Skip to main content

Nuestra biblioteca: NUESTRA BIBLIOTECA

Biblioteca Central Ibn Hazm

Ibn Hazm (994-1064) fue uno de los escritores más relevantes de la cultura árabe. Miembro de una familia de Huelva, fue visir del califato de Córdoba, filósofo y poeta musulmán, célebre en Europa por su gran obra histórico-crítica sobre las religiones, en especial, por su universalmente conocido tratado amoroso El collar de la paloma, cuya influencia fue importante en la literatura medieval. Todo el resto de su vasta producción jurídica, histórica y teológica, en cambio, pertenece a los años de su destierro por motivos políticos y religiosos, en los que vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la Península. Tras su estancia en Játiva, Almería, Talavera y Mallorca, se retiró a Huelva, a una casa (Manta Lishan) cercana al Campus de El Carmen (paraje de Montíjar), donde murió.

Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea quién es el que sabe.
Y es que, aunque queméis el papel,
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego.

Ibn Hazm no dudó en censurar a los poderosos y se ganó la enemistad de Al-Mu’tadid de Sevilla, quien ordenó quemar sus obras. A ello alude el poema que se reproduce. Su libro El collar de la paloma es considerado el más hermoso tratado sobre el amor de la literatura árabe.

(El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, acordó en la sesión celebrada el 21 de febrero de 2012, denominar al edificio de la biblioteca central como Biblioteca Central Ibn Hazm).

Nuestra biblioteca

La Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH) se constituye como un servicio esencial de apoyo y fomento al estudio, la docencia y la investigación de toda la comunidad universitaria de Huelva, aportando, conservando y difundiendo todos aquellos recursos bibliográficos, documentales e informativos de cualquier índole, necesarios para favorecer un entorno y unos instrumentos académicos adecuados. Asimismo, se constituye como punto de enlace con aquellos otros recursos informativos ajenos a la propia Universidad. Es competencia de la Biblioteca gestionar eficazmente los recursos de información, con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con que estos recursos se adquieran o contraten y de su soporte material.

La Biblioteca nace formalmente con la creación de la Universidad de Huelva en 1993. Actualmente se compone de seis puntos de servicio, con un total de 1.119 puestos de lectura:

- Biblioteca Central Ibn Hazm. Ubicada en el Campus El Carmen, aparte de acoger el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor número de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, como el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Le corresponde la dirección y coordinación técnica y administrativa de las Bibliotecas de Campus y Salas de Lectura que dependen de ella, estableciendo, bajo las directrices del Vicerrectorado competente en materia de bibliotecas, la política bibliotecaria a seguir.

- Bibliotecas de Campus. Están ubicadas en los centros que integran cada Campus, sirviendo a las diversas titulaciones que en los mismos se imparten. Son concebidas como extensiones de la Biblioteca Central. Se encargan fundamentalmente del préstamo de los documentos allí ubicados, y de canalizar a través de la Biblioteca Central servicios más especializados y complejos que puedan demandar sus usuarios. A día de hoy, son dos las Bibliotecas de Campus:       

  • Biblioteca La Merced (Facultad de Ciencias Empresariales)
  • Biblioteca La Rábida (Escuela Técnica Superior de Ingeniería)

- Salas de Lectura. Ubicadas todas ellas en el Campus El Carmen en diferentes centros, se encargan fundamentalmente del servicio de manuales a los alumnos de sus respectivos centros. Actualmente existen tres Salas de Lectura:

  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Trabajo Social
  • Facultad de Enfermería

Descárgate el folleto BUH

Vídeo BUH

Misión

La Biblioteca de la Universidad de Huelva es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto.

Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Los servicios de la Biblioteca de la Universidad de Huelva se dirigen a todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores e investigadores, y personal de administración y servicios). También a los profesionales y egresados de la Universidad, para contribuir a su reciclaje y formación continua.

Para cumplir sus objetivos, la Biblioteca Universitaria adquiere aquellos recursos de información adecuados a las necesidades de aprendizaje, docencia e investigación, gestiona y administra dichos recursos, y diseña y organiza los servicios necesarios para dar el acceso a los mismos.

La exigencia de calidad, excelencia en el servicio y en la gestión, y el compromiso con las necesidades de sus usuarios son los valores que guían e impulsan toda su actividad.

Visión

La Biblioteca Universitaria quiere ser un referente claro en el seno de la Universidad y en la sociedad onubense, para el apoyo al aprendizaje y la docencia, y la difusión de la información científica, aportando sus conocimientos, técnicas, y la experiencia de sus profesionales.

Pretende llegar a ser un modelo de innovación en el campo de los servicios de información científica y apoyo al aprendizaje, a través de la continua adaptación a las exigencias de los cambios educativos, científicos y tecnológicos.

Tiene como reto dar respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria a la que sirve, articulando estrategias para el desarrollo de servicios adaptados a los modelos educativos, y a las innovaciones producidas por la introducción de las nuevas tecnologías en los ámbitos de aprendizaje, enseñanza e investigación.

Quiere satisfacer las necesidades no sólo de los miembros de la comunidad universitaria, sino también de aquellos profesionales y antiguos alumnos que precisan una actualización continua y permanente de sus conocimientos a lo largo de toda la vida.

Para conseguir sus objetivos, se basará en una actitud de mejora continua, orientación al usuario, el trabajo conjunto con otros servicios universitarios, y una actitud emprendedora.

Acceso

Para acceder a los servicios de la BUH hay que ser usuario de la misma y contar con el correspondiente documento acreditativo:

          - TUO (Tarjeta Universitaria Onubense).
          - DNI (Documento Nacional de Identidad).

Según la Normativa de préstamo vigente, se consideran usuarios de la Biblioteca Universitaria:

- El personal docente e investigador de la Universidad de Huelva.

- Los estudiantes matriculados en la Universidad de Huelva.

- El personal de administración y servicios de la Universidad de Huelva.

- Los becarios de cualquier procedencia que estén disfrutando de una beca en la Universidad de Huelva.

Profesores y alumnos visitantes de otras Universidades o Instituciones.

- Los miembros de otras Instituciones o Entidades con las que la Universidad de Huelva hubiese establecido algún tipo de convenio en el que se mencione la prestación de servicios bibliotecarios.

- Cualquier otra persona que, sin tener una vinculación directa con la Universidad de Huelva, manifieste un interés legítimo hacia la investigación y el desarrollo social y cultural, ateniéndose siempre a las condiciones que la Universidad de Huelva establezca.

ENCUESTA DE VALORACIÓN

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.