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Derecho y Ciencias del Trabajo: ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

CÓMO EXPORTAR CITAS DESDE COLUMBUS

 Desde la pantalla de resultados de Columbus podemos exportar la cita del registro seleccionado.

                            

 En el margen izquierdo tenemos la opción de seleccionar entre distintos formatos o estilos (Vancouver, MLA, APA, Chicago...)

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MUY IMPORTANTE: COMPRUEBA LAS CITAS ANTES DE INCLUIRLAS EN UN TRABAJO

 

¿QUÉ ES UNA CITA? ¿Y UNA FERERENCIA?

Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).

Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CITAS Y LAS REFERENCIAS?

  • Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo.
  • En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior.
  • Evitar el plagio.
  • Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
  • Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
  • En general: para encontrar un documento en un catálogo de biblioteca, en una librería, en una base de datos y también para enlazar con documentos electrónicos.

 

CÓMO ORGANIZO LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

1. Norma UNE-ISO 690:2013

Esta norma internacional proporciona directrices para la preparación de referencias bibliográficas. También proporciona directrices para la preparación de citas en escrituras latinas destinadas a figurar en obras que no son de naturaleza eminentemente bibliográfica. Se aplica a referencias bibliográficas y a citas de todo tipo de recursos, e incluye, pero no se limita a, monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos (incluidos software y bases de datos), música, grabaciones sonoras, estampas, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes animadas. No se aplica a citas analizables por ordenador. Tampoco se aplica a citas legales, que tienen sus propias normas.

Ejemplos (tomados de la citada norma)

 

Más información.(Enlace a la Universidad Carlos III de Madrid)

 

 

2. APA

 APA American Psychological Association: utilizado fundamentalmente en Ciencias sociales

3. MLA

MLA, para Humanidades  

Sirven para crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas procedentes de búsquedas en catálogos o bases de datos. Nos permiten elaborar automáticamente bibliografías en diversos estilos de citas (Vancouver, UNE, APA,…) e insertar citas automáticamente en nuestros documentos generados con procesadores de texto.

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