Repositorio Arias Montano: Materiales docentes

El presente informe recoge el estado de la cuestión actual de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas y propone unas pautas para su impulso institucional. Dicho estudio se enmarca dentro de la acción 6 del grupo de repositorios de REBIUN, como resultado de los objetivos trabajados durante el 2018. Por un lado, se muestran las evidencias obtenidas a partir de una encuesta específica sobre recursos educativos abiertos; entendidos como materiales de aprendizaje creados por los profesores para el desarrollo de su actividad docente. Esta encuesta, distribuida en las instituciones españolas de REBIUN a principios de año, presta especial atención a la naturaleza de los recursos educativos, aspectos contextuales y de influencia y, sobretodo, las plataformas que facilitan el acceso a los mismos (repositorios y OCW). Por otro lado, se propone una serie de pautas de impulso de los recursos educativos abiertos en las universidades. Para la elaboración de estas recomendaciones se han tenido en cuenta algunos resultados de la encuesta, así como la consulta de bibliografía especializada (directrices, guías, políticas, etc.) y los ejemplos identificados en otras instituciones internacionales.

Acceso al informe

Materiales docentes y Propiedad Intelectual

Según la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de  la Ley de Propiedad Intelectual, RD 1/1996, de 12 de abril,  art. 32:

"El profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica, no necesitarán autorización del autor o editor, para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos y de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, cuando no concurriendo una finalidad comercial, se cumplan las siguientes condiciones:

1.-Únicamente para la ilustración de sus actividades educativas, tanto en la enseñanza presencial como a distancia, con fines de investigación científica, y sin finalidad comercial.

2.-Que se trate de obras ya divulgadas

3.-Que las obras no tengan la condición de libro de texto, manual universitario o publicación asimilada, salvo que se trate de:

a) Actos de reproducción para la comunicación pública, que no supongan la puesta a disposición ni permitan el acceso de los destinatarios a la obra o fragmento. En estos casos deberá incluirse expresamente una localización desde la que los alumnos puedan acceder legalmente a la obra protegida.

b) Actos de distribución de copias exclusivamente entre el personal investigador colaborador de cada proyecto específico de investigación y en la medida necesaria para este proyecto.

Tampoco necesitarán la autorización del autor o editor los actos de reproducción parcial, de distribución y de comunicación pública de obras o publicaciones, impresas o susceptibles de serlo, cuando concurran simultáneamente las siguientes condiciones:

1.-Que tales actos se lleven a cabo únicamente para la ilustración con fines educativos y de investigación científica.

2.-Que los actos se limiten a un capítulo de un libro, artículo de una revista o extensión equivalente respecto de una publicación asimilada, o extensión asimilable al 10 por ciento del total de la obra, resultando indiferente a estos efectos que la copia se lleve a cabo a través de uno o varios actos de reproducción.

3.-Que los actos se realicen en las universidades o centros públicos de investigación, por su personal y con sus medios e instrumentos propios.

4.- d) Que concurra, al menos, una de las siguientes condiciones:

1.º La distribución de copias se hará exclusivamente entre los alumnos y el Personal Docente e Investigador del mismo centro en el que se reproduce.

2.º Solo podrán tener acceso a la obra los alumnos y el personal docente e investigador del centro, a través de redes internas o cerradas, o en el marco de un programa de educación a distancia ofertado por dicho centro.

Tipos de materiales docentes

Los recursos educativos más frecuentes en acceso abierto son:

-Los apuntes o materiales de clase

-Los vídeos y las guías didácticas

-Los cursos

-Ejercicios de evaluación

-Exámenes

-Otros: tests de evaluación, simulaciones y materiales de MOOcs

Fuente: Recursos educativos abiertos: estado de la cuestión y pautas para su impulso en las universidades españolas