Ir al contenido principal

Cómo crear una guía en Libguides: CREAR UNA GUÍA

manual básico para la creación de guías en BUH

CREAR UNA GUÍA

Puedes crear una guía nueva o copiar una ya existente (esta opción será la más común)

 1. CREAR NUEVA. Desde la página principal de Libguides, Create Guide


2. COPIAR UNA GUIA EXISTENTE. Elige entre Copiar una ya Existente, o Usar Plantilla: 

La biblioteca usa plantillas para ciertos grupos de guías, con el fin de dar consistencia y uniformidad al sitio web. Esto no significa que no puedas incluir tus propias creaciones y adecuarla a tus usuarios potenciales. Es sólo una manera de hacerlo todo más rápido y fácil, aunque a partir de la plantilla incluyas tus páginas, pestañas, galerías de imágenes y todo aquello que consideres interesante en el tema de la guía. Esta es la imagen que te encuentras y la opción Copy an Existing Guide, la recomendada.

 

 

 

Todo el contenido (páginas y cajasse copiará en su nueva guía para su uso y edición. 

  • Ponle un título a la guía
  • Incluye una breve descripción.
  • Haga clic en crear nueva guía y ya está lista para darle formato y agregar contenido.
  •  
  •  

TIPOS DE GUÍAS

LibGuides ofrece esta clasificación para las guías.. 

  • Propósito General
  • Guía de Curso
  • Guía de Materia
  • Guía de Tema
  • Guía Interna
  • Guía de Plantilla

Es una clasificación interna que ofrece Springshare.

La clasificación que puede ayudar a los usuarios a encontrar las guías es la que ofrece el administrador, que son las categorías temáticas.

Guías para explicar conceptos y herramientas de investigación concretas, relevantes en el mundo de la investigación, por ejemplo: sobre el uso de los  recursos electrónicos, información bibliográfica, sobre el acceso abierto... etc.

 

Relacionada con un curso específico.

Está enfocada a un curso con necesidades o tema muy específico (un master...etc.)

 

 

Una guía temática es una selección de recursos de información relacionados con los diferentes ámbitos temáticos de docencia e investigación de la Universidad, que se publican en la web de la biblioteca.

Cada guía puede contener una o más páginas, así que podemos pensar en una guía como en un mini-sitio web.

Se pueden crear guías sobre cualquier tema.

¿Cuál es la estructura de este tipo de guías?

Las guías constan de:  páginas (pestañas), subpáginas (lista desplegable desde una página), y las cajas de contenido (texto, enlaces, fuentes RSS, videos, encuestas, aparatos, etc.). Las cajas, a su vez, pueden incluir diferentes pestañas de contenido.


Jerarquía: Guía> Páginas / subpáginas> Cajas> Contenido o Información que se incluye en las cajas

 Hay que tener en cuenta:

  • El propósito y objetivos que se quieren conseguir con la guía
  • Los tipos de contenido que se desea incluir
  • Cómo se va a organizar el contenido
  • Estudiar los distintos tipos de cajas con el fin de utilizar la más adecuada al contenido y así hacer la guía:interesante, informativa e interactiva.
  • Echar un vistazo a otras guías ya editadas que os pueden servir de apoyo.

Guía que proporciona información sobre un tema, herramienta o área de investigación que generalmente no aparece reflejada en la organización académica o programas de estudios...

 

 

 

guides that pull together information on a central topi, tool, or research area that is not generally considered to be an academic department or program

Creada para el trabajo del bibliotecario. No debería aparecer en la página principal de libguides, incluso aunque esté publicada.

Ejemplo: Cómo crear una guía temática en Libguides

Aplicar un mismo tipo de letra a la guía

Accedo a la edición de la Guía que quiero modifcar

En la línea superior derecha despliego

 

 

Y clico en Guide Custom JS/CSS

Como se observa está vacío, voy a modificar y aplicar a toda la guía y a cuantas cajas o pestañas la compongan un mismo tipo de letra y aprovechamos también para un mismo tamaño

 

Por ejemplo:

Código usado

<style>
body {
   font-family: 
Verdana;
font-size: 16px;
}
</style>

 

 

 

COPIA DE SEGURIDAD DE TU GUÍA

Libgguides no tiene la capacidad de restaurar el contenido de una guía una vez que se ha eliminado. Será necesario volver a crear el contenido eliminado lo mejor posible. Ahora bien:

  • Libguides te hace una copia de seguridad HTML que se crea automáticamente cuando se elimina una guía, y
  • cualquier asset que se haya agregado a la página seguirá existiendo en su biblioteca de activos ( Content> Assets ). Eso significa que puede reutilizar esos elementos sin tener que volver a crear cada uno desde cero.

Desde Administración de Libguides haremos copias periódicas de las de las guías ya publicadas, pero mientras estáis trabajando o actualicéis una guía, es importante que vosotros mismos os guardéis una copia del trabajo realizado con el fin de que no perdáis nada por algún posible error.

Aunque estas copias de seguridad no se pueden utilizar para restaurar contenido eliminado, pueden servirte como referencia para recrear más rápidamente el contenido eliminado. Estas copias de seguridad de la guía se crean automáticamente cuando un usuario elimina una guía y puede encontrar un archivo de estas copias de seguridad en  

Barra de herramientas de la Guía>>Desplegable del Botón Herramientas>>Backup/Export>>Create HTML Backup

Te descarga un documento html que debes guardar con el nombre que quieras (que incluya por ejemplo la fecha en que has hecho el backup por última vez.

1. Nos vamos a nuestro listado de guías y picamos en “+ Create guide”.

2. Completamos la siguiente pantalla:

Primer desplegable seleccionamos la opción “copy content…”

Segundo desplegable elegimos la guía a copiar, en este caso “Ciencias experimentales”.

En el campo Guide Name añadimos al nombre por defecto la fecha en la que hacemos la copia.

En “Share Guide content” seleccionamos No y por último picamos en “Create Guide”

RESTRINGIR ACCESO: PASSWORD

Puedes restringir el acceso a tu guía (indicado por ejemplo, para guías internas de trabajo, guías para cursos... etc.)

Password

Creas una contraseña antes de que cualquier visitante pueda ver las páginas públicas de la guía.

Para establecer una contraseña: 

1. Accede a tu guía,  y haz clic en el   botón Editar guía (reflejará el estado actual de su guía). Selecciona  Controles de acceso  en el menú desplegable.

2. En el cuadro de diálogo Restricciones de acceso , ve a la  pestaña Password

3. Pon una contraseña en el campo Contraseña de guía , y haz clic en Guardar

 

 Para cambiar o eliminar la contraseña de una guía, vuelve al   cuadro de diálogo Restricciones de acceso

  • Para cambiar una contraseña existente, edita el texto actual en el campo Contraseña de guía .
  • Para eliminar una contraseña, elimina todo el texto del  campo Contraseña de guía .

Cuando termines, haz clic en el   botón Guardar .

A TENER EN CUENTA

El estado de tu guía puede ser:

1UnpublishedCopropietarios, editores y colaboradores pueden ver lo que has hecho, pero nadie más. Eres libre de probar diferentes enfoques sin preocuparte de que todos lo vean.

2PrivateTodavía no está en los LibGuides públicos, pero puede ser visto por cualquier persona a quien le das la URL:otros bibliotecarios, profesores, etc

3. PublishedLa guía automáticamente será incluida en nuestra lista de LibGuides y toda la comunidad puede acceder a ella.

 Mientras estés trabajando en tu guía mantenlo como privado o Unpublished

Cuando creas una guía, el estado por defecto es Unpublished.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .