Skip to main content

Servicios de préstamo: Interbibliotecario

Descripción de la política de préstamo de la BUH

¿Qué es este servicio?

Se considera Préstamo Interbibliotecario el que se realiza entre bibliotecas de diferentes instituciones (nacionales o extranjeras). Este Servicio tiene, pues, como finalidad la obtención de documentos que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de la UHU ni del catálogo colectivo del CBUA y, al mismo tiempo, responder a peticiones de otros centros no pertenecientes a la Universidad.

Todo usuario que necesite acceder a un documento que no se encuentre en la colección de la Biblioteca de la UHU o del CBUA tiene derecho, en las condiciones económicas y con los requisitos establecidos a nivel regional, nacional e internacional, a que la Biblioteca procure conseguir un ejemplar o una reproducción del mismo por medio de los mecanismos del Préstamo interbibliotecario.

El Servicio está sujeto a unas tarifas establecidas por el centro suministrador, según el tipo de documento (original o reproducción), número de páginas y forma de recepción del mismo.

Tarifas REBIUN (Red de BIbliotecas Universitarias Españolas):

Cada volumen original prestado: 8 euros (IVA exento)

Cada artículo hasta 40 páginas (pdf, tiff, papel...): 5 euros + 21% IVA

Cada 10 copias adicionales a las 40 iniciales: 1 euros + 21% IVA

Tarifas SUBITO (Red de Bibliotecas Universitarias Alemanas, Austriacas y Suizas)

Volumen original: 13 euros

Artículo: de 6 a 10 euros

¿Qué documentos se pueden solicitar?

Se puede solicitar cualquier documento (libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis doctorales, patentes, actas de congresos, etc.) que no se encuentre en la Biblioteca de la UHU, para lo cual es imprescindible consultar su catálogo Columbus antes de efectuar una petición. Se puede pedir tanto el préstamo de un original como una reproducción (mediante fotocopia, microforma o copia digitalizada) de una parte de un documento, ateniéndose siempre a la normativa legal vigente y las condiciones expresadas por el centro suministrador.

Recomendaciones de uso del servicio

  • Para el caso concreto de artículos de publicaciones periódicas tenga presente que a través de las consultas a revistas electrónicas puede obtener usted mismo el documento de forma directa.
  • Una vez realizada esta comprobación, cumplimentar el correspondiente formulario de Préstamo Interbibliotecario con nitidez y suficiencia de datos (incluir todos los datos posibles que se solicitan en los diferentes formularios de petición). Para poder acceder al formulario web hay que darse de alta en el servicio clicando en el enlace de alta, rellenando el formulario que aparece y esperando el correo electrónico de confirmación de suscripción que valida el personal y en el que aparece el nombre de usuario y la contraseña para acceder.
  • Los plazos de préstamo son de obligado cumplimiento. En casos excepcionales y cuando se prevé un uso que sobrepase los límites impuestos, se podrá solicitar, con suficiente antelación, una prolongación del plazo de préstamo, esperando la respuesta de la biblioteca proveedora.
  • No anular las peticiones una vez realizadas. Es difícil, una vez iniciada su tramitación, parar el proceso y, a menudo, se provocan confusiones.
  • Reclamar inmediatamente cuando el documento recibido no se corresponde con la petición realizada.
  • Asumir la responsabilidad de las tarifas de Préstamo Interbibliotecario.

La disponibilidad de los documentos varía según sean éstos originales o reproducciones:
 

  • El tiempo de duración del préstamo original lo establece la biblioteca prestataria. Suele ser de un mes, salvo indicación expresa de un tiempo inferior o superior. Durante su consulta, el usuario será responsable del documento.
  • Los documentos impresos originales podrán salir de la Biblioteca siempre que el centro suministrador lo permita expresamente.
  • Las artículos en formato electrónico o fotocopias de originales pasarán a ser propiedad del usuario.

 

El usuario ha de respetar siempre la Ley de Propiedad Intelectual del país de origen del documento.

Loading ...

¿Cómo realizar la petición?

  • Mediante formulario web ubicado en la página de la Biblioteca, siendo esta la vía preferente. Siga las instrucciones que se indican en el formulario. Para acceder a dicho formulario, deberá tener una identificación y una contraseña que le será facilitado por el Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
  • Mediante petición realizada por correo electrónico a la dirección buh_pi@biblio.uhu.es En este caso, para cada petición, los campos deben ir perfectamente identificados (nombre de la publicación, año, volumen, mes o número, página inicial y página final, autores, ISSN o ISBN, título del artículo).
  • En caso de tener algún problema con los métodos anteriores, preferentes por agilizar el proceso, existe un formulario manual que se puede enviar por correo electrónico a la dirección anteriormente indicada o bien imprimir y enviar o entregar presencialmente en la biblioteca.


El usuario deberá rellenar las solicitudes con el mayor número de datos posible, con el fin de facilitar su localización. Además, es imprescindible que señale si desea que el documento se solicite al extranjero en caso de que no sea posible localizarlo en ningún centro español, al objeto de acelerar al máximo los trámites.

La recepción del documento se efectúa habitualmente por correo postal o correo electrónico con cargo al usuario solicitante. El tiempo de recepción dependerá de la dificultad de identificación del documento, así como de la capacidad de gestión de nuestro Servicio y del centro suministrador. Una vez recibido el documento en la Biblioteca:

  • Las fotocopias de una parte de un documento se enviarán por correo interno al PDI y PAS. El resto de usuarios deberán recogerlo personalmente en la Biblioteca Central.
  • Las reproducciones y copias digitales pasarán a ser propiedad del usuario.
  • Los documentos originales se recibirán en el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y estarán a disposición para la recogida por parte de los usuarios, pudiendo salir de la Biblioteca siempre que el centro suministrador lo permita expresamente.
Loading ...

Estamos en:

Licencia Creative Commons
Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.