Ir al contenido principal

9ª Semana de Acceso Abierto. 2016: Versión móvil de Arias Montano

Semana de Acceso Abierto 2016

Arias Montano adaptado a dispositivos móviles

Hemos adaptado técnicamente nuestro repositorio Arias Montano para su óptima consulta desde cualquier dispositivo móvil.

Los cambios han consistido en la implementación de lo que se denomina interfaz responsivo móvil. La ventaja del interfaz responsivo es que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles, por lo que se seguirá utilizando la misma dirección en internet (URL) (http://rabida.uhu.es/dspace/).

Esta mejora tiene algunas importantes ventajas:

a) Para los usuarios resultará más amigable la consulta y búsqueda en Arias Montano.

b) Para la difusión y visibilidad de la producción científica de la UHU: la  optimización del sitio web para móviles facilita la mejor indexación y posicionamiento de nuestro repositorio y sus contenidos. 


 

Optimización y validación del sitio web de Arias Montano por Google

Google anunció que a partir del 21 de Abril de 2015, los sitios web que no cuenten con un diseño responsive se verán afectados por la nueva actualización de su algoritmo en el que los sites que no estén optimizados para dispositivos móviles perderán posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google realizadas desde estos dispositivos, lo cual repercutirá negativamente en el nivel de visibilidad.

Hemos usado la herramienta Mobile Friendly Websites de Google para comprobar la correcta adaptación de nuestro Arias Montano y hemos obtenido la correcta validación del mismo:

Si pasamos el validador:

 

 

Obtenemos el siguiente resultado:

 

La versión para ordenadores de un sitio web puede ser difícil de ver y de usar desde un dispositivo móvil. En las versiones no optimizadas para móviles, los usuarios deben pellizcar o ampliar el contenido para poder leerlo y ésto es incómodo, y a veces disuasorio para los usuarios. Las versiones optimizadas para móviles se pueden leer bien y son fáciles de utilizar..

Cada vez más porcentaje de población consulta y busca información desde sus teléfonos y tablets, incluso desde sus casas y trabajo, donde normalmente hay ordenadores.

¿Cómo vemos Arias Montano desde el móvil o la tablet?

Estamos en:


Biblioteca de la Universidad de Huelva Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .