La producción científica UHU depositada en Arias Montano es indexada y visible a través de Google y Google Scholar contribuyendo así a la mayor visibilidad y posibilidades de citación de estos trabajos.
Esta indexación es especialmente interesante para trabajos como comunicaciones a congresos y pósteres científicos que en muchas ocasiones no son publicados o no forman parte de plataformas comerciales de información científica. A su vez, la indexación en Google Scholar también es particularmente interesante en disciplinas como Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas e Ingenierías que no utilizan prioritariamente las revistas como medio de comunicación. Por otra parte, Google Scholar no es tan discriminatorio como WOS y Scopus a las revistas en lengua castellana, siendo menos sesgada en títulos e idioma.
De hecho, buena parte de las consultas y descargas que reciben los repositorios científicos e institucionales provienen de Google y Google Académico. Dándose además la circunstancia que si comparamos el uso de Google Scholar en relación a bases de datos especializadas y de pago como Scopus o la Web of Science, podemos comprobar un claro incremento en la evolución de su preferencia de uso[1].
El proyecto PEER (Publishing and the Ecology of European Research) investigó (2008-2012) los posibles efectos del autoarchivo a gran escala por parte de los investigadores de los resultados de su investigación. En el marco de este proyecto se extrajeron algunas conclusiones como:
“Desde el punto de vista de los lectores, dos son las principales fuentes para la identificación de bibliografía: las plataformas de revistas y Google / Google Scholar. Ésta última es la principal vía de entrada en los repositorios y la mitad de los investigadores que llegan a un repositorio lo hace por este camino, mientras que sólo un tercio los consulta directamente".[2]
Las fuentes de información de Google Scholar son diversas, entre ellas:
[1] Fuente: Google Trends
Algunas ventajas de depositar sus trabajos en Arias Montano: