Skip to main content

Evaluación de la Investigación: Evaluación de la investigación

Evaluación de la investigación

Tanto los investigadores como los profesionales de la información que trabajan en un entorno académico y de investigación deben conocer bien, en lo que se refiere a las publicaciones científicas, al menos estas dos cosas:

  • Cómo funciona el sector de la publicación científica de su disciplina o especialidad (las revistas más destacadas o revistas con impacto, las principales revistas científicas, las peculiaridades del sector).
  • Cómo funcionan los sistemas de evaluación de la calidad de las publicaciones científicas.

Por ello, en esta guía se pretende orientar al investigador en dos aspectos muy relacionados entre sí:

  • La selección de la revista más adecuada para enviar un determinado trabajo de investigación.
  • La búsqueda de los indicios de calidad de un determinado trabajo ya publicado para cumplir con los requerimientos de las agencias de los sistemas de evaluación de la actividad investigadora.

Acreditación y Sexenios

Convocatorias oficiales

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Creada por O.M. de 28 de diciembre de 1989 realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de Educación Superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Agencia Andaluza del Conocimiento

Creada al amparo de la Ley Andaluza de la Ciencia y el Conocimiento, en la que se integrann la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía S.A.U. y la Sociedad para el Impulso del Talento, Talentia S.L.U.

"Cómo publicar con impacto"

Taller "Cómo publicar con impacto (Universidad de Huelva, 2016)

 

Guía metodológica para la creación de una clasificación de revistas en ciencias humanas y sociales (FECYT)

Recientemente, la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) ha publicado una Guía metodológica para la creación de una clasificación de revistas en ciencias humanas y sociales, destinada a las agencias de evaluación del mérito docente e investigador cuyos autores son Elías Sanz-Casado (Universidad Carlos III de Madrid), Daniela De Filippo (Universidad Carlos III de Madrid) y Rafael Aleixandre-Benavent (Ingenio, CSIC-UPV).

 

Firma Normalizada

Hemos de recordar la importancia de normalizar su firma de investigador, que los identifique claramente, y los distinga de otros autores científicos.

Más información sobre este tema en nuestra guía Normalización de la Firma en Publicaciones Científicas.

Contacto y ayuda

Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros:

Biblioteca Universitaria de Huelva

Área de Hemeroteca y Servicios de Apoyo a la Investigación

Campus de El Carmen, Avda. Fuerzas Armadas, s/n

21071 HUELVA

Telf. 959-219300 / 03

infobib@biblio.uhu.es

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.