Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Biblioteca Verde: AGENDA 2030

¿QUE SON LOS ODS?

En  Septiembre  de 2015, más de 150  jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los objetivos, que abarcan desde la salud hasta la igualdad de género y la educación, movilizarán los esfuerzos a nivel mundial para acabar con todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y frenar el cambio climático, con la garantía de que no se deje a nadie atrás.

Desde la Biblioteca queremos Informar y sensibilizar a  la Comunidad Universitaria sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la formación y Popularizar los objetivos Compartiendo información acerca de los ODS en la biblioteca.

Durante estos meses podrá visitarse en la Biblioteca Central una exposición Itinerante sobre la “Agenda 2030” donde los 17 objetivos del desarrollo sostenible y las169 metas demuestran la magnitud de esta ambiciosa agenda universal.

Por este motivo, Biblioteca Verde realiza una pequeña exposición sobre Desarrollo Sostenible, que puedes consultar en esta guía.

                                         ​

"Desarrollo Sostenible"

La amenaza contra la capa de ozono y el cambio climático : respuesta jurídico-internacional

Novedosos problemas de contaminación ponen en serio peligro la estabilidad atmosférica global. La principal respuesta de la Comunidad Internacional a estos retos ambientales ha sido el desarrollo de la cooperación internacional articulada a través de los regímenes jurídicos internacionales ocupados en la protección de la capa de ozono y el cambio climático, pero los resultados de estos han sido muy diversos.

Ciencia y tecnología del cambio climático y de la transición energética : lluvia ácida, efecto invernadero, capa de ozono, huella ecológica, huella hídrica y huella de carbono

Con diagramas de flujo, tablas, casos prácticos resueltos y otras ilustraciones, para la formación de profesionales en esta materia

La huerta y el origen de las cosas

La Huerta es la historia de un colectivo que decide poner en práctica las ideas de la agroecología y la autogestión. El autor trabajó como agricultor en un colectivo similar durante años; basándose en sus propias vivencias y en numerosas charlas y entrevistas con otros agricultores y consumidores, nos recrea acciones, debates, sucesos y atmósferas que caracterizan a este movimiento, con profundidad, amor y humor. También es la historia de la intensa lucha de los vecinos de un pueblo, donde el colectivo tiene su huerta, por evitar que la especulación inmobiliaria destruya su dehesa.

Come comida real : una guía para transformar tu alimentación y tu salud

En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica

Exposición "DESARROLLO SOSTENIBLE"

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo

 

¿Qué puedes hacer tú?

Continuamos Compartiendo Objetivos en la biblioteca. Esta vez nos centramos en el Objetivo 3: Salud y Bienestar, ¿por qué es importante?, la buena salud es esencial para el desarrollo sostenible.

 Las personas han de adquirir conocimientos, aptitudes e información que les permitan elegir opciones saludables. 
Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras.
 Podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad. 

Os mostramos a continuación una selección de títulos disponible en línea a texto completo,  en nuestro catálogo Columbus:

Artículos.

Libros.

Recursos de Textos.

Disertaciones.

¿Qué puedes hacer tú?

Enseñar a nuestras niñas y nuestros niños a ser inclusivos y debatir lo que significa la igualdad de género.
Puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo no pretendido y a menudo invisible para la igualdad de oportunidades.
puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género.
Todos podemos aportar fondos para las campañas educativas que intentan frenar prácticas culturales como la mutilación genital femenina y cambiar las leyes que limitan los derechos de las mujeres y las niñas y que les impiden desarrollar todo su potencial.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De alguna forma podemos, reivindicar y contribuir a eliminar estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM), Fomentar en las niñas las vocaciones científicas, visibilidad a la labor científica que desarrolla las mujeres, Conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

El objetivo 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas “,  ¿por qué es importante?. 

¿Qué puedes hacer tú?

Queremos aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema alimenticio y del hambre en el mundo
Podemos hacer cambios en la vida cotidiana (en el  hogar, en el trabajo...), apoyando a los agricultores o a los mercados locales y tomando decisiones sostenibles sobre la alimentación
Apoyando la buena nutrición para todos y luchando contra el desperdicio de alimentos.

Colaborando con organizaciones sociales o bancos de alimentos

El objetivo 2: “Hambre Cero: ¿Por qué es importante? 

#YoMeQuedoenCasa

Ante la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial, queremos  mostrar  nuestro apoyo y solidaridad con todos e intentar aportar un pequeño granito de arena que nos ayude en estos tiempos tan duros. Nuestra propuesta va dirigida especialmente para niños, personas mayores y personas con discapacidad  para llevar mejor este confinamiento con sus familias, por ello, hemos rescatados las Manualidades fomentado la creatividad , reciclaje y la reutilización de materiales que tengamos en casa ( Todos disponibles en línea):

#yomequedoencasa

Os presentamos un enlace de mucho interés  de útima hora sobre las "Declaraciones CBUA":

Declaración a favor del conocimiento abierto y sostenible

 Adhesión a la Declaración de la ICOLC sobre la pandemia mundial de COVID-19 y su impacto en los servicios y recursos de la biblioteca

 

 Por otro lado una serie de direcciones de páginas web donde encontrar información sobre el Covid-19 y las medidas que hay que tomar:

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.