Ir al contenido principal

Acceso abierto a la producción científica: Semana Internacional del Acceso Abierto 2023

Campaña 2023. Semana Internacional del Acceso Abierto

La Biblioteca de la Universidad de Huelva, a través de su repositorio institucional Arias Montano se une a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 mediante las siguientes acciones: 

ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS A ACCESO ABIERTO Y CIENCIA ABIERTA. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

1. Actividades formativas programadas dentro del Plan de Innovación Docente. Celebración de cursos vinculados al acceso abierto a la producción científica, publicación en acceso abierto y datos de investigación en el contexto de los repositorios académicos, acceso abierto y ciencia abierta. Las fechas programadas para estos cursos son:

Curso sobre "Publicación científica en el acceso abierto: acciones de apoyo a la publicación, acuerdos transformativos en la UHU". Curso online a celebrar los días 9 y 10 de noviembre. 

Inscripción ya abierta a la comunidad investigadora. Enlace a la inscripción al curso [ https://www.uhu.es/formacion-pdi/cursos/publicacion-cientifica-en-el-acceso-abierto-acciones-de-apoyo-la-publicacion-acuerdos-0 ]

Curso sobre "Datos de investigación: acceso abierto y ciencia abierta. Implicaciones y beneficios para el investigador". Curso online a celebrar los días 11 y 12 de diciembre. 

Enlace a la información del curso [ en breve se abrirá inscripción]

Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para el curso "Perfiles del investigador/a y la visibilidad de la actividad investigadora" Enlace a la inscripción https://www.uhu.es/formacion-pdi/cursos/perfiles-del-investigadora-y-la-visibilidad-de-la-actividad-investigadora-1

ACCIONES TECNICAS  VINCULADAS A ACCESO ABIERTO Y CIENCIA ABIERTA. PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Informamos a los miembros de la  comunidad UHU que la Biblioteca Universitaria de Huelva junto con el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) han implementado mejoras en el acceso al Repositorio institucional. Desde este momento la comunidad universitaria de Huelva puede usar en Arias Montano las credenciales institucionales para su autenticación.  De esta manera, el acceso autenticado a Arias Montano (SAML) sigue el mismo esquema que otras grandes plataformas e infraestructuras institucionales (correo institucional, campus virtual, etc.).

Acceso a Arias Montano en: https://rabida.uhu.es/dspace/login

ACCIONES TECNICAS  VINCULADAS A DATOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO DEL ACCESO ABIERTO Y CIENCIA ABIERTA

El Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva pone a disposición de sus investigadores un espacio para alojar los datos de investigación vinculados a sus publicaciones científicas. 

Este espacio está disponible en https://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/14868

Por otra parte, con el fin de continuar realizando acciones para potenciar la gestión y el conocimiento, así como potenciar y visibilizar los datos de investigación de la Universidad de Huelva recientemente hemos solicitado el alta en Re3data https://www.re3data.org/repository/r3d100014251

re3data.org es un registro global de repositorios de datos de investigación que cubre los depósitos de datos de investigación de diferentes disciplinas académicas. re3data.org promueve una cultura de intercambio, un mayor acceso y una mejor visibilidad de los datos de la investigación.

Más información: Web de la Open Access Week http://www.openaccessweek.org/ . Web de Rebiun con recopilación de actividades para la OAWeek23 https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

Campaña 2021: Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural

La Biblioteca de la Universidad de Huelva, a través de su repositorio institucional Arias Montano se une a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2021 mediante una campaña monográfica de difusión de su reciente incorporación y visibilidad (vía Recolecta) en el recolector de ciencia abierta La Referencia.

Elementos principales de la campaña:

Producción científica UHU visible en La Referencia

Visbilidad del ORCID de los autores UHU a través de La Referencia

Visibilidad específica de ciencia en lengua castellana

Difusión específica de La Referencia a la comunidad universitaria UHU.

A lo largo de la semana difundiremos esta información a la comunidad UHU a través de redes sociales, elaboración de contenidos propios en nuestras guías de la BUH, web propia de la BUH e institucional y otros medios.

Más información: Web de la Open Access Week http://www.openaccessweek.org/ . Web de Rebiun con recopilación de actividades para la OAWeek21 https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

Arias Montano visible en La Referencia

LA Referencia es el gran recolector de ciencia abierta de América Latina. Proporciona visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

Por otra parte, RECOLECTA  es el nodo nacional a través del cual toda la producción científica española depositada en acceso abierto entrará a formar parte de esta plataforma, esta acción  contribuirá a aumentar la visibilidad de la producción científica de España recogida en RECOLECTA al incluirla en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países, más de 100 instituciones y da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.

La Referencia  ya recolecta el repositorio científico de la UHU Arias Montano a través de FECYT /RECOLECTA. Destacamos

.- El interés de ser recolectados por esta plataforma, especialmente relevante para ciencia producida en lengua castellana. 

.- Los registros de autoría UHU de Arias Montano, singularmente muestran su dato ORCID. 

Podemos ver todos los contenidos agregados de Arias Montano a través de esta url 

Búsqueda de todos los contenidos de Arias Montano en La Referencia

Ejemplo de búsqueda de autora UHU https://www.lareferencia.info/vufind/Record/ES_501986871f2c1a70c399005121c49860

También con su identificador ORCID

 

Ejemplo de búsqueda general con resultados en Arias Montano

https://www.lareferencia.info/vufind/Search/Results?lookfor=rio+tinto+huelva&type=AllFields

Otra información de interés

Nodos de La Referencia

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .