Endnote: Cómo utilizar Cite While you Write

Cómo utilizar Cite While You Write

Para utilizar la herramienta Cite While Write debemos seguir dos pasos:

1.- Instalación del plug-in

2.- Word: pestaña Ednote

Veámos cada paso.

1.- Instalación del plug-in

Hay dos formas de incluir las citas y referencias en un manuscrito con EndNote: utilizando el plug-in “Cite While You Write” con Microsoft Word (versión 2000 o superior), o bien utilizando ficheros de texto enriquecido RTF con otro tipo de procesador de textos. Evidentemente la primera opción es la recomendable, porque es la que nos va a facilitar claramente la realización de manuscritos, por lo que se refiere a la incorporación de citas y referencias.

Cite While You Write™ plug-in es un pequeño software de conexión entre EndNote y Microsoft Word, de modo que permite gestionar la bibliografía empleada desde este procesador de textos, gracias a unas teclas de función, lo que facilita la inclusión de citas y referencias en los manuscritos.

Para instalar este plug-in deberemos seguir los pasos siguientes:

1. Pulsar sobre la pestaña Descargas, y en ella clicar en el enlace “Download Installers, o bien ir a la opción “Cite While You Write Plug-In” desde la pestaña Format.
  1. En ella, pulsaremos sobre Download Windows with Internet Explorer plug-in, tras lo que nos aparecerá una ventana que nos solicitará si queremos guardar o ejecutar el fichero EndNoteWeb.exe. En caso de que lo guardemos deberemos ejecutarlo posteriormente Una vez acabada la descarga, estando siempre conectados a Internet.

Si nuestro ordenador es un Macintosh seleccionaremos la opción Download Macintosh, tras lo que descargaremos el fichero EndNoteWeb.dmg.

2.- Word: pestaña Ednote

Una vez instalado el plug-in aparecerá en nuestro Microsoft Word una nueva barra de herramientas para la conexión con EndNote. Clicamos sobre la citada pestaña EndNote, introducimos los datos de nuestra cuenta y veremos la barra:

Insert Citations

Permite abrir nuestra biblioteca EndNote Web directamente desde Word e insertar una cita. De este modo evitamos el arduo trabajo de escribir los datos de una referencia y comprobar la numeración correlativa correspondiente. Una vez pinchemos en el icono aparecerá una nueva ventana y se producirá la conexión entre Microsoft Word y EndNote Web.

Introduciremos a continuación en la caja Find una o varias palabras de la referencia que deseemos recuperar (parte del título, un autor, un año...), tras lo que pulsaremos sobre el botón Search. Una vez hayamos localizado la referencia que deseemos citar en el manuscrito la seleccionaremos, pulsando sobre el botón Insert, tras lo que quedará insertada en nuestro documento Word.

Edit Citation(s)

Esta opción permite añadir o eliminar información en las citas de nuestro manuscrito. Para editar una cita seguiremos los siguientes pasos:

1. En nuestro documento, marcaremos la citación que deseemos editar.

2. Pincharemos sobre el botón Edit Citation(s), en la barra de EndNote Web.

3. Seleccionaremos la opción de edición que deseemos:

• Exclude the autor. Elimina el nombre del autor en la cita.
  • Exclude the year. Elimina el año en la cita seleccionada.
  • Prefix. Añade un prefijo en la cita.
  • Suffix. Añade un sufijo en la cita.
  • Page(s). Añade el número de páginas en la citación.

Update Citations and Bibliography

Cada vez que insertamos una nueva cita, la bibliografía se formatea automáticamente, de acuerdo al estilo seleccionado. Podemos cambiar el estilo bibliográfico u otras opciones en la ventana de Style.

Export to Endnote

El comando Export Traveling Library exporta las referencias del documento al grupo “unfiled” de nuestra biblioteca EndNote Web. Esto es útil cuando deseamos guardar, imprimir o distribuir las referencias utilizadas en la elaboración de un manuscrito.