Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador web, es posible que vea resultados ines

Ayuda a la publicación en acceso abierto: ¿Dónde no publicar?

Guía sobre cuestiones vinculadas a la ayuda al investigador sobre dónde pública y cómo. Especialmente vinculada al acceso abierto

Elegir bien: huir de editores y revistas "depredadoras"

En el contexto de la investigación científica, entendemos la publicación como la acción que nos permitrá comunicar los resultados de nuestra investigación.

Además, en gran medida la valoración que se nos haga como investigadores lo será a partir de la calidad e impacto de nuestras publicaciones. De ahí la importancia respecto a donde publicar.

Si bien el Acceso Abierto ha facilitado sistemas de publicación más fáciles, eso no implican que deban ser menos exigentes y de calidad. En este contexto han surgido editores y revistas online que han encontrado en el interés por publicar un medio para hacer negocio, es lo que se denomina "editores depredadores".

Jeffrey Beall , bibliotecario y profesor en la Universidad de Colorado que hasta hace poco elaboraba y actualizaba una lsita de publicaciones "depredadoras", proporciona esta definición «Estos editores son depredadores porque su objetivo no es promover, preservar y difundir el conocimiento; al contrario, su objetivo es explotar el “pago por el autor”, un modelo de acceso abierto, en beneficio propio».

En realidad, el fraude no está vinculado al hecho de que cobren a los autores, sino principalmente a la ausencia o deficiencia de  evaluación científica.

Entre las características de este tipo de publicaciones podríamos citar las siguientes (Fuente Blog Investiga UNED):

  • dudoso proceso editorial y sin revisión por pares
  • tiempos de publicación muy cortos
  • gran cantidad de artículos anuales
  • pago de tasas por parte del autor
  • a menudo usan títulos con términos parecidos a los de revistas prestigiosas

Algunas herramientas o fuentes que pueden sernos de ayuda para su detección o al menos para asegurarnos de la calidad de las publicaciones son:

a) checklists o recomendaciones como los de think.check.submit (http://thinkchecksubmit.org/)

b) la lista de revistas aceptadas en DOAJ (https://doaj.org/)

c) los códigos éticos de COPE (http://publicationethics.org/)

d) principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones científicas (http://www.wame.org/about/principles-of-transparency-and-best-practice ; https://doaj.org/bestpractice)

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.