Para saber si la Biblioteca dispone de una obra determinada es necesario consultar el catálogo. Una vez localizado el documento, es importante saber interpretar la información acerca del mismo (ubicación, signatura, disponibilidad, etc.). Es necesario identificarse para conocer las condiciones de préstamo de cada ejemplar:
Estas son las pricipales ubicaciones que podemos encontrar y las Bibliotecas o Salas de Lectura a las que hacen referencia:
La duración del préstamo depende del tipo de usuario y del material correspondiente (según la siguiente tabla de la Normativa de préstamo de la BUH)
Hay documentos que, debido a su naturaleza, están excluídos del préstamo y sólo pueden consultarse en las salas de la Biblioteca. Es el caso de las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias...).
Materiales que tienen un préstamo reducido.
Si necesitas consultar o llevarte prestado un documento es necesario que esté DISPONIBLE.
Si por el contrario, en la información del ejemplar dice FUERA DE LA BIBLIOTECA "En préstamo hasta" + una fecha, significa que el documento está prestado a otro usuario hasta dicha fecha.
Si lo necesitas, puedes reservarlo.
Es un código formado por números y letras que identifica cada documento e indica su localización en las estanterías. La encontrarás en una etiqueta pegada en el lomo del documento que se llama tejuelo.
La signatura está compuesta por:
En ocasiones, la signatura va precedida de unas siglas que indican un tipo de obra en particular: REF (obras de referencia: diccionarios, enciclopedias...), MAN (Manuales)
La CDU (Clasificación Decimal Universal) ordena los documentos por materias, agrupángolas en 10 clases o disciplinas principales:
Es un número que identifica cada ejemplar de forma individual y que coincide con el código de barras (pegado en la contraportada del libro).