Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Aurora León Alonso: Biografía

Su legado a la Biblioteca Universitaria de Huelva

Reseña Biográfica

Iglesia de El Salvador (Sevilla)

UNIA Sede La Rábida

Triana  
   

Sevilla

Aunque nacida en Sevilla en 1948, Aurora León siempre estuvo muy vinculada a Huelva y a su Universidad, tanto a nivel personal como profesional.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad hispalense, especializándose en Historia del Arte. Finalizó la licenciatura en 1971, destacando por sus calificaciones, hecho reconocido al serle otorgado el Premio Extraordinario de Licenciatura.

Su tesis doctoral, defendida en 1980, versó sobre La Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla: estilo e iconografía.

Entre sus primeros trabajos consta su colaboración, en 1970, en la realización del inventario privado de los bienes muebles del Palacio de las Dueñas (Sevilla), bajo la dirección del Prof. D. Antonio Blanco Freijeiro.

Su interés por el mundo del museo se plasmó en su muy difundida obra El Museo: teoría, praxis y utopía (1978), reeditada en numerosas ocasiones como obra fundamental e indispensable no sólo para los museólogos, sino para todos aquellos profesionales del mundo de las bibliotecas y los archivos. Sobre el tema impartió numerosos cursos y conferencias, siendo pionera en nuestro país en el estudio de este campo y cita bibliográfica obligatoria.

Recién licenciada, comenzó su trayectoria docente como Profesora Ayudante en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. En 1977 se hizo cargo del departamento de Historia del Arte en el entonces Colegio Universitario de La Rábida, centro dependiente de la Universidad de Sevilla hasta 1993, año de creación de la Universidad de Huelva. Fue Profesora Titular de Universidad desde 1984. En julio de 1993, será nombrada Catedrática en Historia del Arte de la misma el 16 de marzo de 1995, tras la celebración del correspondiente concurso convocado en 1994.

Ese mismo año, es propuesta para impartir la Lección Inaugural del Curso Académico 1995-96 de la Universidad de Huelva, honor que acepta impartiendo la lección titulada “Ariadna y Teseo en el laberinto humanístico”, en el que hace una bella defensa de la necesidad de los estudios y conocimientos en el campo humanístico para el buen desarrollo y funcionamiento de una sociedad tecnológica.  A lo largo de los años impartió, con rigurosidad y una destacadísima vocación docente, diversas asignaturas relacionadas con el arte, debiéndosele la puesta en marcha del área de conocimiento de Historia del Arte de la Universidad de Huelva.

En Huelva asumió además la responsabilidad de participar en su vida cultural, responsabilizándose de la Subdirección y posterior Dirección durante los años 1990-1991 de la actual Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, impulsando un modelo de organización que pretendía potenciar a la universidad como punto de encuentro y discusión entre las diferentes culturas e ideologías en todos sus ámbitos: en el científico, el técnico y en el humanista.

Colaboró en diversas actividades como las impulsadas por el Museo Provincial de Huelva y por la Excma. Diputación Provincial de Huelva, formando parte del Consejo Asesor de su Servicio de Publicaciones. Desde 1978 a 1982 fue documentalista y miembro del Comité Organizador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Aurora León Alonso formó parte, desde 1989, de diferentes grupos de investigación, adscritos tanto a la Universidad de Sevilla como a la Universidad de Huelva. Dirigió diversas tesis de licenciatura y doctorales.

Entre otros muchos de sus méritos, Aurora León se sentía especialmente satisfecha por haber sido miembro del comité promotor del homenaje a Antonio Bonet Correa, celebrado en 1991. Ese mismo año, actuó como madrina de José Saramago en su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla a propuesta de la Universidad Hispanoamericana, nombramiento del que fue impulsora.

Impartió numerosas conferencias, organizó exposiciones, formó parte de diversos jurados de premios de pintura, fue miembro de la Sociedad Española de Fotografía, miembro del Consejo Editor de la Universidad de Huelva, Vicepresidenta de una de las secciones del XI Congreso Español de Historia del Arte y académica de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria, de Sevilla.

Aurora León falleció en Sevilla, el día 7 de junio de 1999. Como póstumo acto académico y universitario, muestra a su vez de su talante generoso y de su respeto y sincero afecto hacia sus alumnos, discípulos y compañeros, legó a la Universidad de Huelva su completa biblioteca personal y su amplia colección de vídeos, en la que figura una magnífica representación de la mejor filmografia,

FUENTE:

León Alonso, Aurora (2000). Historia, crítica y pedagogía artísticas: obra selecta. (A. Bonet Correa y M. del V. Gómez de Terreros, Eds.). Huelva: Universidad de Huelva. p. 449-451.

 

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.