Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

DÍA DE LAS ESCRITORAS: Edición 2019

Guía con información sobre las distintas ediciones de la celebración del Día de las Escritoras en la Universidad de Huelva

DÍA DE LAS ESCRITORAS. IV edición: mujeres, amor y libertad

La cuarta edición de El día de las Escritoras se adentra en el tema del amor, desde la perspectiva de las mujeres, a lo largo de cinco siglos. El intento es más original de lo que parece. Si consideramos la escasa libertad intelectual que ha tenido la mujer en la Historia, resulta inevitable deducir que el relato del amor, que atraviesa nuestra cultura, es una construcción masculina. La relación de las mujeres con el amor ha sido de gran intensidad, qué duda cabe. Pero la autoría del relato no es suya. Así, las voces de estas diecinueve escritoras españolas y latinoamericanas quizás nos ofrezcan una visión particular sobre un territorio en el que, en cierto modo, son extranjeras. O lo fueron.

Muchas mujeres pueden no sentirse reflejadas con este planteamiento. Y tendrán razón, porque ¿a qué llamamos exactamente amor? ¿Existe palabra más subjetiva y polisémica? ¿Y qué relación tiene con la palabra libertad, que también aparece en el título de esta antología?

El universo femenino ha girado alrededor del amor desde la noche de los tiempos. Excluidas del ámbito del conocimiento y el desarrollo profesional, relegadas a la dependencia del hombre, es posible que el amor haya sido, demasiadas veces, la única fuente de riqueza de las mujeres. Una posibilidad de realización personal en su condición casi exclusiva de amantes, madres y cuidadoras. Una importante fuente de felicidad.

Y un arma de doble filo, que una óptica contemporánea no puede dejar de revisar.

Hoy es ineludible reconocer que el precio de esta entrega amorosa, desequilibrada por exceso, es su utilización como mecanismo de dependencia y sometimiento. ¿Podemos preguntarnos qué visión tendría de sí misma, por ejemplo, un ama de casa, si sustrajésemos de su vida cotidiana el relato amoroso? Un paso más allá, el mito del amor romántico espolea relaciones de posesión que, demasiadas veces, acaban en violencia de género. Ese amor incondicional que predica la pérdida de la individualidad y, en consecuencia, de la propia identidad.

La ficción ha trazado sin descanso las líneas de un relato turbulento, dotando de peligrosa belleza a la relación supuestamente inseparable entre el deseo y el sufrimiento. Los versos más hermosos han entrelazado amor y dolor. Como si una cosa no fuese posible sin la otra…

Clara Sanchís, comisaria del Día de las Escritoras 2019

Escritoras seleccionadas

Imágenes de la exposición

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .