Acceso abierto a la producción científica: Normativa

Europea

Las prioridades del Programa Horizonte 2020 son:
- Ciencia excelente: asegurar el acceso de los investigadores a las mejores infraestructuras de investigación.
- Liderazgo industrial: acelerar el desarrollo de tecnologías que apoyen la generación de negocio e innovación.
- Retos sociales: dar respuesta a los principales retos sociales a los que se enfrenta Europa.

Iniciativa que persigue el acceso abierto inmediato a la literatura científica financiada con fondos públicos. Ha sido lanzada por Science Europe a través de “cOAlition S“, un consorcio creado por el Consejo Europeo de Investigación y las principales agencias nacionales de investigación y financiadores de doce países europeos.

El objetivo del Plan S es acelerar el proceso de publicación en acceso abierto, para que a partir del 1 de enero de 2020, todas las publicaciones financiadas con subvenciones públicas estén publicadas en revistas o plataformas de acceso abierto.

Universidad de Huelva

En el documento aprobado, se indica que “el personal docente e investigador de la UHU podrá depositar el texto íntegro de sus publicaciones (artículos científicos, libros o partes de libros, presentaciones en congresos, informes técnicos, tesis, etc.), resultado de su actividad investigadora y académica, en el repositorio institucional Arias Montano. Este depósito será obligatorio cuando las publicaciones sean fruto de proyectos financiados en convocatorias públicas en cuyas bases reguladoras se establezca este requisito.”

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva aprueba con fecha de 22 de febrero de 2018 su "Estrategia de Política de Investigación y de Transferencia". Este documento, dedica su apartado 5.5 a: "Apoyo a la visibilidad de la producción y fomento de revistas propias".

El art. 45, Archivo de la Tesis, establece que " Una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá un ejemplar de la tesis, junto con toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación"