MUY IMPORTANTE: COMPRUEBA LAS CITAS ANTES DE INCLUIRLAS EN UN TRABAJO
Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.
Esta norma internacional proporciona directrices para la preparación de referencias bibliográficas. También proporciona directrices para la preparación de citas en escrituras latinas destinadas a figurar en obras que no son de naturaleza eminentemente bibliográfica. Se aplica a referencias bibliográficas y a citas de todo tipo de recursos, e incluye, pero no se limita a, monografías, publicaciones seriadas, contribuciones, patentes, materiales cartográficos, recursos electrónicos (incluidos software y bases de datos), música, grabaciones sonoras, estampas, fotografías, obras gráficas y audiovisuales e imágenes animadas. No se aplica a citas analizables por ordenador. Tampoco se aplica a citas legales, que tienen sus propias normas.
Ejemplos (tomados de la citada norma)
Más información.(Enlace a la Universidad Carlos III de Madrid)
2. APA
APA American Psychological Association: utilizado fundamentalmente en Ciencias sociales
MLA, para Humanidades
Gestores bibliográficos (guía general de ayuda)
Sirven para crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas procedentes de búsquedas en catálogos o bases de datos. Nos permiten elaborar automáticamente bibliografías en diversos estilos de citas (Vancouver, UNE, APA,…) e insertar citas automáticamente en nuestros documentos generados con procesadores de texto.