Skip to main content

ORCID Universidad de Huelva: ¿Qué es y para qué ?

Página de ayuda al investigador de la UHU con todo lo relativo a ORCID

Contexto

La mejora de la visibilidad de la producción científica de la Universidad de Huelva y de sus investigadores constituye una acción estratégica institucional.

La Universidad de Huelva se incorpora al proyecto del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), por el que se adhiere a ORCID (Open Researcher and ContributorID) como miembro institucional, adoptándolo como estándar de identificación. El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes.

¿Qué es ORCID?

ORCID (Open Research and Contributor ID) es un identificador único que tiene como principal finalidad proporcionar a los investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres personales coincidentes o similares. El ORCID ID de un investigador será siempre el mismo, superando así aspectos lingüísticos, de filiación institucional e incidencias vinculadas a la normalización de firma científica.

ORCID proporciona también un sitio donde registrar trabajos y otros datos, desde donde compartirlos e interoperable con otras sistemas de identificación (ResearchID, ScopusID, etc.).

Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro y global, apoyada por los principales editores como Nature Publishing Group, Elsevier, etc. e instituciones de investigación como CERN, y MIT. El identificador ORCID del investigador está compuesto por 16 dígitos y tiene estructura de url.

ORCID comenzó a asignarse en octubre de 2012 y cuenta en la actualidad con miles de investigadores registrados y con numerosas instituciones miembro. Su uso comienza a ser requisito en convocatorias de investigación así como en procesos de publicación y comunicación científica.

Más información

Contacto y ayuda

Ante cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con el equipo ORCID de la Biblioteca: orciduhu@biblio.uhu.es

Área de Automatización, Proceso Técnico y Producción Científica

Telf. de contacto 959 2192 98313

 

ORCID te identifica

-

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.