Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

DÍA DE LAS ESCRITORAS: Edición 2021

Guía con información sobre las distintas ediciones de la celebración del Día de las Escritoras en la Universidad de Huelva

DÍA DE LAS ESCRITORAS. VI Edición: Leer las edades de la vida

Quisiera que esta edición supusiera una fiesta de la lectura. De la lectura de la obra de las escritoras que escribían y escriben conservando la soledad acompañada que ofrece un libro, que ofrece una obra. La soledad, entonces, que preserva la intimidad y nos ayuda a ser libres sin que nos sintamos abandonadas, solas.

Los libros se escriben solo para una lectora, la que los hace estar de nuevo cuando los lee. Por eso, la escritura va dando cuenta de las edades de la vida y nos permite elegirnos, recuperarnos y soñarnos entre las páginas de los libros. De los libros que hemos leído, de los que leeremos. De los que se escribieron para nosotras, aunque no los hayamos encontrado aún.

Nuestra primera biblioteca fue de aire, en forma de canto o de cuento. En forma de palabras que se hilaban las unas a las otras e iban despertando nuestra diminuta conciencia. Madres, abuelas, tías. Maestras. Amigas. Y en el viaje del tiempo, éramos niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras; ya éramos ahora, todas juntas, porque los libros habían ido recogiendo nuestras edades. Las edades de la vida. Una biblioteca en el corazón. Día de las escritoras.

Una fiesta de la lectura, una fiesta de los lugares infinitos de la lectura, una fiesta de las bibliotecas que simbolizan esos lugares donde la edad queda escrita, intacta. Leer las edades de la vida. Leer a las escritoras, leernos con las escritoras, que las escritoras sean, con nosotras, lectoras. La lectura. Otra vez bibliotecas de aire, otra vez contar y cantar. Juntas, en la Biblioteca Nacional de España. Juntas significa “estamos compartiendo miradas del mundo, estamos mirándonos sin miedo, te miro y me miro para que podamos mirar el mundo”. A eso se le llama “igualdad” cuando se da, y ese es el objetivo del Día de las Escritoras: que el espacio de lo común lo sea de libertad, o sea, igualitario por vocación, compromiso y responsabilidad. Leer, de verdad, todas las edades de todas las vidas. Y compartirlo en una fiesta lectora del tiempo.

Marifé Santiago Bolaños, comisaria de la VI Edición del Día de las Escritoras 2021

Escritoras seleccionadas

Gracias a todas las personas que han participado en la lectura de los textos

Lecturas

Actividades en la BUH

Para celebrar la VI Edición del Día de las Escritoras la Biblioteca ha programado las siguientes actividades:

1.- Grabación de un vídeo con la lectura de los textos seleccionados con la participación de diferentes miembros de la comunidad universitaria.

2.- Campaña en el Facebook de la biblioteca invitando a los seguidores a grabar sus propios vídeos con lecturas de textos de escritoras y con el tema "Leer las edades de la vida"

3.- Exposición bibliográfica con obras de las escritoras seleccionadas en esta edición en la Biblioteca Central.

   

   

  

 

4.- Juego "Escritoras bajo pseudónimo masculino". Se acompaña de exposición bibliográfica en la Biblioteca Central.

5.-Guía "Mujeres en... Escritoras bajo pseudónimo"

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .