Gestores Bibliográficos: Gestores bibliográficos: información

¿Qué son los gestores bibliográficos?

Los gestores bibliográficos sirven para crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas procedentes de búsquedas en catálogos o bases de datos. Nos permiten elaborar automáticamente bibliografías en diversos estilos de citas (Vancouver, UNE, APA…) e insertar citas automáticamente en nuestros documentos generados con procesadores de texto.

¿Por qué citar?

¿Por qué es tan importante citar?. Según Luis Javier Martínez Rodríguez (Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios) es importante citar porque nos permite:

• Reconocer y agradecer el mérito de los creadores en que te apoyas.
  • Reforzar tus argumentos y tesis con la autoridad de otros.
  • Incluir datos imprescindibles para conseguir probar lo que deseas.
  • Demostrar dominio del tema, que te has documentado al respecto.
  • Situar adecuadamente el problema que tratas en su contexto científico.
  • Resaltar por contraste tus propias ideas, que aparecerán sin mencionar otra fuente.
  • Facilitar al lector ampliar información con lecturas complementarias.

El sistema de citas es fundamental para sortear el riesgo de plagio, para distinguir lo propio de lo ajeno. Es un instrumento de claridad intelectual y de construcción respetuosa y comunitaria del conocimiento público y del conocimiento personal.

Estilos bibliográficos

Cuando alguien redacta o publica un conjunto de referencias, conviene que las presente de una forma coherente, organizada y uniforme. Esto es necesario para que los lectores las entiendan sin confusiones ni desorden, para ofrecerlas con claridad y brevedad.

Por eso existen pautas o estilos bibliográficos, que normalizan cómo se describen o identifican los documentos, cómo se citan dentro del texto, etc.

Así pues, estos estilos bibliográficos responden a diferentes tradiciones académicas y culturales o a distintas ramas de la ciencia. Los más potentes están auspiciados por sociedades científicas, pero son muy importantes los manuales de estilo editoriales y las normas de publicación de las revistas de investigación.

Por ello, en la actualidad, cobran mucha importancia los gestores bibliográficos ya que nos van a permitir trabajar con multitud de estilos o formatos bibliográficos.

Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia

Varón Castañeda, Carlos Manuel. Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia. Prólogo de Julio Alonso-Arévalo. Medellín : Journals & Authors, 2017

Con el ánimo de contribuir a la adopción de estas herramientas, en el ámbito académico colombiano, surgió la idea de elaborar una guía, enmarcada en el desarrollo de la Especialización en Edición de Publicaciones de la Universidad de Antioquia, y de modo más específico, en las líneas de trabajo de edición de publicaciones pedagógicas y alfabetización informacional.

Tutorial "Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas"

APA: Guía para redactar citas bibliográficas

Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA :  resumen y adaptación de la 6ª edición de Publication Manual of the American Psychological Association. Washington, DC: American Psychological Association, 2010

La intención es que esta guía sea una herramienta útil y repleta de ejemplos para facilitar la redacción de citas y bibliografías para los trabajos académicos, artículos y publicaciones en general.

Cómo buscar y usar información científica

Esta guía, dirigida a estudiantes universitarios, ofrece orientaciones sobre la información y la literatura científicas, cómo seleccionar y analizar la fiabilidad de los contenidos que se encuentran en la web; cómo acceder mejor a información solvente y acreditada; cómo aprovechar los recursos de las bibliotecas universitarias y demás información de interés para los estudiantes.

Guía diáctica para la elaboración de un trabajo académico

Durán Martínez, Ramiro  ; Gómez Gonçalves, Alejandro ; Sánchez Sánchez, Miguel ElíasGuía didáctica para la elaboración de un trabajo académico Zamora: Iberoprinter, 2017

Esta publicación nace con la intención de ayudar a los estudiantes universitarios en el momento en que han de enfrentarse a la elaboración de un trabajo académico, ya sea un Trabajo de Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro estudio de similar naturaleza.

Contacto y ayuda

Para cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros:

Biblioteca Universitaria de Huelva

Área de Hemeroteca y Servicios de Apoyo a la Investigación