Biblioteca e indicadores de contribución a rankings universitarios: Ranking de Científicos

Ranking Web de Investigadores Españoles en Google Scholar (Webometrics)

Recientemente se ha difundido la última edición desde la web Webometrics del la lista de investigadores españoles (o trabajando en España) de acuerdo a sus perfiles públicos en Google Scholar. Son 60.000 pefiles frente a los 52.000 de la anterior edición, con su índice h y número total de citas. Este ranking o listado se basa en los datos hallados en Google Scholar Citations. Es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del CSIC como parte de la “Ranking Web de Universidades” o Webometrics, el mayor portal de clasificaciones académicas de los centros de enseñanza superior. Desde 2004 y cada seis meses el Laboratorio de Cibermétrica lleva a cabo  un ejercicio científico independiente, objetivo, libre y abierto para proporcionar información fiable y actualizada sobre el rendimiento de las universidades de todo el mundo en función de su presencia en la web y su impacto.

¿Dónde podemos consultarlo?. La dirección es: http://www.webometrics.info/en/node/24

Algunas características:

.- Aún importantes lagunas.

- Mayor cobertura que WoS o Scopus, por tanto, mejor representación de la producción científica.

.- Google Scholar citations proporciona información agregada valiosa y fiable, mientras que en Academia.Edu o Researchgate eres tú el que la añades.

.- Es gratuito.

Algunas recomendaciones:

.- A los investigadores/as que no tengan perfiles, que se los creen y actualicen.

.- A las instituciones universitarias: que animen o realicen campañas de creación de perfil con su correcta filiación.

Presencia UHU en el Ranking de Investigadores según Google Scholar

Si analizamos la última edición del Ranking podemos extraer algunos datos:

La Universidad de Huelva cuenta con un total de 18 investigadores  en el Top 5000 investigadores España, frente a los 17 investigadores de la edición anterior.

El primero de nuestros investigadores UHU en la lista es Pedro J. Pérez, que aparece en la posición 1064.  Su índice H ha subido a 47 (46 en la anterior edición) y su número de citas asciende a 7518 (7036 en la anterior edición).

Entre los 1000-2000  tenemos 4 investigadores más, el primero de ellos Ignacio Aguaded con un índice H de 45 (44 en la edición anterior)  y 8464 citas (8128 citas en la edición anterior). Le siguen nuestros investigadores Jesús de La Rosa, José Miguel Nieto Liñán, María del Mar Díaz Requejo.

Entre los 2000-3000 tenemos 4. investigadores (no ha variado respecto a la anterior edición). Siendo el último en ese tramo de un índice H de 33. Son, y en este orden: Enrique de Miguel, Antonio Castro, Uwe Pischel y Pepe Rodríguez Quintero.

Entre los 3000-4000 tenemos 4 investigadores (6 en la edición anterior), teniendo el último un índice H del 30.

Entre los 4000 y 5000 tenemos 5 investigadores (en la anterior edición eran sólo 3) con un índice h de 28.

Por tanto en el Top 5000, un total de 18 investigadores UHU, uno más que en la edición anterior.

Por otra parte, si analizamos  los siguientes rankings (hasta 20000)

En el ranking Top 5000-10.000 tenemos 25 investigadores, frente a 33 de la edición anterior.

En el ranking top 10000-15000 tenemos 29 investigadores, frente a los 24 de enero 2018.

En el ranking top 15000-20000 tenemos 25 investigadores, frente a los 32 de la anterior edición.

No aparece ningún investigador en los nuevos índices de: Profiles of the Spanish HiCited Clarivate Researchers in Google Scholar Citations  y un investigador en Ranking of Spanish scientists working ABROAD according to Google Scholar (Spanish Expats), concretamente el investigador José María Álvarez de la Puente, con filiación Ohio State University y Universidad de Huelva

Valoración general

Del análisis no pormenorizado de los investigadores que aquí aparecen hay una primera conclusión directamente vinculada a las ventajas que en sí mismo tiene Google Scholar Citations, esto es, aparecen nombres de investigadores UHU en Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas y Humanidades que GSC hace más visibles.

De la comparativa de la edición enero 2018 y octubre 2018 deducimos que los cambios o movimientos en el ranking que podamos observar no se deben a la pérdida de entidad de los perfiles (aumentan sus índices H y también citas) sino posiblemente al enriquecimiento que están haciendo otras instituciones académicas y de investigación de sus perfiles con lo cual aparecen nuevos nombres en el ranking que desplazan en algunos casos a otros.