Skip to main content

Organización física de los fondos en la BUH: Cómo encuentro un libro

Guía de ayuda al usuario para localizar los distintos materiales que integran la colección impresa de la Biblioteca Universitaria de Huelva

Búsqueda en el catálogo

Para saber si la Biblioteca dispone de una obra determinada es necesario consultar el catálogo. Una vez localizado el documento, es importante saber interpretar la información acerca del mismo (ubicación, signatura, disponibilidad, etc.):

Ubicación de los documentos

Estas son las pricipales ubicaciones que podemos encontrar y las Bibliotecas o Salas de Lectura a las que hacen referencia:

Condiciones de préstamo

La duración del préstamo depende del tipo de usuario y del material correspondiente (según la siguiente tabla de la Normativa de préstamo de la BUH)

Hay documentos que, debido a su naturaleza, están excluídos del préstamo y sólo pueden consultarse en las salas de la Biblioteca. Es el caso de las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias...).

Materiales que tienen un préstamo reducido.

Loading ...

Disponibilidad

Si necesitas consultar o llevarte en préstamo un documento es necesario que esté DISPONIBLESi por el contrario, en el apartado "Estado" aparece la palabra VENCE seguida de una fecha, significa que el documento está prestado a otro usuario hasta dicha fecha.                           

 

 

DOCUMENTO PRESTADO

Si lo necesitas y tienes el PIN de la biblioteca, puedes reservarlo

                                                                                                                                       

                                                                                                                       

Signatura

Es un código formado por números y letras que identifica cada documento e indica su localización en las estanterías. La encontrarás en una etiqueta pegada en el lomo del documento que se llama tejuelo.

La signatura está compuesta por:

  • Un código numérico (CDU)
  • Las tres primeras letras del apellido del autor (y en su defecto, del título). En mayúsculas.
  • Las tres primeras letras del título. En minúsculas.

En ocasiones, la signatura va precedida de unas siglas que indican un tipo de obra en particular: REF (obras de referencia: diccionarios, enciclopedias...), MAN (Manuales)

La CDU (Clasificación Decimal Universal) ordena los documentos por materias, agrupángolas en 10 clases o disciplinas principales:

Loading ...

Número de Ejemplar

Es un número que identifica cada ejemplar de forma individual y que coincide con el código de barras (pegado en la contraportada del libro).

Recuerda que lo más importante es:

      

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.