Skip to main content

MENDELEY: Grupos en Mendeley

Cómo crear un grupo

Los grupos son una forma sencilla de colaborar con colegas mediante la creación de una colección de documentos compartidos.

Cualquier usuario de Mendeley puede crear un grupo con colaboradores o con investigadores conocidos o desconocidos. 

Para crear un grupo hacer clic en Create Group en el panel izquierdo o usando la opción Edit -> New Group del menú principal.

Una vez creado el grupo nos pedirá que introduzcamos los detalles en el anterior diálogo:

Datos a introducir:

  • Group name: Especificaremos el nombre del grupo
  • Enter a Group description: donde podremos dar más detalles sobre el grupo con una breve descripción
  • Group Type: Es posible crear 3 tipos de grupos diferentes:
    • Grupos privados (private). Son grupos a los que se puede pertenecer sólo por invitación y cuyo contenido sólo será visible para los miembros del grupo. Son grupos para proyectos de investigación privados o para compartir documentos y anotaciones.
    • Grupos públicos con invitación (Invite-only). Grupos visibles para cualquiera, pero en los que sólo pueden contribuir los miembros del grupo. Interesantes para listas de lectura pública o conservar los resultados de investigación. Únicamente se comparte referencias.
    • Grupos públicos abiertos (Open). Grupos a los que cualquiera puede unirse y contribuir a ellos. Diseñados para ser grupos de discusión abiertos en torno a un tema. Únicamente se comparte referencias.
  •  Debemos pinchar en Create Group para finalizar. Entonces habremos creado un grupo.

Al crear el grupo, Mendeley nos pedirá que invitemos a nuestros colegas:

Para borrar un grupo, lo seleccionamos y seleccionamos Edit -> Remove group del menú principal

Nota: siempre podremos cambiar estos criterios seleccionando el grupo que hemos creado y pinchando Edit settings.

Añadir miembros al grupo

Una vez creado el grupo podemos añadir miembros y documentos.

Para añadir miembros deberemos ir a la pestaña Members:

1. Invitando a gente desde la pestaña Members

2. Se pueden añadir investigadores que son ya contactos nuestros en Mendeley pinchando en Add, y se puede invitar a gente por e-mail para unirse al grupo pinchando en Invite.

 

Nota importante: ventaja de la versión institucional

La Universidad de Huelva, al disfrutar de la  versión institucional (Mendeley Institutional Edition), ofrece la posibilidad de creación de grupos ilimitados de hasta 25 miembros cada uno y 20 GB en el espacio compartido (20 GB Shared Web Space).

Para saber más de nuestra versión institucional consulta nuestro apartado Cuenta institucional de la Universidad de Huelva.

Añadir documentos al grupo

Para añadir documentos debemos ir a la pestaña Documents:

1.-  Si lo que queremos es añadir documentos, seleccionamos el grupo y clicamos en Documents en la barra de herramientas. También es posible usar la función “arrastrar y soltar” tanto para añadir documentos desde las carpetas de Mendeley, como desde cualquier otro lugar de nuestro ordenador. 

 

2. Es posible descargar los PDFs que incorporaron al grupo otros miembros, desde Edit Settings y marcar Download attached files from group en File synchronization:

Nota: Sólo se podrán compartir PDFs en grupos privados, no en los públicos.

 

3. Podremos subir a Mendeley Web todos las características que hayamos dado a los grupos, sincronizando la biblioteca desde el botón Save & sync Library.

Desde la pestaña Overview tenemos acceso a un resumen de lo que pasa en el grupo: quién se une, quién hace comentarios, y qué documentos han sido añadidos y por quién.

También, permite hacer comentarios para compartir con los miembros del grupo desde la caja de texto que encabeza la sección. También es posible comentar las entradas de otros o comenzar un debate sobre un tema.

Asimismo, podemos ver el grupo en la versión Web de Mendeley y copiar el código fuente del grupo para añadirlo incrustado a nuestra página web o blog, desde el enlace embbed (esta opción no está disponible en los grupos privados).

Nueva versión de Mendeley Groups

Actualmente, Mendeley está desarrollando una nueva versión de Grupos en Mendeley:

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.