Biblioteca e indicadores de contribución a rankings universitarios: Rankings universitarios y Ciencia Abierta

Ciencia Abierta y Rankings Universitarios

En el presente los rankings de universidades son una herramienta importante para las universidades, que utilizan para conocer su su labor en un contexto nacional o internacional y también para obtener más visibilidad.

La comparación se realiza a través de la evaluación basada en indicadores. Con el tiempo, se van enriqueciendo los indicadores utilizadas, así, además de los orientados a la actividad científica, los hay también referidos a docencia, innovación, impacto en el entorno, etc.

Esta búsqueda de mayor riqueza en el análisis y ampliación de objetivos se traduce en cambios metodológicos, más indicadores y mejores, otras fuentes de datos.

Pero aún hay carencias en la incorporación de los nuevos indicadores relacionados con la ciencia abierta. No vamos a reproducir la importancia de la misma en el contexto académico y científico actual. La incorporación de estos indicadores proporcionaría ventajas respecto al análisis de la orientación social de las universidades, más granuralidad en las comparaciones, etc.

Vamos a ver en esa guía, cómo se muestra la ciencia abierta en los principales rankings, esta información podrá ser de utilidad a la institución para mejorar algunos aspectos.