abierto del tipo Creative Commons.

Puede acceder al texto completo de la Política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad de Huelva.

El Repositorio Institucional Arias Montano de la Universidad de Huelva es un depósito de documentos digitales cuyo objetivo es dar a conocer la producción científica y docente de la comunidad universitaria y garantizar la preservación de sus producciones en formato digital, así como la de aquellas instituciones con las que la Universidad de Huelva haya establecido convenios a tal fin.

La colección contiene artículos, libros y capítulos de libros, ponencias a congresos, material docente, fondo antiguo digitalizado y otros documentos en distintos formatos digitales.

Dentro de su extenso contenido, el Repositorio Arias Montano cuenta con una colección específicamente relacionada con los Recursos de Educación Abiertos como es la colección sobre Aprendizaje - Docencia, donde da acceso a materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente llevada a cabo en la Universidad de Huelva como grabaciones de clases, simulaciones, modelos de exámenes, etc.. A su vez, esta colección se conforma de seis subcolecciones:

• Estudio de casos, formada por la colección "RECAS: Repertorio de Casos Sociales".
  • Experiencias docentes universitarias, que contiene diferentes recursos para la adquisición de conocimientos específicos.
  • Materiales docentes, compuesta por los contenidos generados por los profesores y profesoras durante su actividad como educadores.
  • Proyectos de Innovación Docente e Investigación Educativa, constituida por los resultados del trabajo de diferentes equipos que contribuyen a mejorar la docencia universitaria a través de sus proyectos sobre la enseñanza universitaria y el desarrollo de estudios de dirección y liderazgo educativo.
  • Trabajos Fin de Grado, donde se guardan los trabajos presentados y autorizados por el alumnado de la Universidad de Huelva para lograr su título universitario de grado que han obtenido la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor.
  • Trabajos Fin de Máster, que alberga los trabajos presentados y autorizados por el alumnado de la Universidad de Huelva para lograr su título universitario de máster que han obtenido la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor.

No obstante, en la actualidad no se pueden subir contenidos a las dos últimas subcolecciones, aunque se espera que pronto vuelvan a estar activas y recibiendo trabajos mediante el envío por parte de los autores a la dirección repositorio@biblio.uhu.es de los siguientes documentos:

• Archivo del TFG/TFM que se presentó para su defensa en formato PDF.
  • Certificado que acredite la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor. Puede ser un certificado de la Secretaría del Centro en el que se desarrolla el TFG/TFM o el acta de calificación del tribunal que lo valoró.
  • La licencia de distribución firmada por el autor/a y por el tutor/a, la cual se puede obtener aquí.

Para conocer más consulte la guía sobre el Repositorio Institucional Arias Montano.

undefined undefined