Ir al contenido principal

Normalización de la Firma en Publicaciones Científicas: CÓMO NORMALIZAR SU FIRMA CIENTÍFICA DE INVESTIGADOR Y LA DE SU INSTITUCIÓN

RECOMENDACIONES DE LA BUH SOBRE LA FIRMA DE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS PARA AUTORES UHU

Estas recomendaciones van dirigidas principalmente a los Autores UHU y hacen referencia a cómo deben firmar sus publicaciones científicas.

Consideramos AutoresUHU a todo el personal de la Universidad de Huelva (PDI, PAS, Personal investigador en formación, Investigadores, etc.) vinculados, de forma fija o temporal, a la misma.

1º- Elija su "Firma Normalizada de Investigador" y no la cambie a lo largo de la carrera profesional

2º- Incluya siempre la firma institucional: 

Nombre del Grupo, Departamento, Centro o Instituto.

Institución de la que depende.

Dirección postal, ciudad y país.

3º- Incluya siempre su perfil de investigador ORCID y manténgalo actualizado

4º- Inserte su "Firma Normalizada de Investigador" a su correo electrónico 

¿CÓMO ELEGIR LA FIRMA NORMALIZADA DE INVESTIGADOR?

Las recomendaciones que les damos a continuación son “flexibles”, dejan cierta libertad al investigador para elegir su forma de firma, pero orientan sobre la forma preferente de conducir hacia una mayor normalización.

​Para autores con apellidos poco frecuentes: si el investigador desea firmar con un sólo apellido (poco frecuente), opte por alguno de estos dos modelos dependiendo sí su nombre de pila sea compuesto o no.

Modelo 1: Nombre Apellido1 (Ej. Antonio Moracho) - esta forma de firma es útil para diferenciar posibles homónimos y para diferenciar el género, sin embargo, no es muy recomendable debido a la práctica generalizada de reducir los nombres a su inicial.

Modelo 2: Nombre1 Nombre 2 Apellido1 (Ej. Antonio M. Moracho) – en el caso de nombre compuesto (Antonio Manuel) es recomendable incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo, ya que se evitará que el segundo nombre sea interpretado por las bases de datos como primer apellido.

Para autores con apellidos comunes:  en este caso, lo recomendable es que el investigador elija una firma cuyos dos apellidos estén unidos por un guión. En el caso de que el nombre de pila sea compuesto, recomendamos reducir el segundo a la inicial, o bien unir el nombre compuesto también por guión.

Modelo 1: Nombre Apellido1-Apellido2 (Ej. Antonio Jiménez-López)

Modelo 2: Nombre1 Nombre2 Apellido1-Apellido2 (Ej. Antonio-Miguel Jiménez-López)

Modelo 3: Nombre1 Nombre2 Apellido1-Apellido2 (Ej. Antonio-M. Jiménez-López)

En resumen, sí unimos con guión los apellidos evitará que bases de datos anglosajonas indexen su firma por el segundo apellido.

¿Y si nuestros nombres o apellidos contienen partículas?

Las partículas “de” “del” “de la” dentro de los nombres y apellidos constituyen una fuente de problemas.

Para evitarlo se recomienda:

 - no incluir en la firmas las partículas que unen los nombres (Ej. María del Mar González firmar cómo María Mar González)
 - evitar las partículas que unen el nombre a los apellidos ó sí el autor desea mantenerlasincluir guiones (Ej. Emilio de la            Banda firmar como  Emilio Banda o Emilio de-la-Banda)

Uso correcto de partículas y guiones

Nombre original

Firmas recomendadas

Forma resultante en bases de datos anglosajonas

Carlos García de la Torre

Carlos García-de-la Torre

García-de-la-Torre C.

Carlos García-Torre

García-Torre C.

María del Mar Valero Ruiz

María M Valero-Ruiz

Valero-Ruiz M.M.

Emilio de la Banda García

Emilio Banda-García

Banda-García E

Emilio de-la-Banda-García

de-la-Banda-García E

Emilio Delgado López-Cózar

 Emilio Delgado-López-Cózar

Delgado-López-Cózar

María Teresa García-Abad García

María Teresa García-Abad-García

García-Abad-García MT

Uso incorrecto de partículas y guiones

Nombre original

Firma no recomendada

 Forma resultante en bases de datos anglosajonas

María del Mar Valero Ruiz

María Del Mar Valero Ruiz

 Ruiz MDMV

Carlos García de la Torre

Carlos García de la Torre

Torre CGDL o bien DelaTorre CG

Otras recomendaciones útiles

       -   Usar el nombre de pila desarrollado, sin reducir a la inicial.

       -   Los nombres de pila compuestos deben unirse directamente o por un guión, evitando las partículas: María-Mar  

       -  Sólo el segundo nombre puede convertirse en inicial.v  María nunca se abreviará con Mª, sino con M.

       -  Usar preferentemente los dos apellidos, unidos directamente o con un guión.

       -  Los apellidos compuestos deben unirse por un guión, pudiendo conservarse la partícula: Muñoz-de-Arenillas o bien Muñoz-    Arenillas.  

       -  Conservar los acentos y no usar nunca abreviaturas como  Rguez.

Recomendaciones basadas en el documento “Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas” elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOCCSIC.

   

¿CÓMO NORMALIZAR LA ·AFILIACIÓN INSTITUCIONAL A LA UHU"

La Universidad de Huelva, mediante Resolución rectoral de 11 de febrero de 2014 normaliza la afiliación institucional en todo tipo de publicaciones realizadas por personal vinculado a la Universidad de Huelva.

De acuerdo con las recomendaciones de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y lo establecido en la Ley 17/2022 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se establece la siguiente afiliación institucional de la Universidad de Huelva, que deberá ser utilizada por todo el personal vinculado de un modo u otro a la institución.

Disponible aquí la Resolución:

 RESOLUCIÓN RECTORAL sobre la normalización de la afiliación institucional a la Universidad de Huelva, en todo tipo de publicaciones cuya autoría esté vinculada a personal de la misma

La normalización de la afiliación institucional constituye una buena práctica académica que contribuye a la correcta identificación de la autoría y a la vinculación de su producción con la institución universitaria. Constituye, además, un deber de los autores según se recoge en la Ley de la Ciencia, en el artículo 15 "Deberes de los investigadores", apartado "j" donde se dice

j) Utilizar la denominación de las entidades para las que presta servicios en la realización de su actividad científica, de acuerdo con la normativa interna de dichas entidades y los acuerdos, pactos y convenios que estas suscriban. 

Por otra parte,  y muy importante, El Comité Español de Ética de la Investigación ha señalado que, cuando los autores declaran más de una afiliación, "es importante el orden o prioridad con el que se declara dichas filiaciones, que debe corresponderse con la relación contractual del autor". 

Disponible aquí el informe

Informe sobre la autoría y las filiaciones de los trabajos científicos y técnicos

 

Normalizar la firma de autor en WOS y Scopus

¿Cómo solicitar en WOS que modifiquen su firma errónea?

Si en la base de datos WOS (Web of Science) aparecemos con una firma errónea, podemos solicitar cambios entrando en el siguiente formulario y cumplimentando sus campos. Atención, un formulario por cada artículo de publicación periódica con firma errónea

NOTA: IDS es el código que identifica al artículo. Normalmente se encuentra al final del registro.

¿Cómo solicitar en Scopus que modifiquen su firma errónea?

Para los investigadores cuya autoría en la base de datos Scopus aparezca de forma errónea, pueden solicitar a la plataforma correcciones sobre:

     • Unir perfiles duplicados.
     • Corregir errores (de nombre, afiliación, publicaciones mal asociadas...)  

Solicitar un cambios en Scopus

 

Más iniciativas y recomendaciones...

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .