Ayuda a la publicación en acceso abierto: Plataformas para edición en acceso abierto

Guía sobre cuestiones vinculadas a la ayuda al investigador sobre dónde pública y cómo. Especialmente vinculada al acceso abierto

Para publicación de revistas

Open Journal System

Destacamos OJS (Open Journal System), desarrollado por PKP como dos de los softwares más relevantes para la edición de revistas científicas en acceso abierto.

OJS es en la actualidad el software que utilizan más revistas científicas (más de 10.000). OJS se ha renovado recientemente con una nueva versión. Entre las mejoras de esta nueva versión, se mejora el etiquetado, los flujos de trabajo en la plataforma, etc. Se añaden algunas nuevas funcionalidades como: discusiones editoriales, roles flexibles, themes mejorados y plugins con salida de formatos de exportación de gestores bibliográficos, etc.

Para la publicación de libros

La industria de la autoedición está dominada por tres proveedores de servicios (Creative Space de Amazon, Smashwords y Lulu) que combinados, representan más del 84% de todos los títulos de impresos y libros electrónicos publicados el año pasado (datos extraídos del informe: (Self-Publishing in the United States, 2011-2016 Print and Ebook. Bowker, 2017)

Creative Space de Amazon

Smashwords

Lulu

Open Monograph Press

OMP es una plataforma de software de código abierto para la gestión del flujo de trabajo editorial requerido para la edición de monografías, volúmenes y ediciones académicas, a través de un proceso de revisión interna y externa, además de gestionar la edición, catalogación, producción y publicación. OMP puede funcionar además, como un sitio web con el catálogo de libros, distribución y capacidades de ventas.