Skip to main content

Aurora León Alonso: Inicio

Su legado a la Biblioteca Universitaria de Huelva

Legado de Aurora León en la Biblioteca Universitaria de Huelva

     

 Aurora León

Fue voluntad de Aurora León legar su patrimonio documental a la Universidad de Huelva, voluntad que cumplió su hermana Pilar León-Castro Alonso entregando los fondos a la Biblioteca Universitaria.

La mayoría de los documentos se encontraban ubicados en su residencia del Campus de La Rábida, y los albaceas hicieron prevalecer su voluntad expresa para que dicho patrimonio se quedase en Huelva. Previamente, tuvieron que dirimirse las pretensiones de la Biblioteca Universitaria de Sevilla para ser la depositaria del legado, amparándose en los inicios académicos en dicha Universidad de la profesora León Alonso, así como en las filias personales que la vinculaban fuertemente a la misma.

El depósito del legado tuvo lugar en un emotivo acto celebrado en la Biblioteca Universitaria de Huelva el día 9 de julio de 1999, en el que sus familiares, autoridades académicas y civiles, profesionales, allegados y amigos, tanto de Huelva como de Sevilla, recordaron su semblanza y su obra. También se recitaron poemas suyos y se descubrió una placa dedicatoria con su nombre en la sala de lectura principal del edificio.

El legado se componía principalmente de:

  • Bibliografía: sobre todo  libros de arte, historia, letras y humanidades en general
  • Números sueltos de revistas
  • Guías, callejeros, planos de ciudades, catálogos de exposiciones, etc.
  • Vídeos: igualmente de obras artísticas y documentales
  • Fotografías, diapositivas, postales, …
  • Documentos personales: escritos inéditos, apuntes, correspondencia

El legado inicial constituía un total aproximado de 3.500 documentos, de los que 2053 eran monografías. Incluso con posterioridad a la fecha del depósito, y hasta finales de 2002, se vinieron trasladando a la Biblioteca Universitaria de Huelva, nuevos documentos que se fueron localizando, cumpliendo así estrictamente con la voluntad legataria en todos sus extremos.

Este  patrimonio, por su particular embergadura, se trató como una sección facticia, para la cual se realizó un sello con estampación propia, haciendo constar su condición de legado, e identificándolo como colección diferenciada dentro de la biblioteca.

 

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.