Ir al contenido principal

Derecho y Ciencias del Trabajo: ORGANIZAR LA INFORMACIÓN

CÓMO EXPORTAR CITAS DESDE COLUMBUS

 

  • En el margen izquierdo tenemos la opción de seleccionar entre distintos formatos o estilos (Vancouver, MLA, APA, Chicago...)

undefined

 

MUY IMPORTANTE: COMPRUEBA LAS CITAS ANTES DE INCLUIRLAS EN UN TRABAJO

¿QUÉ ES UNA CITA? ¿Y UNA FERERENCIA?

 

Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).

Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CITAS Y LAS REFERENCIAS?

 

  • Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo.
  • En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior.
  • Evitar el plagio.
  • Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
  • Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
  • En general: para encontrar un documento en un catálogo de biblioteca, en una librería, en una base de datos y también para enlazar con documentos electrónicos.

CÓMO ORGANIZO LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

 

1. Norma UNE-ISO 690:2013

Esta norma internacional proporciona directrices para la preparación de referencias bibliográficas. También proporciona directrices para la preparación de citas en escrituras latinas destinadas a figurar en obras que no son de naturaleza eminentemente bibliográfica. Se aplica a referencias bibliográficas y a citas de todo tipo de recursos, e incluye, pero no se limita a, monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos (incluidos software y bases de datos), música, grabaciones sonoras, estampas, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes animadas. No se aplica a citas analizables por ordenador. Tampoco se aplica a citas legales, que tienen sus propias normas.

Ejemplos (tomados de la citada norma)

 

Más información.(Enlace a la Universidad Carlos III de Madrid)

 

 

2. APA

 APA American Psychological Association: utilizado fundamentalmente en Ciencias sociales

MLA, para Humanidades  

 

Sirven para crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas procedentes de búsquedas en catálogos o bases de datos. Nos permiten elaborar automáticamente bibliografías en diversos estilos de citas (Vancouver, UNE, APA,…) e insertar citas automáticamente en nuestros documentos generados con procesadores de texto.

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .