Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Biblioteca Verde Sostenible: DESARROLLO SOSTENIBLE

Exposición "DESARROLLO SOSTENIBLE"

La amenaza contra la capa de ozono y el cambio climático : respuesta jurídico-internacional

Novedosos problemas de contaminación ponen en serio peligro la estabilidad atmosférica global. La principal respuesta de la Comunidad Internacional a estos retos ambientales ha sido el desarrollo de la cooperación internacional articulada a través de los regímenes jurídicos internacionales ocupados en la protección de la capa de ozono y el cambio climático, pero los resultados de estos han sido muy diversos.

Ciencia y tecnología del cambio climático y de la transición energética : lluvia ácida, efecto invernadero, capa de ozono, huella ecológica, huella hídrica y huella de carbono

Con diagramas de flujo, tablas, casos prácticos resueltos y otras ilustraciones, para la formación de profesionales en esta materia

La huerta y el origen de las cosas

La Huerta es la historia de un colectivo que decide poner en práctica las ideas de la agroecología y la autogestión. El autor trabajó como agricultor en un colectivo similar durante años; basándose en sus propias vivencias y en numerosas charlas y entrevistas con otros agricultores y consumidores, nos recrea acciones, debates, sucesos y atmósferas que caracterizan a este movimiento, con profundidad, amor y humor. También es la historia de la intensa lucha de los vecinos de un pueblo, donde el colectivo tiene su huerta, por evitar que la especulación inmobiliaria destruya su dehesa.

Come comida real : una guía para transformar tu alimentación y tu salud

En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica

Maria Sybilla Merian y Alida Withoos: mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna

Este catálogo se publica con motivo de una exposición que busca dar a conocer una parte importante pero poco conocida de la producción cultural de los siglos XVII y XVIII: el dibujo científico. A través de una observación cuidadosa y con técnicas altamente depuradas, mujeres y hombres de toda Europa investigaron y representaron la naturaleza a color sobre papel, alcanzando grandes niveles de calidad artística. El aprecio hacia estos dibujos y su valoración como instrumentos de investigación y divulgación del conocimiento natural, hizo que circularan por Europa y también entre continentes, pasando a formar parte de las grandes colecciones científicas de la época. Significativamente, un número importante de mujeres participó de este fenómeno científico y cultural. En calidad de comitentes, naturalistas, y artistas, las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la botánica o la entomología fueron reconocidas y valoradas, pero su legado es todavía muy poco conocido por el gran público. Con esta exposición buscamos dar a conocer este fenómeno de la mano de la obra conservada en España de dos grandes artistas-naturalistas: Maria Sibylla Merian (Franckfurt 1647-Amsterdam 1717) y Alida Withoos (Amersfoort, ca. 1661/1662- Amsterdam 1730). Se conservan en el Real Jardín Botánico 21 dibujos atribuidos a ellas, nunca expuestos en España y que llegaron en 1785 a la corte de Carlos III formando parte de la colección científica comprada al médico y naturalista holandés Jan le Francq van Berkhey (1729-1812). Estas obras, junto a otras de la misma colección, nos permitirán difundir aspectos de la historia de la autoría y del coleccionismo científico, a la vez que mostrar la excelencia de las aportaciones de las mujeres a la cultura artística y científica.

Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. ¿Por qué no hay más mujeres STEM?

Este libro analiza los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se incluyen tres estudios, basados en entrevistas a jóvenes que estudian o han comenzado a trabajar en profesiones STEM, en los que se examinan cuestiones clave para entender esta brecha de género. Entre ellas, destacan la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones.

Gestando vidas, alumbrando ideas: mujeres y científicas en el debate sobre la biología de la reproducción

A nadie se le oculta que la capacidad de los organismos para perpetuarse, es decir, hace copias de sí mismos, ha generado una gran fascinación en los seres humanos, alimentando nuestra curiosidad e interés desde las épocas más remotas de la historia. Al amparo de tan poderoso aliciente, este libro pretende sacar a la luz las contribuciones realizadas por mujeres científicas en esta faceta del pensamiento biológico, pero partiendo de la convicción de que tal objetivo no puede alcanzarse con un mínimo de rigor si no se articula en el contexto histórico en el que esas estudiosas fueron desarrollando su labor. La alta divulgación científica que incluye a las mujeres tiene significativos espacios que cubrir, y este trabajo alberga la ilusión de que la vida y la obra de las científicas tratadas valga no sólo para ayudar a difundir la participación de las mujeres en la construcción del conocimiento científico, sino para estimular, e incluso convencer, a las jóvenes estudiantes actuales de que su participación a gran escala en la Ciencia no sólo es necesaria sino urgente, ya que es una eficaz manera de luchar contra el androcentrismo que impregna la cultura científica.

"DESARROLLO SOSTENIBLE"

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .